martes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Febrero 2011

Israel sigue matando. Colonos agreden a palestinos en Burin
PIP, 28 Febrero 2011.-
Mientras el mundo focaliza su lente en el levantamiento popular libio, la potencia ocupante sigue desangrando sistemáticamente al pueblo palestino frente a la indiferencia internacional. En nuevo ataque y nuevos disparos de la fuerza de ocupación israelí, anoche mataron al joven palestino obrero Abdulmajeed Ghazi Shahin, durante un ataque de tanques israelíes al este del barrio de Az-Zeitun, en Gaza capital, según fuentes médicas. Testigos, declararon que un grupo de hombres caminaba al este de la ciudad de Gaza, cerca de la ilegal zona de seguridad creada por Israel buscando materiales de construcción, cuando de repente un misil les impactó. Adhan abu Silmiya, jefe del servicio de emergencia del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, dijo a la prensa que las ambulancias recogieron de la zona un cadáver y un herido en estado muy crítico, debido al impacto de un misil aéreo israelí y fueron trasladados al hospital Shifa, en la ciudad de Gaza. Colonos: Con agresividad criminal, colonos judíos ilegales en territorio palestino en la madrugada del pasado sábado prendieron fuego al coche del palestino Bashir el-Zein e intentaron incendiar su casa en el pueblo de Burin al sur de la ciudad de Nablus y norte de la Ribera Occidental ocupada. Los colonos judíos venían del asentamiento ilegal de Bracha. Luego los habitantes palestinos echaron a piedrazos a los colonos. Foto: Uno de los complejos de la Seguridad de Hamas en Gaza, bombardeado por la fuerza aérea de la potencia ocupante.
<*>
La muerte de una mujer y sus dos hijos, suman a 4 los palestinos asesinados tras los ataques israelíes a Gaza
PIP, 27 Febrero 2011.-
Durante el ataque de aviones de guerra israelí a la aldea de Beit Lahiya, al norte de Gaza, una madre y sus 2 niños murieron quemados luego que un misil de la potencia ocupante alcanzó su casa y la incendio. El padre de familia que recibió graves heridas de las esquirlas, fue trasladado junto a su familia fallecida al Hospital Kamal Udwan de Gaza. Mientras tanto, durante el cuarto día consecutivo de ataques aéreos y terrestres por parte de los sionistas a Gaza, la fuerza aérea israelí bombardeó algunas sedes ministeriales de Hamas y dos objetivos militares de Hamas y del movimiento Yihad Islámica en la aldea de Khan Younis y el campo de refugiados de Nuseirat, matando a 4 civiles y decenas de heridos. En respuesta a los ataques la resistencia palestina atacó con cohetes Qassam al enclave judío de Netivot, en el desierto de Negev, al anochecer del sábado, sin causar daños humanos y materiales. Los continuados ataques israelíes desde el pasado jueves fueron los mayores que se hayan reportado luego de la criminal incursión ‘Plomo Fundido’ contra Gaza (2008-2009), que dejaron 1.445 palestinos muertos. Residentes palestinos en Gaza, atemorizados, hablaron de un “ambiente de guerra” debido a los aviones de combate F-16 y los helicópteros Apache, lanzados contra pobladores civiles, En tanto, los habitantes de Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, dijeron que varias personas resultaron heridas y se registraron grave daños materiales en hogares palestinos como consecuencia de estos últimos ataques.. Hamas: El gobierno del premier palestino Ismael Haniyeh, en Gaza, condenó los ataques y refutó las excusas de la potencia ocupante de atacar y matar como represalia a los ataques de misiles caseros palestinos (que no dejaron víctimas israelíes) y solicitó a la comunidad internacional que detengan los ataques israelíes. ANP: Por su parte el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, Ribera Occidental, mantiene absoluto silencio frente a estos ataques y crímenes israelíes. Foto: Casas palestinas destruidas por el ataque palestino en Beit Lahiya.
<*>
Un muerto palestino en un nuevo ataque a Gaza. Represión en Jereusalén
PIP, 25 Febrero 2011.-
Durante un nuevo ataque por segundo día, las fuerzas de ocupación israelí asesinaron ayer en el este del barrio de Az-Zeitun en el sureste de Gaza, al joven civil Adel Muhammad Jindiyeh de 29 años. Jerusalén: Por la tarde noche del pasado miércoles, el ejército israelí atacó a una manifestación pacífica de palestinos en contra de los asentamientos y la usurpación de casas en la aldea de Silwan, con bombas de gas lacrimógeno y balas de acero y de goma.
<*>
Israel atacó por aire y tierra a Gaza, decenas de heridos
PIP, 24 Febrero 2011.-
La Fuerza Aérea de la potencia ocupante israelí bombardeó la pasada madrugada a varios objetivos militares de Hamas y civiles en el norte y este de la Franja de Gaza. Aviones de guerra, helicópteros y tanques israelíes bombardearon posiciones de milicias palestinas en numerosas ubicaciones, y al menos 22 palestinos resultaron heridos, además de causar graves daños materiales en la localidad de Dir el Balah. Testigos palestinos afirmaron que hubo enfrentamientos entre la resistencia palestina y el ejército de ocupación cuando un tanque de Israel entró en el norte de Gaza, dejando un saldo de varios heridos palestinos entre ellos 3 niños y otros 2 obreros de la construcción resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras recogían materiales de desechos en cercanía al ilegal cordón de seguridad israelí de 300 metros de profundidad usurpado a lo largo de toda la frontera de Gaza. Según el Ministerio de Salud de Hamas, comunicó que entre los heridos 2 de ellos están en grave estado. Israel: La potencia ocupante justificó los ataques en respuesta a un ataque de milicianos palestinos contra Beer Sheva, en el desierto del Neguev. Este ataque palestino de 2 misiles Grad que no causaron víctimas ni daños materiales y fueron en represalia a los ataques diarios israelíes a Gaza. Foto: Ataque aéreo israelí a la aldea palestina de Dir Al Balah en Gaza.
<*>
Israel demolió casa palestinas. Incalificable: Peres es recibido con honores en España
PIP, 23 Febrero 2011.-
Con total impunidad e ilegalidad jurídica, autoridades de la potencia ocupante israelí, apoyadas por fuerzas militares de ocupación, derribaron hoy cinco casas precarias que albergaban a 50 beduinos palestinos y varios árboles de olivo de la aldea de Amniyr, al sur de la cercana ciudad de Hebrón, Ribera Occidental. La fuerza de ocupación de manera brutal empleó buldócer para reducir a escombros las viviendas y sepultar sus plantaciones y sus fuentes de abastecimiento de agua. La demolición comenzó poco antes del amanecer de ayer, alrededor de las 05:30AM, frente a la desesperación de los palestinos que veían volar sus viviendas, arrancar sus plantaciones y rellenar de tierra y arena un pozo y una cisterna de agua. Los habitantes palestinos debieron refugiarse en una cueva cercana para no quedar a merced de los colonos ilegales judíos que ilegalmente residen en Hebron, que los amenazaron de muertes si no se iban del lugar, en la que ellos construirán nuevos asentamientos. Los moradores afectados aseguraron que volverán a reconstruir sus precarias casas y solicitarán al Comité Internacional de la Cruz Roja que les suministre tiendas de campaña. Israel: Con prepotencia colonialista, el gobierno de Tel Aviv sostuvo que las comunidades de beduinos palestinos viven en terrenos estatales y les giran órdenes de evacuación y demolición, ignorando que estos palestinos viven en su territorio que está ocupado y además tiene los documentos de propiedad de esas tierras. ONU: El pasado domingo el coordinador residente para Asuntos Humanitarios de la ONU, Maxwell Gaylard, había condenado un desalojo forzado similar en la aldea palestina de Khirbet Tana. Los israelíes obviaron la condena y arremetieron salvajemente contra esta otra aldea. Peres: A pesar de mantener la ocupación, violar las resoluciones de la ONU, construir asentamientos ilegales, crímenes y sometimiento al pueblo palestino, el presidente de la potencia ocupante israelí, el presidente israelí Shimon Peres, fue recibido con honores en España, a pesar de su responsabilidad y las acusaciones por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Peres, al que el Comité Nobel intento retirarle el Nobel de Paz luego que aceptó el cerco militar contra el Nobel de Paz y envenenado Yasser Arafat, fue recibido por el Rey Juan Carlos y el presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero. Fotos: Casa de beduinos palestinos demolidas por las fuerzas israelíes. Abrazo del rey Juan Carlos al responsable de crímenes de guerra Shimon Peres.
<*>
Manifestación palestina contra el veto de Estados Unidos y la política de la ANP
PIP, 21 Febrero 2010.-
Más de 4000 palestinos repudiaron ayer domingo el veto de Estados Unidos por determinación de su presidente Barack Obama contra una resolución contra los asentamientos israelíes ilegales. La manifestación fue preparada para el pasado domingo a la que llamaron ‘Día de la Ira’, como parte de las manifestaciones contra la Autoridad Nacional Palestina-ANP y su titular Mahmoud Abbas, a la que se sumó un fuerte ingrdiente que fue el lamentable veto de Obama en la ONU, para condenar a Isreal por los asentamientos ilegales y la impunidad de colonización y judaización de Jerusalén ocupada. Fatah: El dirigente del movimiento Al-Fatah, Tawfik Tirawi, ex funcionario de la inteligencia palestina preparada y adiestrada por EEUU e Israel, acusó a Obama de ordenar “matar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad” y remarcó que “no habrá negociaciones mientras persista la ampliación de los asentamientos”. Por su parte Abbas, había declarado que “continuarían sus relaciones con EEUU a pesar de su veto. Hamas: En Gaza una multitud de palestinos salió a las calles a repudiar a Estados Unidos, mientras el gobierno de Hamas, en un comunicado oficial señaló que “todo demuestra que la Casa Blanca no es un mediador honesto en el proceso de paz con Israel y confirma su apoyo a la política arbitraria de potencia ocupante”. Agregando su crítica al “fracaso de la política de la ANP con el ocupante sionista”. Israel: Fuertemente favorecida la potencia ocupante arremete y acelera con via libre la continuidad de sus asentamientos en Palestina y su capital Jerusalem ocupada. Foto: Protestas palestinas contra el veto.
<*>
Demolición israelí de una Mezquita palestina. Fracaso diplomático
PIP, 20 Febrero 2011.-
Varios jeeps de soldados de la potencia ocupante israelí invadieron en el atardecer del pasado jueves a la aldea Khirbit Yirza, cerca de la ciudad de Tubas, Ribera Occidental y sus buldócer demolieron una Mezquita, luego arrasaron 10 tiendas de campaña utilizadas por los agricultores y pastores palestinos en la zona. Luego de la demolición de la Mezquita y las tiendas, soldados israelíes entregaron órdenes ilegales para la demolición de 3 casas y unos establos. El área en donde se encuentra la aldea, es en el Valle del Jordán, una zona fértil históricamente parte de Palestina, donde Israel, lo ocupó en 1967 e ilegalmente la considera parte de su soberanía y mantiene un sistemático plan de usurpación de tierras y casas palestinas para la construcción de nuevos asentamientos para los colonos judíos. Fracaso diplomático: El titular de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Mahmoud Abbas, luego de su fracaso diplomático a raíz del veto de Estados Unidos en la CS-ONU, a la condena de los asentamientos (ver 19/2) dijo ayer sábado que “continuará cooperando con Estados Unidos pese al veto de Washington a la resolución de Naciones Unidas”. Agregando, “No buscamos boicotear a la administración estadounidense y no es nuestro interés boicotear a nadie”. EEUU: El veto fue el primero de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Hussein Obama. Las palabras de Abbas fueron bienvenidas por Obama y por el premier israelí, Benjamín Netanyahu, satisfechos en contra de los intereses palestinos. Mientras, Israel continua la construcción de los asentamientos, fortalecidos por el veto de Obama. Foto: Demolición israelí de la Mezquita de Khirbit Yirza.
<*>
Estados Unidos veto la condena por los asentamientos. Frágil diplomacia de la ANP e Israel festeja
PIP, 19 de febrero 2011.-
Entre tantas desprolijidades de Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, para frenar las manifestaciones palestinas, comete otro error. Primero llamar a elecciones sin acordar con Hamas. Luego obligar a demitir el gobierno para una nueva formación sin tener en cuenta a Hamas y a los grupos de la resistencia. Finalmente buscó de manera desesperada que el Consejo de Seguridad de la ONU, condene los asentamientos ilegales, sabiendo que el presidente Barack Obama, le anticipó que la vetaría. Error diplomático: Sin tratar de buscar una mejor salida diplomática con EEUU, Abbas se guió por la adhesión de 130 países, sin tener en cuenta el rechazo de Europa y presentó el pasado viernes el proyecto planteado por los países árabes para condenar a la potencia ocupante por las construcciones ilegales en los asentamientos dentro de los territorios palestinos ocupados. Veto: Estados Unidos, que es sostén de la ANP para proteger los intereses israelíes, su embajadora, Susan Rice, vetó la resolución a pesar que los otros 14 miembros, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania, estaban a favor de la condena, sin embargo, la falta de reorganización de la ONU, dan lugar a estas inmunidades inaceptables. Perjudicial: La ineficaz diplomacia de la ANP y la hipocresía de Estados Unidos, fortaleció a Israel, que logró que no lo condenen y lo estimuló para la continuidad de las construcciones, mayoritariamente en Jerusalén ocupada. Foto: El Consejo de Seguridad con poca capacidad para legislar.
<*>
La renuncia del gobierno de la ANP y las elecciones, no bastan para el pueblo palestino. Efecto dómino en Libia, Bahrein y Yemen, fuerte represión
PIP, 18 Febrero 2011.-
Una gran manifestación llenaron las calles de Ramallah, frente a la policía de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, atenta y dispuesta a reprimir. Además de la insatisfacción con el gobierno de Mahmoud Abbas, llamaban a la unidad palestina, el fin de la encarnizada lucha interna por el poder y “dejar claro que están hartos y que ya no tienen miedo de salir a la calle a pedirles cuentas a sus políticos”, según una de las activistas palestina, Riam Awad, que agregó “El pueblo quiere el fin de la división, queremos un Gobierno, no dos Gobiernos”, en clara alusión al llamado de Abbas para la formación de un nuevo gobierno palestino sin Hamas. Riam agregó “Los palestinos siempre hemos sido exportadores de revoluciones. Ahora no podemos quedarnos en casa viendo las revoluciones de nuestros vecinos por televisión. Los jóvenes vamos a reaccionar”. HRW: La organización humanitaria ‘Human Rights Watch’, pidió la semana pasada a la ANP que investigue las golpizas y la detención arbitraria de manifestantes en las últimas semanas, sin encontrar respuesta al pedido. En otro testimonio de los activistas, Amal Kreishe, aseguró “No es fácil para los palestinos manifestarse y expresar las ideas libremente. La gente hoy salió a la calle desafiando las reglas del gobierno para que estemos callados”. Mea culpa: La desesperada opción de Mahmoud Abbas de llamar a elecciones presidenciales y legislativas luego de estar suspendidas y mantenerse en la presidencia a pesar del fin de su mandato en enero de 2009, ahora, Abbas, considera que “Las elecciones deben incluir Gaza y la Ribera Occidental, y si no, no podrán celebrarse”. Hamas: Había rechazado la elecciones por considerarlas serviles a los intereses de ANP y eran imposible levarlas a cabo sin antes una unidad palestina. Libia: El efecto dómino tunecino-egipcio, llegó a las calles de Libia. Durante la manifestaciones de ayer , miles de libios en el ‘Día de la Ira’, salieron a manifestar contra el presidente Muhammar Al Ghaddafi, en el poder por más de 23 años y fueron fuertemente reprimidos por el ejército y la policía libia que dejaron al menos 38 muertos y centenares de heridos. Hoy a la madrugada y a primera hora de la mañana continuaban las manifestaciones. Bahrein: El rico monárquico país árabe de Bahrein, que exhibe abundancia hacia el exterior con sofisticados edificios, en su interior su pequeño pueblo vive en las peores de las pobrezas. Su pueblo también se le animó a su monarca Al Jalife y salieron a la calle pidiendo su renuncia, siendo fuertemente reprimidos con más de 11 muertos y decenas de heridos. Yemen: Los enfrentamientos seguían desde hace más de una semana contra el régimen del presidente Alí Abdallah Saleh. Ayer, en Adem, una de sus principales ciudades, centenares de manifestantes reclamaron la renuncia del presidente. Tres personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos con la policía. Foto: Manifestaciones palestinas en Ramallah contra la ANP.
<*>
España: para reconocer el Estado Palestino se debe consensuar con Israel.
Gaza NO. Tres palestinos asesinados
PIP, 17 Febrero 2010.-
De regreso a España la canciller española Trinidad Jiménez, aseguró ayer en la sesión parlamentaria y en respuesta al diputado socialista Jordi Pedret, que “España puede jugar un papel muy útil para que Israel y Palestina, retomen el diálogo que fructifique en la creación de un Estado palestino y que el 2011 será un año clave para ello, y en este objetivo el gobierno español trabaja discretamente”. De visita la semana pasada a Israel y a los territorios palestinos, Trinidad se reunió con el liderazgo israelí y el palestino, visito el Museo del Holocausto y los asentamientos ilegales judíos en Hebrón ocupada y también se reunió con los palestinos, milenarios habitantes de la ciudad sagrada. Trinidad Jiménez, recalcó en Ramallah, Ribera Occidental, al cerrar su gira por el Cercano Medio, que “el 2011 va a ser un año clave para la proclamación del Estado palestino porque se dan las condiciones y las circunstancias y España está firmemente comprometida en ello” y agregó, “pero para que el Estado palestino pueda ser una realidad, es imprescindible negociar primero con Israel”. Gaza NO: La canciller Jiménez, evitó viajar a Gaza para no reunirse con el gobierno de Hamas, evitando ver con sus propios ojos la tragedia de 1,6 millón de palestinos aislados del mundo y cercados por Israel y Egipto. UNASUR: A pesar que no fue abiertamente publicado, el bloque latinoamericano que reconoció enunciativamente al Estado de Palestina en las fronteras del ’67, sus documentos son similares a las expresiones de la canciller española. En casi todos los casos hacen saber en sus decretos que el reconocimiento será una vez obtenido el dialogo de paz palestino-israelí, la seguridad del Estado de Israel y fijadas las fronteras entre ambas partes. España no reconoció aún el derecho a un Estado palestino y advirtió que sería consensuado con la potencia ocupante. Asesinato: Hoy jueves a la madrugada, un helicóptero artillado de la potencia ocupante, atacó un grupo de pescadores y mató a 3 jóvenes palestinos, Jihad Fathi Khalaf; Tal’at Ar-Rawagh y Ashraf Abdullateef Iqtaifan, que estaban recolectando conchas en la costa, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Hamas en la Franja de Gaza. El portavoz del servicio de urgencias del Ministerio, Azham Abu Salmiya, dijo que los equipos de socorro rescataron los cuerpos sin vida de los fallecidos en la localidad de Beit Lahia, y fueron trasladados al hospital Kamal Oduan del campo de refugiados de Jabalyia, en el norte de la Franja. Redada: Mientras tanto, en la Ribera Occidental, durante la noche-madrugada, la fuerza de ocupación secuestro a más de 15 palestinos todos relacionados con Hamas.Foto: La canciller española Trinidad Jiménez con el premier israelí Benjamín Netanayahu, la semana pasada en Jerusalén ocupada.
<*>
Para Hamas, el cambio de gobierno de la ANP, es un cambio superficial por el temor popular
PIP, 16 Febrero 2011.-
En alusión a la renuncia del gabinete del renunciado primer ministro palestino, Salam Fayyad y la actitud del titular de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Mahmoud Abbas, de encargarle “la conformación de un nuevo equipo lo antes posible”, el portavoz del gobierno de Hamas, en Gaza, Fawzi Barhoum, consideró el pasado 14/2, que la regeneración de un nuevo gobierno de la ANP, es un “cambio superficial, sin atisbo de reforma y por el temor a la rebelión popular, Cuya única finalidad es legitimar las elecciones generales que pretende celebrar antes de septiembre en la Ribera Occidental”. Barhoum, señaló que “el nuevo gabinete carecerá de legitimidad porque no será la gente quien lo elija y no será aprobado por el Consejo Legislativo Palestino (órgano de poder parlamentario). Así mismo, hizo un llamado urgente a los países donantes de la ANP “a suspender la financiación al gobierno de Abbas, porque se trata de una dictadura coercitiva cuyo poder procede de la fuerza y urgió a la población a retirarle también su apoyo”. Por su parte, el legislador de Hamas, Yahya Al Abadisa consideró que “la reforma gubernamental es una estrategia política para evitar el estallido de una revuelta popular similar a las ocurridas en Túnez y Egipto, que han desembocado en la caída de sus respectivos regímenes…Es un intento de evitar la revolución”. Además, apuntó la coincidencia del gabinete con la renuncia del jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, tras las denuncias de los Wikileaks palestinos divulgados por Al-Yazira y el diario británico The Guardian del intento de la ANP de negociar la soberanía de Jerusalén a favor de Israel. Foto: la policía palestina de la ANP reprime una manifestación palestina en Ramallah.
<*>
La ANP intenta cambiar el gobierno para frenar el malestar palestino. Más asentamientos ilegales en Jerusalén
PIP, 15 Febrero 2011.-
Para calmar la calle y las manifestaciones palestinas contra el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina-ANP y su titular Mahmoud Abbas, Salam Fayyad, primer ministro palestino, presentó su renuncia y la de su gabinete. Abbas aceptó la renuncia, y paradójicamente y a puro maquillaje político, le encargó al renunciado Fayyad la formación de un nuevo gobierno que represente a todos los palestinos y no sólo a los afines a Al Fatah, algo imposible porque el principal movimiento político, Hamas, no lo aceptará. Para lograr ese cambio se necesita según la ‘Ley Básica Palestina’, la aprobación del Parlamento palestino, actualmente, conformado por mayoría absoluta de diputados de Hamas, que se niega a esa medida. De no ser así el nuevo gabinete será producto de mayores inter-enfrentamientos y estará en el marco de la ilegalidad como el actual gobierno. Hamas: El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, critico la medida diciendo que “Esta medida es ilegal y la rechazamos, el gobierno sólo puede ser tal si gana la confianza con la aprobación del Parlamento”. Además, Abu Zuhri, rechazó la elecciones por considerar al gobierno de Abbas, ilegal, ya que su mandato expiró en enero 2009 y agregó, “sea cual fuere el cambio de piel de este gobierno, seguirá sin contar con la legalidad jurídica, porque no es la opción del pueblo”. Asentamientos: La ilegal municipalidad israelí de Jerusalén ocupada, aprobó ayer la construcción de 120 nuevas viviendas en el ilegal asentamiento judío de Ramot Shlomo, en Jerusalén Este ocupada, según el uno consejero israelíes, Pepe Alalo. El mismo se compone de un bloque de 56 casas y otro de 64, para los colonos judíos ilegales. Actualmente viven en territorio palestino ocupado 200 mil colonos y otro 320 mil en el resto de la Ribera Occidental. Afrenta Provocadora: La aprobación de las construcciones, llega un día antes de la llegada a la zona de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha rechazado en varias ocasiones la actividad colonizadora israelí como un obstáculo para la paz. Foto: Vista del asentamiento judío ilegal Ramot Shlomo, convertida en una gran ciudad que asfixia a Jerusalén Este ocupada.
<*>
Israel se mantiene alerta. Abbas y Netanyahu lamentan la renuncia de Mubarak. Gaza festeja. Reununció el premier palestino y su gobierno
PIP, 14 Febrero 2011.-
A pesar de la seguridad del ejército egipcio a Israel, estos mantienen el alerta de sus fuerzas armadas en torno a las fronteras egipcias. La salida del presidente egipcio Hosni Mubarak dejó variantes entre los israelíes y los propios palestinos. Gaza: Los palestinos de Gaza festejaron con banderas palestinas, tunecinas y egipcias la caída del régimen criminal de Mubarak. Miles de gazauíes convirtieron a la principal calle Omar al-Muhtar en un mar de banderas, al grito de Maser, Maser (Egipto, Egipto) y no dejaron de exteriorizar, el pedido de renuncia del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Israel: el gobierno de la potencia ocupante respiró aliviado por primera vez el sábado, después de que la cúpula militar egipcia asegurase que se mantendrá el tratado de paz firmado en 1979 entre ambos países. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de seguridad que tuvo lugar esta semana en Herzliya, la élite política-militar israelí mostró su temor que los islámicos de Egipto o también de Irán pasen a dominar el proceso de democratización y repentinamente haya un vecino hostil a la hostilidad de la potencia ocupante. ANP: Desde Ramallah, Ribera Occidental, el titular de la ANP, Mahmoud Abbas, prohibió la manifestaciones y se lamentó por la renuncia de Mubarak, al igual que lo hizo Netanyahu. Esto ocurrió en un día importante para la situación palestina en la que el jefe negociador de Abbas, Saeb Erakat, renunció jaqueado por los Wikileaks palestinos, que lo acusan de negociar a favor de Israel. EEUU: el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter, indicó que “El ministro egipcio de Exteriores Abul Gheit proporcionó información actualizada a la secretaria de Estado Hillary Clinton, sobre el nuevo gobierno interino y prometió una hoja de ruta que describirá los planes de Egipto y sus necesidades”. Por los pronto, la junta militar anunció que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses y suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y asumió las tareas legislativas. Renuncia: Otro de los efectos de los Wikileaks palestinos y la caída de Mubarak, arrastró al premier palestino de la ANP, Salam Fayyad, anunciar hoy lunes su renuncia junto con la totalidad de sus gobierno. Foto: Manifestaciones de alegría en Gaza por la caída de Mubarak.
<*>
Para evitar contagios, la ANP llamó a elecciones y Hamas la rechazó. El Wikileaks hizo renunciar a un ministro palestino. Promesas egipcias a Israel. Asesinato
PIP, 13 Febrero 2011.-
De manera apresurada y desprolija, luego del triunfo de la revolución popular egipcia, para evitar que prospere la sublevación del pueblo palestino, la Autoridad Nacional Palestina-ANP, que el martes de la semana pasada había descongelado las elecciones democráticas, al llamar a elecciones municipales, ayer, realizó convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas, suspendidas ilegalmente por el titular de la ANP, Mahmoud Abbas hace 2 años, para sostenerse en el poder con el apoyo de EEUU, Israel y Europa. Hamas: El gobierno de Hamas, que triunfó en la elecciones democráticas de 2006, anunció que no participará en las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para antes de septiembre. Su portavoz, reitero que “al igual que las elecciones municipales, no participaremos en estas elecciones, no reconocemos la legalidad y no aceptaremos los resultados…Mahmoud Abbas termino su mandato en enero de 2009 y no tiene legalidad para gobernar ni para llamar a elecciones”. El premier de Hamas, Ismael Haniyeh y su gobierno había sido descabezado por Abbas con la adhesión de Israel y EEUU y en el 2006, una gran parte de sus diputados y algunos de sus ministros fueron apresados por Israel para fortalecer a la ANP. Renuncia: Los Wikileaks palestinos, aceleraron el proceso de renuncia del principal acusado, el jefe negociador de la ANP-OLP, Saeb Erakat, por sus concesiones de entrega de parte de Jerusalén a la potencia ocupante. Promesas a Israel: El premier israelí, Benjamín Netanyahu, celebró ayer que el ejército egipcio, que controla el gobierno de transición egipcio, prometiera, de manera insólita, respetar los acuerdos con Israel, rompiendo su silencio desde la caída del dictador Mubarak. Sin él, la potencia ocupante se había puesto en máxima alerta, que aún sigue vigente. Mientras tanto, el ejército egipcio mantiene bloqueada a Gaza. Asesinato: Mientras, disparos de las fuerzas israelíes, hirieron a 2 palestinos en Gaza, en Jerusalén ocupada, los ilegales colonos judíos, atacaron a disparos, matando al civil palestino Husam Hussein ar-Ruweidhi. Foto: Carteles acusando al jefe negociador palestino, Saeb Erakat de “Lair, lair” (“Mentiroso, mentiroso”).
<*>
Gaza festeja la caída del dictador. Piden fin del bloqueo. Argelia
PIP, 12 Febrero 2011.-
Centenares de palestinos salieron a la calle en la Franja de Gaza para celebrar la renuncia del tirano Hosni Mubarak, responsable de aceptar los crímenes de lesa humanidad de Israel contra los palestinos de Gaza en los últimos años. Lo festejaron con fuegos de artificios y mucha algarabía, a diferencia de la Ribera Occidental que las manifestaciones fueron prohibidas y reprimidas por la Autoridad Nacional Palestina-ANP, donde su titular Mahmoud Abbas, perdió un gran aliado con Mubarak. Abbas y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, habían expresado su solidaridad con el dictador e incluso el 29 de enero, Abbas, lo llamó por teléfono y le expresó durante casi 30 minutos su total respaldo y solidaridad. Hamas: la resistencia palestina y el gobierno de Hamas consideraron que la renuncia de Mubarak, es el principio de “la victoria de la revolución”. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, expresó “La renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak es el principio de la victoria de la revolución egipcia… dicha victoria fue el resultado de los sacrificios y de la firmeza del pueblo egipcio” Fin al Bloqueo: Abu Zuhri, solicitó con urgencia “la necesidad que las nuevas autoridades egipcias adopten la decisión inmediata de levantar el bloqueo de Gaza y abran el paso fronterizo de Rafah de forma permanente para permitir el libre flujo de personas y para que el proceso de reconstrucción en Gaza pueda comenzar y cerrar definitivamente los túneles de abastecimientos de insumos”. Israel: La potencia ocupante que mantiene sus fuerzas militares en la frontera con Egipto, demuestra su preocupación por la caída de su socio Mubarak y se queda expectante con otro de sus grandes hombres egipcios y aliado, el jefe de los espías Omar Suleiman. Por otra parte, hasta el momento lograron que Egipto mantenga sus fronteras bloqueadas a Gaza. ANP: Desde Ramallah, la ANP y su titular Abbas, mantuvieron un profundo silencio con la pérdida de su aliado, el dictador represor de Gaza y Hamas. Arabes: Mientras, Siria, Libia, Jordania y Arabia Saudita, mantienen a sus pueblos reprimidos y prohibidos hacer manifestaciones e Internet interrumpido, mantienen silencio con alta intranquilidad, en el Líbano, Argelia y Yemen, al igual que Gaza, festejan el triunfo del pueblo egipcio. EEUU: El presidente Barack Obama, ve con preocupación su fracaso al intento de una transición favorable a sus intereses y los de Israel, al indicarle a Mubarak a nombrar como vicepresidente a Suleiman. Occidente: Europa y EEUU, con doble rostro intentan mostrar una fingida satisfacción, sin embargo, fueron sus principales aliados, financiado y respaldando su régimen antidemocrático, como lo siguen haciendo con otros regímenes árabes antidemocráticos. Argelia: Durante la mañana de hoy sábado, centenares de argelinos ganaron la calle para exigir el cambio del régimen, siendo fuertemente reprimidos y decenas de ellos fueron heridos y detenidos. Foto: Manifestaciones en Gaza a favor del pueblo egipcio.
<*>
Wikileaks egipcio, reveló que el vice de Mubarak prometió a Israel,
limpiar a los palestinos del Sinaí
PIP, 11 Febrero 2011.-
El jefe de los espías egipcio, Omar Suleiman, vicepresidente egipcio impuesto por el dictador Hosni Mubarak, por órdenes del presidente Barack Obama, según el Wikileaks egipcio, ofreció a Israel “limpiar el Sinaí de palestinos” y se preocupó en ser el único contacto con los servicios de inteligencia con la Mossad. La información de Wikileaks, corresponde a cables diplomáticos estadounidenses del 14/5/2007, filtrados y entregados ayer al diario The Daily Telegraph. Suleiman, que Occidente, Israel y EEUU, deseaban que sea el sucesor de Mubarak, se comunicaba con la Mossad y la dirigencia israelí a diario, indican los citados cables. Traidor: El ofrecimiento de limpiar el Sinaí fue hecho por Suleiman a Yuval Diskin, jefe del Shim Bet y de la Agencia Israelí de Seguridad, después que éste se quejó por los túneles que los palestinos de Gaza realizaban para llegar al lado egipcio. El cable de noviembre de 2007 indica que Diskin se reunió con Rob Danin, diputado asistente del secretario de estado EEUU y Mark Kimmit, diputado asistente del secretario de Defensa de Tel Aviv, para plantear sus planes de eliminación de palestinos de Gaza y de Hamas, acusando falsamente que los túneles eran utilizados como “centro de tráfico de armas y explosivos para operaciones en Gaza”. Cuando en realidad esos túneles eran y son para sobrevivir, buscando víveres en Egipto, ante el criminal bloque de las fronteras de Gaza por parte de Israel y Egipto a la entrada de víveres, medicinas y gasoil. El cable de Wikileaks, indica que los israelíes proporcionaron a Suleiman nombres detallados de los palestinos de Hamas para ser eliminados. También los cables indican que Suleiman bloqueó permanentemente a los palestinos, mientras se mostraba como negociador entre palestinos e israelíes. Candidato: Para los israelíes y la Autoridad Nacional Palestina, Suleiman es el candidato preferido para suceder a Mubarak por considerar que su cooperación con ambos es muy buena. En mayo de 2009, durante una reunión con los estadounidenses, Suleiman alardeó diciendo que Egipto hizo la frontera con Gaza “más segura, destruyeron túneles, construyeron barricadas subterráneas y muros de acero”. Foto: Los jefes espías Omar Suleiman (izquierda) y Yuval Diskin (derecha).
<*>
La Plaza Al-Manara en Ramallah un equivalente a la Plaza Al-Tahrir en el Cairo
PIP, 10 Febrero 2011.-
Por estas horas, la Plaza Al-Manara en el centro de Ramallah, Ribera Occidental, se convirtió en un reflejo de la Plaza Al-Tahrir del Cairo, Egipto. Miles de palestinos se vienen concentrando en la Plaza manifestando su apoyo al pueblo egipcio y tunecino, y reclamando por libertad, justicia social, democracia, y derechos humanos en Palestina. Otras manifestaciones tienen lugar en Belén, Jenin, Nablus y Gaza. Las manifestaciones se han puesto en marcha por parte de los movimientos de jóvenes, la Red de ONG por Palestina, los sindicatos, estudiantes, trabajadores, profesionales, activistas por los derechos humanos y representantes de los partidos políticos con banderas de Egipto, Túnez y Palestina, canticos contra Mubarak y la complicidad de Occidente y EEUU en preservar el colonialismo israelí y proteger los regímenes despóticos árabes. Estado policial: Estas manifestaciones pacificas son también hostiles al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina-ANP y su titular Mahmoud Abbas. Los jóvenes palestinos no les basta con culpar a los sionistas de todos sus males. Las revueltas de Egipto y Túnez les han permitido quitarse el miedo a criticar a la ANP, al que culpan de convertir la Ribera Occidental en un “estado policial”, en el que las libertades escasean y en el que los líderes de la ANP se vuelven inamovibles gracias a la complicidad de las potencias occidentales. “Mientras en el resto del mundo árabe hay vientos de reformas, el gobierno de la ANP cada vez acumula más poder”, denuncia Nidal, un licenciado en geoquímica de 22 años que teme dar a conocer su apellido. Nidal, uno de los organizadores de las protestas que en las últimas semanas han sacado a la calle a cientos de jóvenes palestinos desafiando las órdenes de la ANP, que prohibió cualquier manifestación de solidaridad con los egipcios. Nidal, juntó con otros palestinos, dijeron que están “frustrados, hartos de que los servicios de seguridad palestinos controlen la vida y los movimientos de los ciudadanos” y montaron una página Facebook para convocar las manifestaciones. Ayer miércoles, los agentes palestinos de la ANP, detuvieron al creador de la página, la levantaron y reprimieron a la prensa. Brutalidad: Como en Egipto, la brutalidad policial palestina no hizo esperar para demostrar más el abismo que separa a los gobernantes de los gobernados. “Todo ha evolucionado muy rápido. Al principio los manifestantes se solidarizaban con los egipcios. Ahora piden el fin de la división entre Gaza y la Ribera Occidental, y la cabeza del presidente palestino”, dice Nidal. Por su parte, el comisario Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestina, desde su oficina en Ramallah, con poca credibilidad, aseguró “prohibimos estas manifestaciones porque tenemos otras prioridades, como resistir en contra de la ocupación israelí. No debemos inmiscuirnos en los asuntos internos de los egipcios”. Foto: Un retrato de Mubarak, pisoteado por los manifestantes.
<*>
Ataque israelí a Gaza: 10 heridos. Efecto dómino: elecciones municipales en julio
PIP, 9 Febrero 2011.-
El pasado martes aviones de guerra atacaron a la Franja de Gaza, haciendo explotar un almacén de medicamentos en Zeitun, al este de la ciudad de Gaza y un taller de carpintería de puertas. Según el jefe del servicio de emergencia, Adham Abu Salmiya, dijo que 8 civiles palestinos resultaron heridos entre ellos 2 niños y 3 mujeres. Los heridos fueron trasladados al hospital Kamal Odwan al norte de la ciudad de Gaza. Los criminales aviones de combate israelíes lanzaron otros dos misiles en otra área al este de la ciudad de Gaza, sin heridos. Otros 2 civiles palestinos fueron heridos cuando dos misiles alcanzó a un campo de entrenamiento militar del movimiento Yihad. Mientras, otro de los ataques aéreos de la potencia ocupante fue contra uno de los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto, utilizado para abastecerse por el bloqueo israelí-egipcio a Gaza. Israel: Como de costumbre un portavoz militar israelí, justificó sus ataques a “objetivos terroristas”. Resistencia: Horas después de los ataques, las Brigadas Abu Ali Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, comunicó que sus militantes dispararon proyectiles contra un jeep militar israelí que entró desafiante al este del barrio de la ciudad de Gaza de Ash-Shujayiya, haciéndolo huir de la zona. Efecto dómino: Como consecuencia de las revueltas tunecinas-egipcias y por los temores del efecto dómino, aceleró modificaciones en gobiernos antidemocráticos. La Autoridad Nacional Palestina-ANP, que congeló las elecciones presidenciales de 2009 y las legislativas de enero 2010, acordó ayer celebrar el 9 de julio 2011 elecciones municipales en la Ribera Occidental y Gaza, que habían sido canceladas en julio de 2010. Hamas: Por su parte el gobierno de Hamas, rechazó efectuar la votación en Gaza, bloqueado por Israel y descartó presentar candidatos entre sus representantes en Ramallah, Ribera Occidental. Hamas niega legitimidad al gobierno del titular de la ANP, Mahmoud Abbas, desde que su mandato expiró oficialmente en enero de 2009 y se mantuvo antidemocraticamente en el poder. El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, señaló que “Estas elecciones no son válidas porque las convoca el gobierno de la ANP que carece de legitimidad…Hamas no tomará parte en esta farsa ni reconocerá sus resultados”. Otro portavoz de Hamas, Mushir al-Masri, en referencia a la existencia de dos Gobiernos palestinos, uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP en la Ribera Occidental, vertebrado por Al-Fatah, consideró que los “comicios sólo ahondarán la brecha interpalestina”. Al-Masri subrayó, que “esta convocatoria es tan ilegal como el gobierno de Salam Fayyad, instaurado en 2007 por Abbas, al destituir al premier Ismail Haniyeh, elegido democráticamente por el pueblo palestino”. Foto: Voladura del almacén de medicamentos por misiles israelíes.
<*>
Varias familias de Jerusalén serán echadas para edificar apartamentos para ilegales colonos
PIP, 8 Febrero 2011.-
El Comité Municipal de Planificación y Construcción israelí de Jerusalén ocupada, espera la aprobación de la construcción de dos edificios que se incluyen 13 apartamentos para colonos judíos ilegales en el barrio de Sheikh Jarrah palestino en Jerusalén Este. Uno de los edificios tendrá 10 apartamentos y el otro, tres. Los colonos fanáticos ocuparon hoy tres casas en el barrio, forzando por la fuerza al desalojo de sus legítimos dueños palestinos. Tras la aprobación del plan, será necesario desalojar a varias familias palestinas que viven en el sitio con el fin de iniciar la construcción. Judaizar: Para seguir el plan de judaización de la capital palestina ocupada, el Comité de Planificación también espera la aprobación de un nuevo acceso vial al sur del ilegal asentamiento de Har Homa, que permitirá aún más la expansión sobre el barrio de Sheikh Jarrah. Durante los últimos 18 meses fue creciendo la resistencia de los palestinos para rechazar las actividades de los fanáticos colonos en Sheikh Jarrah y en contra de los desalojos de las familias palestinas para luego usurparle sus propiedades. Foto: Una familia palestina echada de sus casas y con su mobiliario sacado afuera en Sheikh Jarrah, para luego ser ubicada familias de ilegales colonos judíos.
<*>
El Cuarteto rechazó un Estado Palestino unilateral
PIP, 7 Febrero 2011.-
En el marco de la conferencia sobre seguridad y en medio de la crisis política en Egipto, el pasado sábado se reunió en Munich, Alemania, el Cuarteto para Medio Oriente y rechazó la posibilidad de un Estado Palestino unilateral. En la misma participación el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la titular de Política Exterior europea, Catherine Ashton; el canciller ruso, Sergey Lavrov; el representante del Cuarteto, el británico Tony Blair y el enviado especial para la Paz en Medio Oriente de ese país, George Mitchell. Rechazo: En su comunicado final impugnó una declaración unilateral de un Estado Palestino y reiteró su apoyo a una solución negociada entre Israel y la Autoridad Palestina antes del mes de septiembre. “Las acciones unilaterales por cualquiera de las partes no puede prejuzgar el resultado de las negociaciones y no será reconocido por la comunidad internacional”, dijo el organismo conformado por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en un comunicado oficial y agregó que “a la luz de los acontecimientos en Medio Oriente, otra demora en la reanudación de las negociaciones es perjudicial para las perspectivas de paz y seguridad regionales”, explicó el texto. Sin presión: Con una leve declaración y sin firmeza en la declaración, solo criticó a Israel por no congelar la construcción en los asentamientos israelí. Peso desigual: Con una doble balanza para pesar el conflicto el Cuarteto, condenó los disparos contra Israel de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza. En alusión a la resistencia palestina. Sin condenar ni nombrar los ataques aéreos israelíes y los crímenes de palestinos que superan los 17 muertos desde principio de año. ANP-Hamas: La Autoridad Nacional Palestina-ANP, consideró la declaración del Cuarteto de ‘insuficiente’. Mientras, el gobierno de Hamas, la ‘desestimó y la consideró sin peso y a favor de los intereses israelíes’. Foto: Responsables del Cuarteto Ban Ki-moon, Hillary Clinton, George Mitchell, Catherine Ashton, Sergey Lavrov y Tony Blair.
<*>
Explotó el gas egipcio de Mubarak para Israel. Hamas
PIP, 6 Febrero 2010.-
Un operativo desenmascara la verdadera cara del dictador Hosni Mubarak, al explotar el pasado sábado el principal gasoducto egipcio en la ciudad de El Arish, situada al norte del Sinaí, cercana a Gaza. Las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Yazira informaron que el conducto conecta con Israel, al igual que otro conducto de gas egipcio en la zona de El Sheij Zauid que conecta con Israel a través del mar Mediterráneo. Aún no se conocen los autores, a los que el gobierno de Mubarak consideró que fue llevado a cabos por saboteadores. Una de esas ramas lleva también gas a Jordania, otro de los socios de Israel. Canilla abierta: Mientras, el pueblo egipcio le escasea el gas y el pueblo palestino de Gaza, no tiene gas y es hambreado por el cerco criminal israelí-egipcio, el Egipto de Mubarak, tenia canilla abierta del gas árabe a la potencia ocupante por debajo del territorio palestino de Gaza. Al acecho: Israel, que movilizó su ejército a las fronteras de Egipto, podría aprovechar esta situación para legitimar una posible invasión para favorecer los esfuerzos israelíes y estadounidenses para salvar al régimen servil a sus intereses. De hecho cuando el presidente Barack Obama, da su visto bueno para que un alto colaborador con la Mossad israelí, el jefe de los servicios egipcios, Omar Suleiman, sea designado vicepresidente de Mubarak, Israel le prometió todas sus capacidades para salvar a Mubarak e intentar a través de una “transición del poder” que pide Occidente y EEUU, mantener la figura de Suleiman, otros de los serviles a la potencia ocupante. Hamas: Ayman Nofal, un veterano comandante de Hamas, regresó ayer a Gaza, luego de escaparse de la cárcel de El Cairo. Nofal, fue detenido en el Sinaí por el ejército egipcio a comienzos de 2008, por pedido de la Autoridad Nacional Palestina e Israel y mantenido desde ese entonces en las tortuosas cárceles egipcias. Con Nofal, ya son más de una decena de prisioneros de Hamas que fugaron de las cárceles egipcias en la última semana. Foto: El gaseoducto de El Arish que alimentaba de gas a Israel envuelto en llama.
<*>
Egipto liberó a periodistas israelíes mientras reprimen a periodistas árabes
y del mundo
PIP, 5 Febrero 2011.-
En plena convulsión, con el pueblo egipcio en la calle reclamando la renuncia de Hosni Mubarak, la cancillería egipcia accedió a la solicitud de la cancillería sionista, encabezada por el ultra fundamentalista Avigdor Lieberman, y liberó a un ingeniero israelí arrestado en la ciudad portuaria de Suez. Tomer Sahiak, de 40 años, domiciliado en Jerusalén ocupada y arrestado por la policía egipcia el miércoles pasado por movimientos dudosos, fue liberado y escoltado por funcionarios de la cancillería en su regreso a Israel. Al mismo tiempo, los cuatro periodistas israelíes detenidos en el Cairo fueron liberados y regresaron en un vuelo a Tel Aviv. Tres de ellos son periodistas del Canal 2 de la TV israelí y el cuarto de un portal de noticias árabe-israelí con sede en Nazareth. Las imágenes de los periodistas fueron emitidas previamente por la televisión estatal egipcia, mientras oficiales de policía sostenían sus pasaportes frentes a las cámaras. Por otra parte, las fuerzas egipcias detuvieron a varios periodistas extranjeros de la televisión francesa y a dos palestinos que siguen detenidos en situación inhumana y en celdas oscuras. Por otro lado, el periodista egipcio Ahmad Mohammad Mahmoud de 36 años, murió hoy por la herida de bala recibida el lunes por parte de un francotirador pro-Mubarak en la Plaza Tahrir, mientras fotografiaba desde el balcón de su casa. Otro periodista grave es el sueco Bert Sundstrom de la televisora pública SVT, internado en un hospital del Cairo. Mientras provocadores de las bandas de Mubarak, prendieron fuego a las oficinas de prensa de Al-Yazira en el Cairo. Fotos: Los israelíes son trasladados con seguridad hacia el control israelí.
<*>
La Autoridad Palestina reprime manifestaciones palestinas a
favor del pueblo egipcio. Gaza
PIP, 4 Febrero 2011.-
La Autoridad Nacional Palestina-ANP ha prohibido cualquier manifestación de solidaridad con el pueblo egipcio y en contra del dictador Hosni Mubarak. El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas en la Ribera Occidental. Antidemocrático: Con una decisión del titular de la ANP, Mahmoud Abbas, más comprometida con la dictadura que con la democracia, Adnan Dumeri, anunció a la prensa que “todas las reuniones o convocatorias en apoyo a cuestiones regionales quedan prohibidas”, y argumentó la decisión aduciendo que la “ANP no interviene en asuntos regionales”. Represión: Los agentes palestinos reprimieron con dureza a los centenares de manifestantes palestinos pacíficos y desarmados que participaban en una protesta en apoyo del pueblo egipcio. Satisfacción de Israel y EEUU. HRW: La ONG de DDHH, ‘Human Rights Watch-HRW’ exigió hoy a la ANP que ponga fin a “la violencia policial contra manifestantes pacíficos en favor de las protestas egipcias”. Según su comunicado difundido “la policía palestina cargó con violencia contra una manifestación de unos centenares de palestinos en Ramallah y detuvieron a decenas de palestinos, a dos periodistas y un empleado de la ONG”. La ONG-HRW, lamenta los ataques contra otras manifestaciones pro-democracia palestina a lo largo de esta semana y recuerda que la Unión Europea, EEUU e Israel, financian el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad palestinas, con 345 millones de dólares. Insólito: En una rara actitud, el pasado 29 de enero, el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas llamó a Mubarak por teléfono para darle su “solidaridad y el compromiso en favor de su seguridad y su estabilidad”, según un comunicado del gabinete de Abbas. Gaza: Cientos palestinos gano la calle de la ciudad de Gaza el jueves, manifestando a favor del pueblo egipcio con banderas palestinas y egipcias y carteles contra Hosni Mubarak, distribuyendo un comunicado pidiendo a la ONU a tomar medidas contra el régimen. Bloqueo egipcio: El régimen de Mubarak para complacer a Israel construyó un Muro de Apartheid de acero para bloquear aún más a los palestinos de Gaza y fue un colaborador en la invasión sionista ‘Plomo Fundido’ a la Franja de Gaza (2008/2009). Que asesinaron 1445 palestinos ga’azauies. Fotos: La policía palestina reprime las manifestaciones palestinas a favor de los reclamos del pueblo egipcio. Manifestación palestina contra Mubarak en Gaza.
<*>
Preocupante: Aumentan los aires de guerra de Israel
PIP, 2 Febrero 2011.-
Preocupa el mayor aire de guerra israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, llamó el miércoles a “fortalecer el poder de Israel” en respuesta a la revolución popular desatada en Egipto, principal aliado de Israel y EEUU. En un discurso ante el Parlamento, Netanyahu, dijo “La base de nuestra estabilidad, nuestro futuro y la preservación o ampliación de la paz, sobre todo en tiempos inestables, yace en fortalecer el poder de Israel” y reiteró el temor israelí de que un nuevo régimen que reemplace a su amigo el dictador Hosni Mubarak, siga una línea de la Hermandad Musulmana. Es el principal movimiento de oposición organizado y financiado, que además hace temer no solo a Israel sino a los restos de los regímenes árabes. En referencia a la Autoridad Palestina, Netanyahu, aprovecho la oportunidad para instar al su titulare Mahmoud Abbas a aprovechar lo que cree que es una oportunidad creada por el malestar en Egipto para renovar las estancadas negociaciones de paz. Recordar: Vale tener en cuenta que Abbas, Netanyahu, el rey de Arabia Saudita y el jordano se solidarizaron con Mubarak a expensa del pueblo egipcio y sus propios pueblos movilizados. Opción guerra: De la lectura del discurso de Netanyahu, se desprende que Israel podría expandir sus fuerzas armadas en tierras árabes, si el tratado de paz de 1979 con Egipto, no sobreviva a la crisis o se torna menos duradero que en el pasado. Dan Schueftan, analista israelí de la Universidad de Haifa, dijo en una entrevista que “la incertidumbre en El Cairo, que podría extenderse por meses, implica que Israel tal vez necesite construir un Ejército mucho más poderoso y aumentar el presupuesto de defensa de forma significativa”. Foto: Egipcios portando carteles “Mubarak go out” (Mubarak fuera).
<*>
Israel se prepara. Temor por el efecto dómino en Jordania y la ANP
PIP, 2 Febrero 2011.-
Israel prepara su estrategia frente a la posibilidad de tener que invadir a Egipto si la hermandad musulmana asume el poder popular tras la expulsión de Hosni Mubarak . En voz alta y con obsesiva posición colonial, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional ‘garantías’ a Israel, cualquiera que sea el nuevo gobierno de El Cairo y se lo presione a respetar el tratado de paz firmado hace tres décadas en los Acuerdos de Camp David de 1979, entre el presidente egipcio Anwar Al Sadat -que le costó la vida por traición- y el premier Menahem Beguin. Tratado que sigue siendo repudiado por el pueblo egipcio. Su vicepresidente Hosni Mubarak, asumió el poder el 14/10/1981 y se comprometió con ese Acuerdo y lo mantuvo hasta el presente con relaciones de excelencia con la potencia ocupante, retribuido con millones de dólares anuales de parte de Estados Unidos. Ayer, las fuerzas israelíes se movilizaron a las fronteras con Egipto y el presidente israelí Shimon Peres, autor de crímenes de lesa humanidad en Gaza, durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita oficial a Israel, Peres le recordó que “el movimiento palestino Hamas llegó al poder en virtud de un proceso de elecciones en los territorios palestinos”, agregando: “La democracia no debe empezar y terminar sólo en elecciones. La verdadera democracia empieza el día después de los comicios, garantizando los derechos humanos y mirando por el bienestar de los ciudadanos”. Sin ética: La falta de ética moral de Peres, le hace olvidar las violaciones israelíes a los derechos humanos contra el pueblo palestino y el apoyo de Israel a la Autoridad Nacional Palestina para descabezar a Hamas del gobierno palestino, llevando un fuerte enfrentamiento inter-palestino. Efecto dómino: Por temores a las consecuencias que derrocó el antidemocrático gobierno de Túnez, al igual que está sucediendo con el antidemocrático gobierno de Egipto, el rey jordano Abdallah II, otro gran aliado de Israel, para contener las primeras manifestaciones en su contra, destituyó al premier Samir Rifai, designando nuevamente en el cargo a Maruf al-Bajit, ex general y ex embajador jordano en Israel, para formar un nuevo gobierno. Por su parte, también el presidente sirio Bashar Al Assad, comenzó a dar instrucciones por los insipientes movimientos populares en las calles de Damasco, para frenar cualquier movimiento en su contra. Mientras, el premier de la ANP, Salem Fayyed, de manera apresurada e insólita llamará a elecciones municipales el próximo martes, a pesar del temor del titular de la ANP, Mahmoud Abbas, a una nueva victoria de su rival político Hamas, que en 2006 triunfó en las elecciones democráticas con el 67 por ciento de los votos, que gobierna actualmente solo a la Franja de Gaza. La ANP, había frenado hasta ahora la celebración de las nuevas elecciones presidenciales y legislativas, oficialmente convocadas en 2009 a nivel presidencial y en enero de 2010 a nivel legislativo. Por su parte el gobierno de Hamas rechazó los comicios por considerarlos ilegales. Foto: Abbas, Netanyahu, Abdallah II y Mubarak.
<*>
Israel se prepara para una posible invasión a Egipto. Solidaridad insólita
PIP, 1 Febrero 2011.-
Con la posible caída de su principal socio y aliado árabe Hosni Mubarak, Israel, que se mantuvo en silencio y expectante, ha reforzado fuertemente su frontera con Egipto, con la excusa que la situación de revuelta popular egipcia pueda derivar en la infiltración de ‘terroristas’ a través de Gaza. El diario israelí ‘Haaretz’, informó hoy que las tropas del Ejército fueron desplegados a lo largo del límite divisorio con Egipto de 250 kilómetros, que incluyen ilegalmente las fronteras de Gaza con Egipto. Despliegue: Por otra parte, medios locales informaron hoy que el gobierno israelí aprobó el despliegue de tropas egipcias en el Sinaí, para resguardar la seguridad y las fronteras con Israel. Según el acuerdo de paz entre ambos en 1979, la zona debería quedar desmilitarizada. En similar sentido, Israel, está dispuesta a brindarle toda seguridad a Mubarak, ante la posibilidad de ser asesinado. Solidaridad insólita: El presidente egipcio Mubarak, que con el apoyo de Estados Unidos e Israel, utilizó mano de hierro contra su pueblo egipcio durante casi tres décadas; apoyó a Israel a invadir a Gaza en 2008-2009 y un aliado de la Autoridad Nacional Palestina-ANP para reprimir a los miembros palestinos de Hamas, recibió el viernes pasado la solidaridad del titular de la ANP, Mahmoud Abbas, que está envuelto en las denuncias en su contra de los Wikileaks palestino y del rey de Arabia Saudita. Foto: Fuerzas israelíes se movilizan.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: