martes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Diciembre 2010

PIP, 31 Diciembre 2010.-
2011 en Libertad
Una vez más, el pueblo Palestino clama por su libertad y por su independencia…
Una vez más… el soñar sin límites está bajo la ocupación…

Un 2011 con dignidad y justicia
Palestinian Information Post
<*>
Israel modifica la antigua muralla de piedra de Jerusalén para judaizar la ciudad
PIP, 30 Diciembre 2010.-
Con preocupación la Fundación de Herencia Aqsa (Heritage Foundation Aqsa) en Jerusalén, emitió, ayer miercoles, un comunicado denunciando un proyecto con la intención de Israel de sabotear los antiguos murallas de la Vieja Sagrada Jerusalén, reemplazando algunas de las características antiguas y originales por otras piedras marcadas con símbolo judíos que representan el Templo de Salomón y estrellas de seis puntas con las aceleradas intenciones de judaizar la ciudad palestina de Jerusalén. La Fundación Aqsa, notó en la puerta de Sahira (llamada por los judíos puerta de Herodes) que una piedra de la muralla había sido retirado y reemplazada por otra con el grabado del Templo y varias piedras del interior de la puerta fueron sustituidas con piedras grabadas con estrellas de David. Otra piedra de la histórica Puerta Nueva fue eliminada por encima del arco interior de la puerta. La potencia ocupante israelí han hecho cambios similares en varias secciones de la muralla de la ciudad, como en la principal Puerta de A’amud (Puerta de Damasco), una de las puertas más famosas con los graves intentos de cambiar la historia palestina de la muralla. Por su parte, Israel, encubrió su crimen a la historia palestina alegando la restauración, reparación y mantenimiento de la muralla, cuando es ilegal toda participación israelí en Jerusalén ocupada. Foto: Las antiguas murrallas de Jerusalén, capital de Palestina.
<*>
Otro palestino muerto por disparos israelíes
PIP, 29 Diciembre 2010.-
Durante otro ataque por tierra y aire a Gaza, un palestino murió y otros cinco resultaron heridos ayer al atardecer al este de la ciudad de Khan Younis. Según el portavoz de los servicios de sanidad en Gaza, Adham Abu Selmiya, informó que el civil fallecido, es Hassan Muhammad Qdaih, de 22 años, alcanzado en la cara por los disparos israelíes, entre los heridos uno de ellos esta grave. Ya suman 10 los palestinos asesinados desde el 18/12 en Gaza.
<*>
12.000 prisioneros palestinos torturados por el Shim Bet israelí
PIP, 28 Diciembre 2010.-
El Comité Público contra la Tortura en Israel acusó hoy martes 28/12, al Servicio de Seguridad General israelí-Shin Bet de torturar y negar el acceso a abogados al 90 por ciento de los secuestrados-prisioneros palestinos, violando con ello los convenios de Ginebra, los tratados de Derechos Humanos y las propias leyes civiles y militares del Estado israelí. El Shin Bet, mantiene durante horas a los prisioneros sentados en una silla con las manos atadas a la espalda y sus piernas a las patas, les priva del sueño, los amenaza a ellos y a sus familiares, los humilla, les cambia las temperaturas de alto calo a alto frio y los encierra por largos periodos en celdas insalubres. Actualmente hay alrededor de 12.000 prisioneros, entre ellos 30 diputados y ministros de Hamas, y Marwan Barghoutti de Fatah, así mismo, casi 700 son niños y más de 950 mujeres. La mayoria de ellos han sido privados del acceso a un abogado defensor o celebrado juicio alguno, manteniéndolos de ese modos en 'presión administrativa' renovable cada seis meses.
<*>
Segundo aniversario de la invasión Plomo Fundido contra Gaza
PIP, 27 Diciembre 2010.-
A 24 meses de la invasión israelí Plomo Fundido a Gaza. Con desafortunados aliados, traición y bajo el paraguas estadounidense, el 27 de diciembre de 2008, lanzaron sin piedad su operativo criminal contra la población civil gazaauí, con las graves consecuencias a la vista. Nuevamente las excusas fueron una farsa. Consecuencias: De la invasión Plomo Fundido, el gobierno de Hamas en Gaza que resistió con fortaleza y solitariamente, anunció oportunamente que los daños en el territorio palestino de la Franja, supera 1.900 millones de dólares. Las pérdidas humanas alcanzan a 1.445 mártires palestinos, de ellos, 465 niños, 265 mujeres y 114 ancianos; los heridos superan los 6500, de los cuales 1850 son niños y 108 mujeres. Mientras, fueron totalmente destruidas 4150 casas y parcialmente dañadas más de 20,000. Juicio: La potencia ocupante es el responsable de las pérdidas humanas y materiales por su unilateral guerra, quien deberá indemnizar a las víctimas y a sus responsables directos: Ehud Olmert, Tipzi Livni, Shimon Peres, Ehud Barak, entre otros deberán ser juzgados por la Corte Internacional de Justicia-CIJ. Recordar: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79806 Foto: Niños mártires palestinos asesinados por la potencia ocupante, durante su criminal invasión. Todos hermanitos.
<*>
Israel suma tensión para atacar a Gaza. Mató otros dos palestinos.
Ecuador reconoce un Estado Palestino

PIP, 26 Diciembre 2010.-
A solo días del 2° aniversario de la invasión Plomo Fundido, que Israel en 22 días asesinó a 1445 palestinos mayoritariamente civiles, la situación continúa degradándose, la potencia ocupante mató hoy domingo a 2 combatientes de la Yihad, Mus’ab Issa Abu Rock y Mahmoud Yousef An-Najjar al este de la aldea de Khuza’a cercano a Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, durante tiroteos con el ejército israelí, indicaron las Brigadas de Al Quds, al resistir la penetración del ejercito israelí apoyados por helicópteros de guerra en parte del territorio palestino. Horas después, pasado el mediodía de hoy, tanques israelíes hicieron al menos diez disparos de obús en dirección de Khan Yunes, causando daños graves en 5 viviendas, sin dejar víctimas. Asi mismo arrojaron bombas de gases asfixiantes sobre parte de la población. Silencio: Desde el día 18/12, 9 palestinos murieron y otros 35 resultaron heridos en Gaza, como consecuencia de los bombardeos israelíes, frente a un espantoso silencio internacional, de la ONU, de los países árabes, incluyendo la Autoridad Palestina. Hamas: Se mantiene dispuesto a reanudar las hostilidades, según advirtió el ayer sábado el portavoz de Hamas Abu Obeideh, “a la menor agresión israelí, responderemos con firmeza, estamos preparados a responder cualquier agresión sionista”. Según el diario Yediot Aharonot, el Hamas contaría con misiles Fajr-5 sirios, con un alcance de 80 a 90 kilómetros y misiles Kornet rusos. Ecuador: Como parte del gripo del Mercosur, el viernes pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el reconocimiento oficial del Gobierno del Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente, con sus fronteras desde 1967. Foto: Palestino gaseado en Khan Younis.
<*>
Navidad con Dignidad y Libertad
PIP, 25 Diciembre 2010.-
En Belén, Palestina, nació el Príncipe del Amor y la Paz, él palestino Jesús, bajo la ocupación romana-hebrea a Palestina. En ésta Navidad, el Pueblo de Palestina levanta su voz y clama Libertad. A 2010 años, la tierra y el pueblo de Jesús, vive bajo la ocupación sionista-israelí.
<*>
Israel volvió atacar y mató a un palestino agricultor
PIP, 24 Diciembre 2010.-
El joven palestino Salamah Abu Hasheesh, un pastor de 22 años murió al ser alcanzado por disparos en la espalda. Otros 4 resultaron heridos ayer jueves al atardecer. Entre los heridos un niño de 14 años fue alcanzado en la cabeza y se encuentra muy grave. El portavoz de los servicios médicos de Hamas en la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya, había indicado que 4 palestinos estaban heridos, dos de ellos de gravedad. Israel: Con las insoportables justificaciones a sus crímenes, la potencia ocupante confirmó que soldados habían disparado contra varias personas que intentaban entrar en la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. Esa zona de 300 mts de ancho a lo largo de la frontera de Gaza, es territorio usupado luego de la guerra Plomo Fundido y considerado por Israel zona de seguridad. Hamas: Por su parte el gobierno de Hamas, que los 4 palestinos heridos en la parte inferior del cuerpo mientras buscaban grava para la construcción son obreros y el mártir Abu Hashish, es un agricultor, todos civiles. Según estadísticas, entre el 26 de marzo y el 10 de diciembre, los soldados israelíes dispararon mataron a 19 niños palestinos que recogían materiales de construcción, en el norte de Gaza. Foto: El joven palestino Hasish, muerto por los israelíes.
<*>
Bolivia reconoce a Palestina soberana. Peligroso movimiento militar a Gaza
PIP, 23 Diciembre 2010.-
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer miércoles que Bolivia reconoce a Palestina como Estado independiente. “Al igual que otros países como Brasil y Argentina, Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, de su independencia, su soberanía”, dijo Morales en rueda prensa en la casa de Gobierno. “Durante este tiempo hemos escuchado e informado de los graves problemas que sufre Palestina de países vecinos como Israel por lo que no podía permanecer impasible al asunto”, agregó. Claro: Con más claridad que otros reconocimientos, el presidente boliviano no precisó bajo qué fronteras hacía el reconocimiento. Bolivia rompió en enero de 2009 sus relaciones con Israel, por la invasión Plomo Fundido a Gaza, iniciada a fines de 2008. Peligroso: El pasado 10 de diciembre, el jefe militar israelí general Gabi Ashkenazi, anticipó que un próximo ataque Gaza “será extensiva y mucho más devastadora que la lanzada de diciembre de 2008 a enero de 2009”, conocida como Plomo Fundido, debido a los misiles Kornet que la resistencia palestina responde a Israel por sus ataques (ver 11/12), ayer miércoles el Ejército de Israel peligrosamente anunció el despliegue de decenas de tanques con sistemas antimisiles hacia la frontera con la Franja de Gaza, luego de varias operaciones aéreas que en los últimos días mató a 5 palestinos, hirió más de 15 y varias casas destruidas. Hamas: Por su parte, Hamas, negó las versiones de Ashkenazi y las atribuyó a una campaña para tratar de involucrar a Irán en el supuesto suministro de cohetes del tipo Kornet y como excusa para atacar masivamente a Gaza. Foto: presidente boliviano.
<*>
Ataque aéreo israelí a Gaza, dejo 8 heridos

PIP, 21 Diciembre de 2010.-
Aviones de guerra de la potencia ocupante israelí, lanzó hoy martes a la madrugada 8 ataques aéreos contra la Franja de Gaza, dejando heridos a dos combatientes palestinos y seis civiles. Tres de los ataques fueron lanzados contra la ciudad de Khan Younes, hiriendo a dos combatientes de las Brigadas Ezzedin Al Kassam, de Hamas. También atacó un túnel cercano a la fronteriza ciudad de Rafah con Egipto, utilizado por los palestinos para pasar alimentos, medicamentos y articulos de primera necesidad debido al criminal cerco que mant.iene Israel y Egipto contra Gaza, cercano a Rafah. Otros 4 ataques fueron lanzados en el norte del territorio palestino, contra el campo de refugiados de Jabaliya y las ciudades de Beit Lahya, Beit Hanun y Zeitun, dejando 6 civiles palestinos heridos.
<*>
La potencia ocupante asesinó a 5 palestinos en Gaza
PIP, 19 de Diciembre de 2010.-
Con los retoricas justificaciones de siempre, ayer sábado a la noche en un bombardeo aéreo mataron a 5 palestinos en el centro de la Franja de Gaza, todos jóvenes residentes del campo de refugiados de Nuseirat, Según informes, se produjo una fuerte explosión cerca de la ciudad de Deir El Balah pasada la medianoche. Las ambulancias llegaron al lugar y se hicieron cargo de cinco cuerpos que trasladaron a un hospital cercano cuyos nombres son: Abdallah Al Shuraihi; Muhammad Mu’in Al ‘Assar; Khalil Tawfiq Al-Taweel; Ashraf Abu Sabt y Bilal Yaser Zannoun.. Israel: En un vergonzoso comunicado justificando el crimen, el Ejército israelí afirmó que “un avión de la Fuerza Aérea israelí hizo blanco sobre un escuadrón de operativos terroristas que se preparaban para lanzar cohetes contra el territorio israelí desde el centro de la franja de Gaza”. El servicio de noticias israelí Ynet informó que “los fallecidos eran miembros de la Yihad Islámica y de los Comités de Resistencia Popular”, aunque ninguna de las milicias de la resistencia palestina ha identificado aún a las víctimas como miembros militantes de su movimiento. Foto: Congoja de los amigos y familiares de los mártires palestinos.
<*>
Estados Unidos Condenó los reconocimientos al Estado Palestino. Bolivia lo reconocerá
PIP, 18 Diciembre 2010.-
Apoyando la colonización de Palestina por la potencia ocupante israelí, el pasado jueves 16/12/2010, en el 111° Congreso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó la Resolución, 1765, en la que “condena las medidas unilaterales para declarar o reconocer un Estado palestino y llamó a los gibiernos a no establecer reconocimiento que se tornen desfavorable a la paz”. Este voto masivo de la Cámara, es uno más en una larga serie de resoluciones de reforzar el apoyo incondicional del Congreso de la ocupación israelí y el apartheid palestino. Duras leyes: La resolución, H.Res.1765 fue sometido a votación en un procedimiento conocido como “la suspensión de las reglas”. Este procedimiento, que es reservado para las resoluciones no controvertidas, como el nombramiento de una oficina de correos, prohíbe la resolución de ser modificado y los límites de debate al respecto. A cambio de estas restricciones, la resolución debe obtener al menos un 2 / 3 de los votos para aprobar en lugar de una mayoría simple. Bolivia: Durante la reunión del Mercosur que finalizó ayer viernes, el presidente Evo Morales, anunció su deseo de reconocer a Palestina como Estado libre y soberano. Foto: Congreso EEUU.
<*>
Mercosur-Palestina
PIP, 16 Diciembre 2010.-
El Mercosur iniciará negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina durante la cuadragésima cumbre del bloque que se celebrará hoy jueves y mañana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. El Mercosur, anuncio el deseo de firmar los acuerdos de libre comercio con diferentes países, entre los cuales están Palestina, Siria y los Emiratos Árabes. La Potencia Ocupante, que tiene acuerdo con el Mercosur, reaccionó en contra de la decisión.
<*>
La Liga Arabe sin solución a la situación palestina. Multitudinario acto de Hamas
PIP, 16 Diciembre 2010.-
La Liga Árabe, que decidió ayer supeditar la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos a que haya “una respuesta seria por parte de Israel”, que garantice avances en el proceso de paz, sigue creyendo en el falaz apoyo de EEUU, a pesar que consideró “el fracaso de la mediación estadounidense”, y en su reunión no aportó solución a la tragedia del pueblo palestino. La reunión en El Cairo del ‘Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe’, “decidió reanudar las negociaciones sólo en caso de recibir una respuesta seria que garantice avances en el proceso” de paz, según un comunicado emitido al final de la reunión. Sin embargo, Israel continúa con su política de asentamientos judaizando Jerusalén y Palestina ocupada. Conversaciones: A pesar del fracaso de las conversaciones, sin especificar si se trataría de conversaciones directas o indirectas, el ministro de Exteriores qatarí, sheij Hamad bin Yasem al Zani, jefe del Comité, dijo en su discurso durante la reunión que serían ‘conversaciones indirectas’. Hamas: Mientras tanto, en la cercada Gaza, el pasado martes, decenas de miles de palestinos celebraron el 23 aniversario del Movimiento Hamas, reiterando el apoyo a su gobierno, en tanto, de fondo se oía el estruendo de los aviones de guerra de la potencia ocupante israelí que volaron desafiantes sobre los más de 200 mil asistentes. Fotos: (1) Jefes de la Liga Arabe. (2) Multitudinario acto de Hamas en Gaza.
<*>
Otros 2 palestinos asesinados. EEUU quiere relanzar el fiasco de las ‘conversaciones directas’
PIP, 13 Diciembre 2010.-
Dos palestinos, Jihad Ezzat Al Hur y Osama Kamal An Nabahin, murieron ayer por el fuego israelí cerca de la parte central de la verja de apartheid en el límite oriental del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, según un portavoz del servicio de urgencias del Ministerio del Interior de Hamas, Adnan Abu Selmia. El ejército de ocupación consideró que ambos palestinos eran sospechosos y por tal motivo el portavoz del ejército israelí disparó, endureciendo el fuego luego que uno de los soldados de la ocupación cayó herido. Sin embargo. Una investigación efectuada por el ejército israelí reveló que el soldado resultó herido en el incidente por fuego amigo, y no en un tiroteo con los palestinos baleados, como se había informado. Según las pesquisas, el soldado resultó con heridas de pronóstico reservado por disparos de uno de sus compañeros, posiblemente a causa “de las duras condiciones meteorológicas, que dificultaban la visibilidad”, explicó una portavoz militar. Conversaciones directas: Hoy lunes llegó a la región el enviado estadounidense George Mitchell, para reunirse esta noche con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también se encontrará en Ramallah con el titular de la ANP, Mahmoud Abbas y regresará mañana a Washington. Mitchell, que conoce de sus repetidos fracasos, lleva un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, para relanzar las fallidas ‘conversaciones directas’. Asentamientos: Esta llegada de Mitchel, se produce luego que Obama, expresara que EEUU dejaría de presionar a Israel por la edificación en los asentamientos. Foto: Soldados de la ocupación durante el ataque a palestinos civiles.
<*>
URGENTE: Israel piensa atacar masivamente a Gaza.
Muertes palestinas. 23 años de Intifada
PIP, 11 Diciembre 2010.-
El jefe del Ejército de la potencia ocupante, teniente general Gabi Ashkenazi, ayer viernes amenazante anunció la posibilidad de atacar a la Franja de Gaza y “será extensiva y mucho más devastadora que la operación Plomo Fundido”, de diciembre de 2008 a enero de 2009. Ashkenazi aseveró a través del portal Ynetnews que el próximo ataque a Gaza “será extensiva y debe terminar de forma tal que no haya duda de qué lado está el triunfó”, en referencia al fracaso de la operación Plomo Fundido frente a la resitencia de Hamas y del pueblo palestino de Gaza. Elogio al Crimen: Con clara actitud de criminal de guerra, Ashkenazi, indicó que militares se están concentrando cerca de la Franja y elogió los bombardeos aéreos israelíes lanzados en la última semana contra una escuela, una granja avícola, zonas residenciales, campos de entrenamiento, una central eléctrica y túneles del enclave costero. Muertes: Dos adolecentes palestinos murieron hoy en el barrio de Shajaiyeh, Gaza, al pisar un artefacto explosivo israelí dejado durante la invasión Plomo Fundido, otros 3 resultaron heridos. Intifada: El pasado 8 de diciembre, con pocos recuerdos, fue el 23 aniversario de la Intifada (levantamiento popular), donde el pueblo palestino alzo la piedra contra los tanques de la ocupación. La violenta represión encabezada por el ministro de defensa israelí Yisthak Rabin, se llevó la vida de miles de niños, hombres, mujeres y ancianos palestinos; centenares de niños palestinos con los brazos quebrados; jóvenes enterrados vivos; mujeres embarazadas abortadas y una serie de barbaries contra un pueblo que luchó y lucha por su libertad. El dolor continúa ver 8 de diciembre. Foto: El general Ashkenazi, mientras anuncia el futuro ataque a Gaza.
<*>
Israel atacó a Gaza hoy a la madrugada
PIP, 9 Diciembre 2010.-
La Fuerza Aérea de Guerra de la potencia ocupante israelí, bombardeó hoy a la madrugada tres sitios diferentes en la Franja de Gaza. Según el vocero militar ocupante, es en respuesta a terroristas por lanzar misil tipo casero Al Kasam desde la Franja a un kibutz al oeste del Neguev. Los ataques dañaron casas de civiles palestinos y un almacén, sin identificar aún a muertos o heridos.
<*>
Tragedia palestina durante el mes de noviembre de 2010
PIP, 8 Diciembre 2010.-
La violación a los derechos humanos y a los derechos nacionales que sufre el pueblo palestino bajo la ocupación israelí. Asesinatos: durante el mes de noviembre pasado, las fuerzas israelíes asesinaron selectivamente a 2 palestinos en Gaza. Durante varios ataques mataron en Gaza a 2 palestinos y otros 3 en la Ribera Occidental. Heridos: Mientras, hirieron 74 palestinos: 40 en la Ribera Occidental y 34 en Gaza, entre ellos 8 niños, 3 mujeres, 1 minusválido y dos activistas internacionales de paz. Ataques: Las fuerzas israelíes atacaron en 188 oportunidades: 93 veces en la Ribera Occidental y 95 veces en Gaza. De los cuales 52 fueron ataques aéreos contra zonas civiles palestinas; 57 ataques durante confrontaciones con los palestinos y 58 ataques en los controles militares (CheikPoint). Los barcos de guerra israelíes abrieron el fuego en 6 ocasiones. Incursiones: Las tropas de la potencia ocupante incursionaron en 563 oportunidades: 536 veces dentro del territorio ocupado de la Ribera Occidental y 27 veces en el interior de Gaza. Las incursiones fueron 31 veces en Jerusalén; 73 en Ramallah; 35 en Jenin; 19 en tubas; 22 en Tulkarem; 39 en Qalqiliya; 89 en Nablus; 27 en Salfit; 25 en Jericó; 47 en Belén; 129 en Hebron; 8 veces en el norte de Gaza; 1 en Gaza; 4 en Gaza central; 8 en Khan Yunis y 6 en Rafah. Secuestros: Durante el mes de noviembre las fuerzas israelíes detuvieron y secuestraron por la fuerza a 220 palestinos: 218 en la Ribera Occidental y 2 en Gaza, entre los secuestrados 27 son niños; 3 mujeres; 1 legislador de Hamas; 7 estudiantes; 2 pescadores; 2 oficiales de la policía de la Autoridad palestina. Demoliciones: Las topadoras del ejercito israelí demolió y destruyó 108 casas privadas. Destrucción: los colonos ilegales judíos con apoyo del ejército israelí destruyeron campos cosechados, usurparon tierra y arrancaron centenares de arboles de olivo. Asentamientos: La autoridad israelí permitió la construcción de 675 casas ilegales en los asentamientos en torno a Jerusalén ocupada y anunciaron la construcción de otras 1428 casas. Fotos: Palestinos secuestrados en Hebron.
<*>
Al igual que Uruguay y Brasil, Argentina reconoció el Estado Palestino, en las fronteras del ‘67
PIP, 6 Diciembre 2010.-
El Gobierno Argentino anunció hoy lunes 6/12, siguiendo los pasos de Brasil, que reconoce a Palestina como un Estado Libre e independiente. Una declaración que, tal como señaló el comunicado argentino, busca “transmitir el interés de nuestro país en que se logre un avance definitivo en materia de paz”. Durante el anuncio, el Gobierno argentino “comparte con sus socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”. “Argentina declaró su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel”, destaca el comunicado de la Cancillería, que señala además que el reconocimiento refleja “el creciente consenso sobre el estatus de Palestina”. Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires, a cargo del embajador Suhail Hani Daher Akel, e inauguró el edificio propio de la Embajada en 1999, mientras Argentina en 2008 instaló su representación diplomática en Ramallah.
<*>
Brasil reconoció al Estado Palestino en las fronteras del '67
PIP, 5 Diciembre 2010.-
Al final de su presidencia y a punto de entregar el mandato, el presidente brasilero Luiz Inázio Lula da Silva, reconoció el Estado Palestino en el territorio ocupado en 1967. Según el Ministerio de Exteriores, “la iniciativa es coherente con la disposición histórica de Brasil de contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas están en este momento interrumpidas y está en consonancia con las resoluciones de la ONU, que exigen el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la construcción de un Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967”. Y agregó que están a favor de un "estado palestino democrático, geográficamente unido y económicamente viable, que viva en paz con el Estado de Israel". Jerusalem: Sobre el tema de la capital palestina, Jerusalén ocupada, la cancillería brasilera no se expidió y mantuvo silencio. Israel: El gobierno de la potencia ocupante rechazó la decisión de Brasil, a quien durante este año le vendió varios aviones de inteligencia no tripulado, que la potencia ocupante lo utiliza para atacar a Gaza. EEUU: Legisladores de EE.UU. y el representante republicano Ileana Ros-Lehtinen, de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, Condenaron la “decisión seriamente equivocada y lamentable de Brasil de reconocer un Estado Palestino en las fronteras anteriores a 1967”.
<*>
Vergonzosa actitud del Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalén
PIP, 3 Diciembre 2010.-
El pasado 30 de noviembre el Patriarcado Cristiano Greco-Ortodoxo, con una actitud inexplicable inauguró junto con las autoridades de la potencia ocupante israelí una pequeña ruta de acceso al Monasterio de San Jorge, cercano a Jericó, en el territorio palestino ocupado de la Ribera Occidental, generando voces de repudio del pueblo palestino. Se trata de un serpenteante camino que reemplaza a otro en mal estado e inutilizado desde hace 3 años. La reparación, 1,65 millones de shekels (450.000 dólares) ha sido financiada por el Ministerio israelí de Turismo, que cree que contribuirá a aumentar las visitas al lugar, principalmente de peregrinos cristianos ortodoxos. Legalización: La real estrategia israelí es crear mayores diferencias entre los palestinos en general y los palestinos ortodoxos en especial, ya que muchos de ellos no están de acuerdo con la decisión del Patriarcado que legaliza la ocupación israelí. En principio la inauguración la realizaría el Patriarca Theophilos III junto con Raed Mantzur, vice-responsable de la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados), y representantes del Departamento israelí de Obras Públicas. Sin embargo, llegado el momento no fue a razón de las presiones de sus propios feligreses. En su reemplazo, sin presencia palestina, la cinta la cortó el Arzobispo Estrajus, justificando a Theophilos III, diciendo: “tenia asunto importante que resolver en el Patriarcado”, aunque sin especificar. Vergonsozo: Con una vergonzosa actitud, Estrajus, expresó su agradecimiento a las autoridades israelíes por “su comprensión de la importancia de esta vía y su sensibilidad de renovarla para acomodar la accesibilidad de peregrinos a nuestra región”. Foto: El Arzobispo Estrajus inaugurando el camino construido por la potencia ocupante, fortaleciendo la ocupación.
<*>
Hamas pide un referéndum palestino. Asentamientos, 625 casas ilegales más en Jerusalén ocupada. Asesinan 2 palestinos en Gaza
PIP, 2 Diciembre 2010.-
El gobierno de Hamas respetará todo eventual acuerdo de paz con Israel que sea apoyado por un referéndum del pueblo palestino de los territorios y los refugiados del exterior, aunque no concuerde con la agenda política de Hamas, subrayó ayer el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismael Haniyeh. En un encuentro con la prensa extranjera en su oficina en Gaza, Haniyeh insistió en que, si bien el documento fundacional de Hamas rechaza a Israel, el programa del Gobierno “incluye la restitución del Estado Palestino en los territorios que Israel ocupó en 1967, incluyendo Jerusalén”. Haniyeh, reiteró que si la OLP alcanzase un acuerdo con Israel (algo que duda que suceda) deberá recibir la aprobación en referéndum de los palestinos de los territorios ocupados y los millones que residen en el exterior. Asentamientos: El Gobierno de Israel reveló ayer miércoles la construcción de 625 nuevas viviendas en Jerusalén Este ocupada, la que ilegalmente Israel la considera su capital. El decreto de la potencia ocupante es para seguir edificando en el ilegal asentamiento de Pisgat Zeev, uno de los mayores cantones judíos en el territorio palestino ocupado. Esta autorización partió de la Comisión de Planificación y Construcción del Distrito israelí de Jerusalén. Fue dictada hace dos años, pero quedó suspendida por fallos en la planificación y no ha recibido el visto bueno definitivo del Ministerio del Interior hasta el pasado lunes. Frente a las criticas, Israel aclaró que “las zonas anexionadas luego de la guerra del ’67, son parte de la soberanía israelí”. Asesinatos: Hace pocos minutos, al amanecer de hoy jueves en Gaza, el ejército de ocupación asesinó a 2 palestinos, Ibrahim Mahmoud Rabee’ Najjar y Jalal Abdul Karim Nassr. La radio del ejército de ocupación rápidamente dijo que eran hombres armados que ponían en peligro el kibutz de Kfar Aza, justificando su crimen. Foto: El premier Ismael Haniyeh, durante la conferencia de prensa.
<*>
Siete palestinos heridos tras ataque de la potencia ocupante a Gaza
1 Diciembre de 2010.-
A causa de un ataque militar del ejército de ocupación israelí hirieron a 7 palestinos mientras recolectaban rezagos de materiales de construcción de las casas en ruina del asentamiento judío Eli Sinaí, al norte de la Franja de Gaza, evacuado por Israel en el 2005. Los heridos, uno de ellos de gravedad, fueron trasladados al hospital Udwan en la zona septentrional del campo de refugiados de Jabaliya, según informó la Media Luna Roja palestina. El ataque fue una acción planificada por francotiradores israelíes, sumándose a los ataques que en las últimas 48 horas se registraron contra otros 12 palestinos civiles recolectores de los materiales para la construcción en la frontera norte de Gaza, en la mal llamada “zona de nadie”, nombre que Israel llamó a una franja entre 300 a mil metros de ancho dentro del territorio de Gaza, donde los palestinos que circulen en esa franja pueden ser muertos sin previo aviso. Desesperados: Los palestinos de Gaza se ven obligados a buscar estos materiales de construcción para levantar sus casas demolidas en la operación ‘Plomo Fundido’, la invasión israelí de 2008/2009, ante el bloqueo que sufre Gaza. Lacónico: “Nuestras fuerzas no tuvieron otra opción que disparar a los sospechosos en la parte inferior del cuerpo”, dijo en forma lacónica una portavoz del Ejército sionista de ocupación. Presión: Los palestinos de la aldea de Beit Hanun, Gaza, que ayer comenzaban las manifestaciones semanales de protestas contra la ocupación israelí, fueron abortados de manera amenazante por 5 tanques de guerra y 2 buldózer militares israelíes en Beit Hanoun. Foto: Uno de los palestinos buscando pedazos de escombros antes de ser disparados por Israel.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: