domingo

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria-Marzo 2009

Cumbre Liga Arabe y países sudamericanos
PIP, 31 Marzo 2009.-
Muy divididos por sus respectivas posiciones, los 22 países árabes llegaron ayer a la reunión, a nivel presidencial, de la Liga de los Estados Arabes en Doha, Qatar, y cumbre con sudamericanos con la participaron de 12 países, entre ellos, los presidentes de Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Argentina. Brasil el inspirador de los encuentros en el 2005, es el mayor beneficiado con una relación comercial de casi 21 millones de dólares anuales. Por su parte el presidente Chavez, el más ovacionado por su decisión de expulsar al representante israelí de Caracas. No participaron Egipto, Marruecos, Irak, Omán y Argelia. Hamas: El premier de Hamas Ismael Haniyeh, envío un mensaje para que se rompan las relaciones con Israel y se obligue a Egipto abrir los pasos.
<*>


Día de la Tierra Palestina
PIP, 30 Marzo 2009.-
Desde la lectura de la tragedia, sobraron los fundamentos para evocar el ‘Día de la Tierra’ después del Código Agrario Otomana (1858), o bien con la caída de Palestina en 1948, o luego de la ocupación de 1967. Sin embargo, esa fecha surgió en 1976 desde las raíces de su propia tierra en el interior israelí. Solo en Galilea entre 1948 y 1976, usurparon 100 mil hectáreas de tierras palestinas cultivables y deportaron a decenas de sus dueños. La interminable confiscación y robo de tierras para Judaizar a Galilea, provocó el 30 de marzo de 1976, una huelga general con una Intifada (rebelión popular) que se extendió desde Galilea al triangulo del norte y hasta el Neguev del sur. Consagrado el ‘Día de la Tierra’. Fue el repudio de los sobrevivientes palestinos de los poblados de Galilea, Acre, Safad, Haifa, Jaffa, Nazareth y Neguev, contra la humillación; el trabajo esclavo; la falta de derechos sociales y la educación obligada a los niños, censurados de sus literaturas e historia palestina para extirpar sus conciencias y su idioma árabe. Los siete civiles palestinos muertos y las decenas de heridos en 24 horas, golpeó la arrogancia israelí, frenó la usurpación y la deportación, y pulverizó los mitos sionistas.
<*>

Hebron victima de los colonos y
el ejercito de ocupación
PIP, 29 Marzo 2009.-
Los soldados de la potencia ocupante reprimieron brutalmente a una manifestación pacifica palestina convocada para reclamar la libre circulación, las clausuras de calles y de negocios en la ciudad vieja de Hebron (sur de la Ribera Occidental), restringido por el ejército israelí por protección de unos 600 colonos judíos ilegales que viven en un reducto ubicado cerca de la Mezquita de Ibrahim / sinagoga Tumba de los Patriarcas. Los colonos hacen la vida imposible a los 170 mil palestinos de Hebrón. Agresiones: Un grupo de colonos israelíes robaron cajones de frutas arrancadas de los árboles frente a la impotencia de la familia Abu Heikal en el Tal Rumeida en la vieja ciudad de Hebron. Mientras otro grupo de colonos ilegales en su política de atemorizar entraron armados y con disparos en el área de El al Kanar en la ciudad de Dura, Hebron. Muro: El muro de apartheid se siguió construyendo en la sección de Tarqumiya, uniendo con un control militar ilegal israelí en el área entre el asentamiento ilegal judío de Eshkolot y aldea del sureste de Imneizil de la ciudad de Yatta; y en la aldea de Arab ar Ramadin.
<*>

Comisión Derechos Humanos
de ONU censura a Israel
PIP, 26 Marzo 2009.-
El relator de Naciones Unidas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Richard Frank, presentó el lunes 23/3, su informe sobre la invasión a Gaza. El texto censuró y llamó a investigar la acción militar israelí como ilegal porque, dijo, había otras opciones no violentas para resolver el problema. Israel: “Desgraciadamente, se trata de un ejemplo suplementario de la actitud muy unilateral, parcial e injusta del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU contra Israerl”, declaró Mark Regev, portavoz del premier Ehud Olmert, responsable del genocidio palestino. Estados Unidos: "Nosotros hemos concluido que las opiniones del relator no eran equitativas", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en complacencia con el presidente Obama. Lamentable: Incalificable actitud de ambos poderes, responsables de la tragedia palestina.

<*>
Atentado en el Líbano. Niños palestinos escudos humanos
PIP, 24 Marzo 2009.-
Debido a los enfrentamientos inter-palestino, un atentado en el Líbano mató ayer a los líderes de la OLP, Kamal Medhat y Akram Daher, y dos de sus escoltas en el campo de refugiados palestinos de Mieh Mieh, cercano a la población Sidón, según informó Munir Mahda, responsable militar de Al Fatah en el campo. Kamal Medhat era uno de los líderes de Al Fatah y mano derecha del representante de la OLP en el Líbano, Abbas Zaki, quien se había retirado minutos antes, el atentado era dirigido contra su persona. El representante en el Líbano de Hamas, Osama Hamdan, afirmó que “todos los enemigos de los palestinos, incluyendo Israel, se benefician del asesinato de Medhat, particularmente porque tenía un papel central en el proceso de reconciliación palestino”. Líbano: El presidente del Líbano, Michel Suleimán, señaló que el atentado puede tratarse de una "conspiración israelí", cuyo objetivo sería fomentar divergencias entre los palestinos, no sólo en Gaza y en Ribera Occidental, sino también en los campos de refugiados del Líbano. Niños: Denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que soldados israelíes usaron a los niños como escudo humanos. Entre los casos, ordenaron a un niño palestino de 11 años que caminara delante de ellos mientras militantes de Hamas les disparaban en el barrio Tel al-Hawa. Según el informe de 43 páginas presentado por Radhika Coomaraswamy, enviada de la ONU para la Protección de los Niños en Conflictos Armados, el incidente tuvo lugar el 15 de enero pasado y viola las leyes internacionales.

<*>
La potencia Ocupante reprime marcha pacifica en Jerusalem
PIP, 21 Marzo 2009.-
Las fuerzas de ocupación y la policia israelí reprimieron por orden del ministro de Seguridad Interior Avi Dicther, con dureza los actos de celebración en Jerusalem ocupada, como “Jerusalem capital cultural del Mundo Árabe 2009”, que la Liga Arabe realiza todos los años con distintas capitales árabes. Los soldados y policías prohibieron la entrada en la vieja ciudad de Jerusalem a grupos de niños y jóvenes vestidos de blanco y con bandera palestinas. La policía ilegal israelí reventó los globos, golpeó y detuvo a más de 35 palestinos, entre ellos 12 niños. Los actos finalmente se desarrollaron en Belén.
<*>

Ahora los criminales de guerra israelíes
se divierten
PIP, 21 Marzo 2009.-
La soldadesca que invadió Gaza por ordenes de Olmert, Livni, Peres y Brarack, pusieron de moda una nueva remera. Las camisetas con mensajes e imágenes en que se describen atrocidades a los palestinos masacrados, según publica hoy el diario israelí Haaretz. Las remeras de marca Adiv, fabricada al sur de Tel Avi, entre las imágenes más solicitadas figuran las de niños muertos, madres llorando en las tumbas de sus hijos y mezquitas que han sido destruidas por las bombas. Y entre los lemas que acompañan los macabros dibujos, dice: 'Un disparo, dos muertos'. Foto: Publicada en el Haaretz, la remera muestra una mujer palestina embarazada y una mira de disparo apunta a su vientre, con el lema "1 tiro mate a 2".
<*>

Soldados israelíes de la ocupación hablan de
sus crímenes de guerra
PIP, 20 Marzo 2009.-
El diario israelí Haaretz, reprodujo testimonios de soldados israelíes del destacamento Yitzhak Rabin, publicadas en una carta sobre los crímenes durante la invasión israelí a Gaza del 27/12/’08 al 18/1/’09. Entre los muchos casos figura el caso de ‘una madre palestina asesinada junto a sus dos hijos por un francotirador israelí porque se había equivocado de camino al salir de su casa’. Otro caso fue el de ‘una anciana palestina asesinada cuando caminaba a 100 metros de su casa’. Hablan de maltratos, saqueos y destrucción en las viviendas de civiles. El director del instituto Rabin, Dany Zamir, indicó a la radio pública israelí que son "testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran una atmósfera en la que se cree que está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos". Zamir precisó que había transmitido esos testimonios al Estado Mayor para que se acelere una investigación. Criminal de Guerra: Sin embargo, uno de los responsables del genocidio, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, con hipocresía criminal defendió la ética del ejército: "El ejército israelí es el más moral del mundo y sé de lo que hablo, pues sé lo que ha ocurrido en la ex Yugoslavia, en Afganistán y en Irak". Grave: Un comentarista de una radio israelí, Moshé Hanegbi, especializado en asuntos jurídicos, estimó que esos testimonios son "tanto más preocupantes pues no proceden de palestinos sino de soldados cuyo interés no es perjudicar la reputación de sus camaradas"..."El ejército no tiene que investigar por sí mismo, pues una investigación semejante no sería creíble en momentos en que Israel está acusado de crímenes de guerra en el extranjero y que militares israelíes podrían ser perseguidos por el mundo", añadió.

<*>
Siguen las demoliciones de casas palestinas en Jerusalem
PIP, 19 Marzo 2009.-
Ayer miércoles 18/3, la potencia ocupante demolió 1 casa, 2 cabañas y 1 cobertizo de animales, propiedades de palestinos en al-Eziryiah, una ciudad palestina cerca de Jerusalem. La casa, propiedad de Rabie Al-Qamari, se demolió a pesar de tener toda la documentación en regla y dijo: "Vinieron con topadoras y demolieron mi casa. Cuando mi hijo les pidió la orden de demolición, lo atacaron y lo golpearon brutalmente”. La familia de Al Qamari, pasaron la noche fría a la intemperie. La ilegal municipalidad israelí de Jerusalem, dijo que la casa estaba en zona israelí, sin embargo, Al Qamari, mostró mapas demostrando que el lugar esta bajo la Autoridad Palestina. Lamentable: La Autoridad Palestina no intervino para frenar la demolición.
<*>

Rachel Corrie, Mártir estadounidense
por Palestina (Video)
PIP, 18 Marzo 2009.-
Bella, heroina y valiente, el 16 de marzo de 2003, Rachel Corrie del Movimiento de Solidaridad Internacional en Rafah, se paró delante de la casa del palestino Dr. Samir Nasrallah, para que no la demolieran, y un soldado israelí la aplastó con su excavadora Caterpillar D-9. Rachel era oriunda de Olympia estado de Washington, estudiante de la universidad de Evergreen College de Olympia, rebelde frente a la injusticia, fue a palestina como militante humanitaria en contra las atrocidades de la fuerza ocupante contra el pueblo palestino. En Gaza pagó con su vida. La mártir Rachel, vestida de naranja y con chaqueta reflectante, permaneció quieta frente a un buldózer israelí para que no derruben la vivienda, sin piedad el soldado israelí la aplastó y paso sobre ella dos veces. Tras el incidente, el anónimo criminal soldado israelí sonrió y saludó a los testigos presénciales desde la cabina de la excavadora. Video: En honor de Rachel Carrie, “Imagine” de John Lennon:
http://www.youtube.com/watch?v=1GxRmBxWZCw
<*>

Futuro gobierno israelí de guerra


PIP, 17 Marzo 2009.-
Tras la firma de ayer lunes de un acuerdo de coalición entre el ultraderechista Likud, de Benjamín (Bibi) Netanyahu (27 escaños) y el fascista partido Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman (15 escaños), quedo formado el futuro gobierno israelí. Según los términos de este primer acuerdo, Israel Beitenu obtendrá el ministerio de Relaciones Exteriores, el de Seguridad Interior, Infraestructuras, Turismo e Integración (inmigración). Factor negativo: Netanayhu será el premier y Liberman su canciller. El primero niega un Estado Palestino y prefiere una “independencia económica palestina” y el segundo aspira una mayor colonización para deportar legalmente a los palestinos de su tierra. EU: Javier Solana, representante de la Unión Europea, dijo estar preparado para negociar con el nuevo gobierno. Lo mismo dijo en su momento Mahmoud Abbas. Diputado: El diputado palestino-israelí, Ahmad Tibi, pidió a "los cancilleres europeos que no se reúnan con este fascista Liberman que aboga por la expulsión de los árabes". Egipto: En un generoso desprendimiento Egipto abrirá desde mañana miércoles y por 2 días la frontera con Gaza para que puedan salir los estudiantes y enfermos palestinos. Egipto tiene sus fronteras con Gaza cerradas desde el 2006, cuando asumió Hamas. Mundo: A pesar de la supuesta preocupación de la Liga Arabe y el mundo, nadie se atreve a bloquear económica y diplomáticamente a Israel. Foto: Bibi y Lieberman.
<*>

Más muertos, más destrucción,
más indiferencia mundial
PIP, 15 marzo 2009.-
En lo que va del mes de marzo, las fuerzas de ocupación mataron a 5 palestinos, entre ellos, 2 niños y 1 fue selectivamente asesinado. Fueron heridos 27 palestinos, de los cuales 6 niños y 1 mujer. Secuestraron a 54 palestinos en la Ribera Occidental y 18 casas de palestinos fueron transformadas en instalaciones militares israelíes. Enviaron ordenes de evacuación y de demolición a 129 casas, con la amenaza de dejar sin hogar a más 2000 civiles palestinos. La ilegal municipalidad de Jerusalem, obligó a 2 familias a demoler sus propios hogares en Jerusalem (ver 9/3/’09). Los ilegales colonos las actividades de colonización en la Ribera Occidental y Jerusalem, y siguieron atacando a civiles palestinos y sus bienes. Mientras la fuerzas de ocupación usurparon 222 dunum (1 dunum = 1000 m 2) de tierras palestinas en Ramallah y Hebrón. El presidente Obama, Europa, los regímenes árabes y el mundo siguen su ceguera frente a este genocidio palestino.
<*>
Frenar los ataques. Condena a Europa
PIP, 13 Marzo 2009.-
Hamas, hizo un llamado a los grupos de resistencia palestina la interrupción de ataques contra los israelíes en la fronteras con Gaza. "Están lanzando cohetes en el momento equivocado. Confirmamos que las fuerzas de seguridad actuarán contra aquellos que estén detrás de los ataques", señala un comunicado del gobierno de Hamas. Condena: "El hecho de que la ocupación utilice a las superpotencias para impedir que las armas entren en Gaza es una prueba más de su bancarrota" y "muestra la incapacidad de la ocupación para acabar con la resistencia palestina", declaró el diputado de Hamas, Mushir El Masri. Según él, "cualquier intento para eliminar el derecho de los palestinos a la resistencia chocará de frente con la determinación del pueblo palestino". Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Noruega acordaron el viernes 13/3 en la capital británica de colaborar con Israel para impedir que las milicias palestinas en Gaza se abastezcan de armas, según informó hoy la versión digital del diario Haaretz.
<*>

La vida palestina en Gaza cercada. Video-Cartoom
PIP, 12 Marzo 2009.-
Todos los caminos son cercenados al pueblo palestino al igual que un pájaro en una jaula. Video:
http://www.youtube.com/watch?v=Hzqw7oBZT8k

<*>
Matan a un niño y hieren 4 palestinos
PIP, 11 Marzo 2009.-
Soldados israelíes mataron a un palestino e hirieron a otro hoy miércoles, cerca de Ramallah, Ribera Occidental. El joven Fayez Ata, de 17 años, fue baleado cuando lanzaba piedras contra los militares de la ocupación. Ayer la fuerzas israelíes hirieron a 3 palestinos en Gaza, por un avión de la marina de Israel que disparó un misil contra un auto civil en el camino costero norte de Gaza. Uno de los heridos esta muy grave.
<*>
Situación de hastío por la impunidad de Israel
PIP, 9 Marzo 2009.-
Sharif Attoun, ciudadano palestino de Jersualem, pidió a un amigo conductor de excavadoras Ziad Dabash, derribar su casa de 13 años de antigüedad porque las autoridades israelíes de la ocupación, le avisaron que iban a demoler su casa y le iban a cobrar 20 mil dólares por el trabajo de demolición. Attoum, de 36 años, agitando la copia de demolición israelí y mientras su amigo le derrumbaba su casa familiar, dijo: “Jamás pensé en demoler mi propio hogar, pagar que lo hagan y luego ir alquiler para que mi familia tenga su casa”. Esta impunidad israelí forma parte de las 88 casas de palestinos que van a demoler, para ampliar un asentamiento judío.
<*>
Día Internacional de la Mujer
PIP, 8 Marzo 2009.-
Desde Gaza a Jerusalem y desde Belén a Haifa, Saludos de la Mujer Palestina de la Vida y la Libertad.
<*>
Asesinato selectivo. Apoyo a Hamas
PIP, 6 Marzo 2009.-
Israel bombardeo al atardecer de ayer al campo de refugiados Al Maghazi, matando a 3 palestinos de la resistencia palestina pertenecientes a Hamas, Jihad y el Frente Democratico de Liberación. Asesinato selectivo: En una operación de comandos especiales israelíes asesinaron a Khaled Harb de Hamas en el campo de refugiados de Jabalya. Conferencia: Finalizó hoy, la contra-conferencia en Theran de apoyo a Hamas y a la resistencia Palestina, participando más de 40 delegaciones y Mahmoud Al Zahar en representación de Hamas en Gaza. La misma es contra la Cumbre de Donantes de Egipto que marginó a Hamas e Iran y según los organizadores la de Egipto fue para ceñir la resistencia. EEUU: Con promesas se fue la secretaria de Estado Hillary Clinton, sin antes llamar de “terroristas” a Hamas. Dos horas después Israel ataco Gaza.
<*>
Muertos y besos a los criminales
PIP, 4 Marzo 2009.-
Al menos 6 palestinos resultaron heridos y cuatro están desaparecidos luego que ayer al atardecer aviones militares israelíes bombardearon presuntos túneles utilizados para el suministro de alimento en Rafah, frontera con Egipto, informaron fuentes médicas de Hamas. Foto: La secretariade Estado de EEUU, Hillary Clinton con besos y flores del presidente Shimon Peres, responsable de crímenes de lesa humanidad.
<*>
Lo recaudado no pasará por Hamas. Más muertos
PIP, 3 Marzo 2009.-
Finalizó la cumbre de los donantes, que recaudaron 4481 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y el lanzamiento de la economía palestina en los próximos años. Hamas principal actor, no fue invitado ni siquiera como observador. Entre los principales donantes figuran Estados Unidos, con 900 millones de dólares, la Comisión Europea con 554 millones de dólares en 2009, e Italia, con 100 millones de dólares en cuatro años. Por su parte, las monarquías árabes contribuirán con 1650 millones de dólares en cinco años, de los que 1000 millones provienen de Arabia Saudita. De acuerdo con lo pactado, los fondos aprobados deberán ser distribuidos a través de la Autoridad Palestina (AP) y no por el movimiento Hamas, quien gobierna Gaza. EEUU: Hillary Clinton se trasladó luego a Israel. Hoy se entrevisto con el presidente Shimon Peres, el premier Olmert y la canciller Livni, todos responsables de crímenes de lesa humanidad. Sin importarle esa violación a los derechos humanos palestinos, Hillary, repartió besos con ellos, llamo cínico los ataques de Hamas con cohetes caseros; justificó el derecho de la potencia ocupante a defenderse y a existir; respaldó a Mahmoud Abbas en su gestión a pesar que finalizó el 9/1/’09, con quien se reunirá mañana y dijo que el proceso de paz es posible. Más y más de lo mismo con esta flameante administración Obama. Muertes: Debido a las graves heridas recibidas durante la invasión sionista a Gaza, fallecieron 2 civiles palestinos, Atef Abu Jazar de Khan Younis y Barham Abu Rajailah, de Rafah.
<*>

Donantes con condiciones
y el pueblo palestino de Gaza
sigue soportando (Video 1/3/'09)
PIP, 2 Marzo 2009.-
Comenzó la Conferencia de Donantes para Reconstruir Gaza en el balneario de Sharam el Sheij, Egipto. Tiene por objetivo lograr donaciones para reconstruir la Franja de Gaza valoradas casi en 3.000 millones de dólares y que la recibirá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no Hamas. Al encuentro han acudido representantes de 87 países, incluidos EEUU (Hillary Clinton) y la UE, entre ellos el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y el premier italiano, Silvio Berlusconi, que propuso hoy “Plan Marshall” para reactivar la economía palestina y elevar el nivel de vida (¿bajo la ocupación?). No fueron invitados Irán e Israel (responsable de la destrucción) y no se permitió la participación de Hamas (¿???). Hamas: Fauzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza, manifestó: “Circunvalar la legitimidad palestina que existe en Gaza es como dirigirse a la dirección incorrecta y con la intención de impedir la reconstrucción” y agregó: “La sangre de nuestro pueblo no puede servir de moneda de cambio para lograr la reconstrucción o una ayuda política”. Solicitud: Hamas, hizo un llamado a la comunidad internacional que reconozcan el legitimo derecho de Hamas y sea borrado de las listas que lo mal consideran “terroristas”. Europa, Israel y EEUU, exigen a Hamas a reconocer a Palestina, sin embargo, no le exigen a Israel reconocer al Estado de Palestina. Foto: Cumbre de los donantes. Video: Foto-Video de la tragedia palestina en Gaza (1/3/2009), luego que la potencia ocupante la arrasara en 22 días: http://www.youtube.com/watch?v=inmInBYwEHg
<*>

¿Unidad en riesgo? Gaza arrasada (video)
PIP, 1 Marzo 2009.-
Durante la rueda de prensa en Ramallah con el alto representante europeo de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, Mahmoud Abbas, afirmó que Hamas debera reconocer a Israel en un gobierno de unidad nacional: “respetar el principio de dos estados para dos pueblos”. También exigió respetar al próximo gobierno de Israel, que estará liderado por el ultraderechista Benjamín Netanyahu. Por su parte, desde Gaza el portavoz de Hamas, Aiman Taha, aseguró: “Hamas no aceptará sentarse en un gobierno que reconozca a Israel”. Horas antes, el también portavoz de Hamas, Ismail Radwán había respondido en el mismo sentido a una petición a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inicia el lunes su primera gira por la región. EU: Javier Solana, ayer visitó la franja por primera vez desde 2005 y vio la destrucción causada por Israel durante su reciente ofensiva, aseguró que la UE cooperará en la reconstrucción de Gaza y le transferirá el dinero de los donantes a la ANP y no a Hamas (¿???). Túneles: Como consecuencia de los bombardeos, agravado por las lluvias se desmorono hoy (1/3) un tunel de acceso de suministros a Gaza muriendo 6 palestinos, cinco de ellos llegaron muertos al hospital Abu Yusef al Nayar de Rafah. Muerte: El niño palestino Jamal Abdul Nasser Fuqaha de 16 años, murio luego de las graves heridas recibidas por las fuerzas israelíes en la ciudad de Tubas, Ribera Occidental. Video: Las consecuencias de la guerra unilateral de la potencia ocupante:
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: