viernes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Mayo 2009

Grave brote de violencia inter-palestina deja 6 muertos
PIP, 31 Mayo 2009.-
Un grave enfrentamiento entre la policía de la Autoridad Palestina y combatientes de Hamas, en Qalquilya, Ribera Occidental, ocasionó la muerte de 6 palestinos en la madrugada de este domingo, mientras intentaban arrestar a un miembro de Hamas. Tres de los muertos fueron policías leales al presidente Abbas, 2 eran combatientes de Hamas y la otra víctima fue el civil propietario de la casa. En Gaza, el vocero de Hamas Abu Obeideh condenó el crimen de las camarillas y colaboradores de la AP y prometió una represalia “dura y brutal”. Lamentable brote de violencia (ver información 29/5 ).
<*>

Al igual que Bush, Obama pide un Estado Palestino. A ambos Israel les dijo NO
PIP, 29 Mayo 2009.-
El presidente Hussein Obama, recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y le expresó su confianza que si ambas partes tienen en cuenta “no la ganancia táctica a corto plazo, sino la estratégica a largo plazo se podrá conseguir el objetivo de la paz"(¿???). La reunión entre Obama y Abbas se produce pocos días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana y luego de haber recibido al premier de la ocupación Netanyahu. De hecho el premier sionista rechazó todas las demandas pacificas y amables que le hizo Obama con respecto a Jerusalem, a los asentamientos y a un Estado Palestino. Al igual que el ex presidente George Bush, lo de Obama son palabras al vientos y poco efectiva para una solución digna. Asesinato: La potencia ocupante asesinó en la villa de Deir al Asal, a Abdel Majid Ali Abdullah Dodeen, máximo jefe militar de Hamas en Hebron, Ribera Occidental. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, declaró a Europa Press y acusó a Israel y a la Autoridad Palestina de coordinar el asesinato, reservando el derecho de vengar al mártir palestino. Foto: Más tenso Obama recibió a Abbas.
<*>

Aniversario de la Creación de la Organización
para la Liberación de Palestina-OLP
1964 - Mayo 28 - 2009
PIP, 28 Mayo 2009.-
El 28 de mayo de 1964, fue la primera reunión constitutiva de la OLP y del Consejo Nacional Palestino (Parlamento), en el ‘Hotel Siete Arcos’ en Jerusalem Este, Capital. Ahmad Shukeyri, fue elegido Presidente. El 17 de julio de 1967, se confirmó la Carta Constitucional de la OLP. El Consejo Nacional Palestino, aprobó la nueva Carta Constitucional y eligió democráticamente al Comandante Yasser Arafat, Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y Jefe de las Fuerzas Revolucionarias Palestinas. Hamas: Informó que la fuerzas israelíes asesinaron ayer 27/5, a un palestino de la resistencia de las Brigadas de Al Kassam, Mohamed Abu Karim Al Madún, de 25 años, residente del campo de refugiados de Jabalia, Gaza. Otro palestino murio en Gaza al colapsar un túnel mientras transportaba alimentos de Egipto a Gaza.
<*>

Israel, prohíbe la Nakba Palestina (Catástrofe). Cumbre OCI
PIP, 26 Mayo 2009.-
Una comisión legislativa del gobierno israelí aprobó la Propuesta de Ley que considera un delito punible con 3 años de prisión a quien conmemora la Nakba (Catástrofe), que recuerda a los palestinos, el dolor de la perdida de la tierra y el exilio masivo para la creación del Estado israelí el 15/5/1948 sobre el territorio de Palestina. La propuesta de ley, que será debatida en el Parlamento, fue promovida por el ultraderechista diputado Alex Miller del partido Israel Beitenu, del extremista canciller Avigdor Lieberman. Los partidos árabes en el parlamento israelí, rechazaron la propuesta y el diputado Jamal Zahalka (Balad, oposición) definió como “locura de Netanayhu-Lieberman”. Cumbre: Reunidos en Damasco, Siria, la Organización de la Conferencia Islámica-OCI, que reagrupa a 57 países, que juntos suman unos 1.500 millones de musulmanes, criticaron ayer 25/5, la ocupación israelí a Palestina, el Golan y parte del Líbano. Por su parte, el presidente de sirio Bashar Al Assad, consideró que: “Israel es un gran obstáculo para la paz”.
<*>
Cuatro palestinos muertos en Rafah
PIP, 24 Mayo 2009.-
Las fuerzas de la potencia ocupante israelí penetró el pasado viernes 22/5, dentro de la ciudad de Rafah y asesinó a militantes de Hamas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, los mártires son Abdul Majed Sa’ed Saleh y Yaseen Saleem Jaber. Otros dos palestinos fueron hallados muertos hoy 24/5, dentro de un túnel en Rafah, informó el director Emergencias y Ambulancias del Ministerio de Salud, Muawiyah Hassanein.
<*>

Jerusalem, bajo la ocupación y el racismo israelí
PIP, 23 Mayo 2009.-
Violando las resoluciones jurídicas internacionales, el llamado de la ONU y luego de la reunión con el presidente Obama, el premier israelí Benjamin Netanyahu, reiteró el jueves 21/5, que: “Jerusalén es la capital de Israel. Lo fue siempre, lo será para siempre y nunca será dividida”, durante la ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la ocupación el 5/6/1967 y la ilegal anexión de Jerusalem (1980), capital de Palestina Ocupada. Poco antes, el presidente israelí Shimon Peres, responsable de crímenes de guerra, declaró que “Jerusalem es y seguirá siendo la capital de Israel, y nunca fue la capital de ningún otro Estado” (¿???)... Palestinos: Unos 300 palestinos manifestaron (Foto) el jueves en la entrada de la Vieja Sagrada Jerusalem, siendo reprimida fuertemente por las fuerzas de ocupación dejando decenas de heridos. La ONU considera que la capital israelí es Tel Aviv y considera Jerusalem ciudad ocupada.
<*>
Situación peligrosa y riesgosa
PIP, 21 Mayo 2009.-
Los servicios de seguridad palestinos, informaron al presidente Mahmoud Abbas, de la gravedad interna por el nuevo gobierno palestino a 48hs de la reunión con el presidente Obama y advirtieron de un brote de violencia inter-palestina contra el gobierno y sus instituciones por parte de sectores de Fatah y Hamas opuestos al nuevo gobierno. En tanto, Hamas, que rechazó al nuevo gobierno y lo considero ilegal, no permitió que dos ministros de Fatah, abandonaran Gaza para ir a jurar el pasado lunes a Ramallah. EEUU: Fuentes fidedignas palestinas acusan a Abbas de haber sido asesorado por el cónsul de EEUU en Jerusalem, para la formación del nuevo gobierno antes de la reunión con Obama.
<*>

Nuevo gobierno palestino con discrepancia de Fatah y sin Hamas.
Más desunión que unión
PIP, 20 Mayo 2009.-
Frente al fracaso de conseguir concretar la sexta Conferencia de Fatah y el fiasco de un gobierno de unidad, apresurado para mostrar la semana que viene un nuevo gobierno palestino al presidente Obama y a Israel, el presidente Mahmoud Abbas, sin poder y por decreto, tomó juramento al nuevo Gobierno palestino en Ramallah, sin la participación del Movimiento Fatah, al que Abbas es Secretario General; ni de Hamas que rechazó el gobierno por ilegal; ni tampoco por miembros del FPLP y el Partido del Pueblo (Comunista), que no lo reconocieron. El gobierno de 22 ministros, de ellos, 10 de Fatah, a modo personal y otros del FDLP, FPL e independientes. Esta encabezado por el premier Salam Fayyad. Fatah: Decidió boicotear el nuevo ejecutivo en protesta por la actitud de Fayyad de no contar con su bloque parlamentario para preparar la formación del ejecutivo, según el dirigente de Fatah. Hamas: Expresó su rechazo al gobierno y lo califica de una bofetada al proceso de reconciliación nacional que mantienen las diferentes facciones en El Cairo. “La decisión de Abbas de formar un nuevo gobierno, refuerza el caos constitucional y legal”, afirmó Fauzi Barhum, vocero de Hamas en Gaza. Y añadió que para Hamas, este ejecutivo “seguirá siendo ilegal e ilegítimo. No lo reconoceremos ni trataremos con él”. Israel: La potencia ocupante israelí manifestó su beneplácito al igual que EEUU con el nuevo gobierno. Foto: juramento de ministros.
<*>

Obama–Netanyuahu, más de lo mismo. Asentamientos
PIP, 19 Mayo 2009.-
La primera visita del ultraderechista Benjamín Netanyahu al presidente Barack Obama se concretó ayer a las 10.30 hora local (14.30 GMT). Luego ofrecieron una conferencia de prensa a las 13.25 (17.25 GMT). Obama, solicitó volver a las negociaciones para un Estado Palestino y pidió se frene la construcción de asentamientos en territorio palestino. Por su parte Netanyahu, dijo que estaba dispuesto a reanudar “inmediatamente” las conversaciones con las autoridades palestinas de Mahmoud Abbas, pero no respaldó la creación de un Estado palestino, y solo dijo que “los palestinos tienen el derecho a gobernarse a sí mismo” (¿???). La semana que viene Obama recibirá al presidente de la AP Mauhmoud Abbas y al presidente de Egipto Hosni Mubarak. Bush: Desde el inicio de su gestión George Bush (h), dijo que antes que termine su presidencia habrá un Estado Palestino. Ahora le toca a Obama. ¿Avalar la guerra?: Según el presidete de EEUU, dio garantías a Israel para detener las ambiciones nucleares iraníes que no supone “negociar eternamente” con Teherán (¿???). Asentamientos: frente al llamado de Obama para congelar los asentamientos. El Consejo de Asentamientos judío, desafió a Obama y le pidió al gobierno israelí a incrementar la colonización, según su vocero Dan Dayán.
<*>
Sin unidad Hamas-Fatah. Estado Palestino NO
PIP, 17 Mayo 2009.-
En la quinta ronda de conversaciones de unidad entre los movimientos palestinos, fundamentalmente, Hamas y Fatah, que comenó ayer en el Cairo, fue interrumpida abruptamente por la fuerte discusión entre Mahmoud Al Zahar en nombre de Hamas y Azza, Al Ahmad, por Fatah. Este acuerdo al igual que un gobierno de unidad debería haber sido finalizado en marzo pasado. Todo pasó a otra reunión en julio. Estado Palestino NO: El premier Bibi Netanyahu, viajo a EEUU, para agradecer al presidente Hussein Obama, por la no participación en la Conferencia contra el Racismo y para decirle NO a un Estado Palestino y solo aceptará una independencia económica (¿???). Su canciller Lieberman, le dirá que de refugiados palestinos no habla ni escucha.
<*>

Nakba,
un hilo de sangre que pende
del mundo * 1948 -15 Mayo- 2009
PIP, 15 Mayo 2009.-
61 Años de Nakba (Catástrfe). Caída de Palestina y su capital Jerusalem. Las potencias coloniales y la Sociedad de Naciones, durante la I Guerra, prometieron al poderoso lobby sionistas ‘Un Hogar Nacional Judío’ en Palestina, sin el acuerdo palestino. Europa fregoteando su conciencia por el Holocausto y EEUU presionado por los lobby económico, después del acuerdo de Yalta, promovieron los deseos sionistas de la partición de Palestina en la ONU, para la creación sobre esa tierra de un Estado Judío (29/11/1947). Declarado Israel, unilateralmente el 15/5/1948, el Estado Palestino fue asfixiado con embrollos de leyes, complot, traición, ocupación, persecución, limpieza étnica, exilio, muros, asentamientos y apartheid. Soterrando a un país que en el 7500 aC, encabezó la civilización. Prohibición: El partido ultraderechista Israel Betenu, del canciller israelí Avigdor Lieberman, presentará una enmienda de ley para prohibir cualquier conmemoración de la “Nakba”, por los palestino: “Queremos enmendar la ley de 1949 para que el nacimiento de Israel no sea conmemorado por ningún ciudadano como un día de luto”...“Proponemos tres años de cárcel para cualquiera que conmemore con luto el día que nació Israel”, dijo Tal Nahum, portavoz del partido. Creación: El terrorismo sionista creó Israel con la destrucción de 418 aldea y ciudades palestinas, miles de civiles asesinados y 750 mil refugiados. Fotos: Refugiados palestinos expulsado, Jerusalem, Palestina mayo 1948.
<*>

Con Pocas palabras
PIP, 14 Mayo de 2009.-

La foto muestra al Papa móvil en el campo de refugiados palestinos de Ayda, Belén, Palestina Ocupada y detrás suyo el racista Muro de Apartheid que construyó ilegalmente la potencia ocupante en el lugar más Santo del mundo cristiano Jerusalem y Belén. Más allá de la objeciones que hizo el Papa al respecto ¿se puede hablar de paz?... Cuando el pueblo palestino esta asfixiado, masacrado y ocupado, entre Muros de Apartheid e ilegales asentamiento, frente al silencio internacional. Nazareth: Es una ciudad Sagrada por al anunciación del nacimiento de Jesús a la Virgen Maria. Es totalmente habitada por palestinos y fue ocupada con la creación de Israel en mayo de 1948. Benedicto XVI, dio hoy su mayor misa con miles de cristianos palestinos y feligreses. Juan Pablo II: En el 2000 el fallecido Papa, estuvo también en los mismo lugares y realizó pedidos similares a los del actual Papa con respecto a la soberanía Palestina. Pasaron 9 años, se sigue pidiendo en vano y en el 2000 no había los Muros racistas de hoy.
<*>
El Papa en Belén lugar de nacimiento del palestino Jesús
PIP, 13 Mayo 2009.-
La ciudad que sitúa el nacimiento del palestino Jesucristo, hoy esta rodeada por un Muro de Apartheid de cemento de nueve metros de alto construido por la potencia ocupante israelí, dividiendo a la Tierra Santa de Belén en 3 partes. A su llegada fue recibido por Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad Palestina, Benedicto XVI, pidió “mayor movimiento para los palestinos” y pidió el “derecho soberano del pueblo palestino”. Por la tarde visitara el campo de refugiado palestino de Ayda en Belén, pero el Vaticano rechazó que el discurso del Papa se dé al pie del Muro de Apartheid por presiones del ocupante Israel. Gaza NO: En su vista, si bien, el Papa pidió y rezó por el pueblo de Gaza, decidió no visitar a esa Franja desbastada y bloqueada por Israel. Es difícil comprender cuando se habla de paz y el decir “Soy solidario con el pueblo que ha perdido tantas cosas”, y no ir ese lugar palestino necesitados de sus dichos por las presiones israelíes. Nazi (¿?): Con total falta de respeto el presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, recriminó al Pontífice y dijo que formó parte de los autores del Holocausto contra los judíos. Humillaciones: La potencia ocupante que logró que el Papa, se encuentre en Israel en el mismo día del Nakba palestina que recuerda los 61 años que Palestina perdió su tierra, no se cansó de criticar y humillar al Papa, hasta incluso solicitar su detención y juzgamiento. Lo increíble es el silencio de los cristianos en el mundo y el de la comunidad internacional por tanta ofensa de parte de quienes no tienen ética moral por ser una potencia ocupante.
<*>

El Papa en la Tierra Sagrada y
en Jerusalem Ocupada
PIP, 12 Mayo 2009.-
En esta inoportuna visita del Papa Benedicto XVI, a Jerusalem Ocupada, se violó las leyes internacionales, ya que fue acompañado por funcionarios israelíes. La ONU en su resolución 478, 20/8/1980, pide no reconocer Jerusalem capital israelí y no visitar la misma oficialmente. Casi bendiciendo a Israel en estos momentos donde los palestinos mantienen el dolor de 61 años de la perdida de su tierra el próximo 15/5. Ayer el Papa en Jerusalem visito el Museo del Holocausto, cercana a la arrasada aldea Deir Yassin, que en 1948 comenzó el Holocausto palestino, negado por la comunidad internacional. Entre las visitas, rezó en el Muro de los Lamentos y en el Predio Sagrado de las Mezquitas. Durante el dialogo interreligioso, el sheij musulman Taysir Tamimi, jefe judicial en las cortes religiosas de Palestina, tomó la palabra y llamó a cristianos y musulmanes: “Luchamos juntos y sufrimos juntos la injusticia de la ocupación israelí y sus prácticas opresivas, y esperamos la libertad e independencia...Su Santidad el Papa, lo instó a condenar estos crímenes en nombre de Dios y presionar al gobierno israelí a detener su agresión contra el pueblo palestino”. Presiones Judiciales: Además de las fuertes presiones israelíes que sufre el Vaticano y el Papa, los sionistas Baruch Marzel e Itamar Ben Gvir, asesores del diputado extremista Michael Ben Ari (Unión Nacional), acusaron a la Iglesia Católica y en particular a Benedicto XVI, de “ocultación de bienes robados a judíos”, y presentaron ante la Corte israelí un pedido para que no dejen salir el Papa para juzgarlo (¿???). La demanda se rechazó por la inmunidad del Papa. Foto: El Papa en el Museo del Holocausto en Jerusalem ocupada junto Simón Peres y lideres israelíes, acusados de crímenes contra los palestinos.
<*>
Llegó el Papa Benedicto XVI a la Tierra Sagrada Ocupada
PIP, 11 Mayo 2009.-
Luego de 3 días en Jordania, llegó a Tel Aviv, Benedicto XVI, tiene previsto quedarse hasta el 15/5, día que la potencia ocupante celebra haber construido su estado sobre la Tierra Santa Palestina. Si bien su viaje es poco oportuno, sus palabras son aún más difíciles. Desde Jordania, si bien abogo que: “ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria propia”, hizo una alusión sobre los bombardeos a Gaza, y lamentablemente calificó de “terrorismo palestino” a la resistencia. Sin embargo, hoy fue recibido en Tel Aviv, por la cúpula israelí, responsables del terrorismo de estado y los crímenes contra el pueblo palestino. Discriminación: La potencia ocupante obligo a la OLP a cerrar una oficina de prensa montada en el Hotel Ambassador, en Jerusalem Ocupada para cubrir la visita papal.
<*>

Gaza destruida y bloqueda. Papa
PIP, 9 Mayo 2009.-
Hambre, destrucción, dolor, cerco y ataques israelíes, es lo que vive hoy Gaza. Luego de cinco meses de la invasión criminal israelí y dos meses (2/3/’09) de la conferencia de donantes de Egipto, los 3.900 millones de euros anunciados para la reconstrucción, solo han llegado minucias a Gaza. Los 400 millones de Europa, 776 millones de EEUU y los 787 de millones de los sauditas, se convierte en un dinero político de presión a los palestinos: apoyar el proceso de paz; el reconocimiento de Israel y el fin de la puja Fatah-Hamas conducido por Mahmoud Abbas. Mientras tanto, escombros de 4.000 casas, de cientos de fábricas y escuelas arrasadas y miles de palestinos en tiendas de refugiado. Sin alimentos, cementos y metales impedido su entrada por Israel y Egipto, el Ejecutivo de Hamas apeló soluciones del pasado, construir casas con adobe (Foto). Papa: Benedicto XVI, llegó a Jordania y llegará a la tierra Santa Ocupada, cuando los palestinos recuerdan la catástrofe de haber perdido su país hace 61 años y los sionistas conmemoran la creación de su estado.
<*>
Crisis en el seno del Movimiento de Liberación Fatah
PIP, 9 Mayo 2009
En la ya delatada reunión, Fatah no logra consolidar su Sexta Conferencia de Al Fatah en Ramallah, “Jerusalem Arabe”, por el fuerte rechazo de la mayoría de sus miembros de las provincias palestinas en la Ribera Occidental, Jerusalem y Gaza, opuestos a las determinaciones de Comité Preparatorio, etre otras, de reducir los miembros a 650.

<*>

La ONU borra evidencias de la Masacre a palestinos. Israelíes matan palestino
PIP, 8 Mayo 2009.-
Un detallado informe de 184 páginas que investiga el ataque de Israel contra edificios de la ONU, donde fueron muertos decenas de niños y mujeres en Gaza, fue increíblemente reducido a solo 27 páginas por razones de seguridad y de susceptibilidad política. Hipocresía: Sin dudas, se trata por los temores a la reacción israelí, luego que el presidente Peres, responsable de crímenes contra la población civil palestina, rechazó el informe inicial y dijo que “Israel no va a permitir ser presionada”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con poca ética, negó haber divulgado una versión “suavizada” del documento redactado por una Comisión Investigadora del foro mundial y agregó: “En este momento no considero necesario solicitar otra indagatoria”. La Comisión Investigadora, fue integrada por Ian Martin, Larry Johnson, Sinha Basnayake y el teniente coronel Patrick Eichenberger, para reunir información sobre los nueve ataques más graves contra funcionarios e instalaciones de la ONU en Gaza durante la Operación Plomo Fundido, lanzada por Israel del 27 de diciembre ‘08 al 19 de enero ‘09. Asesinato: Las fuerzas de ocupación sionista mataron en el ilegal checkpoint impuesto en la Sagrada Mezquita Ibrahim en Hebron, al civil palestino Hammam Mohammed Bassam Al Din, con descapacidad mental. Foto: Peres,Netanyahu,Barack, Fetejando la ocupación con champagne francés.
<*>
Campo de Tortura “Instalación 1391”.
Ataque a Gaza
PIP, 7 Mayo 2009.-
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, denunció la existencia en Israel de un centro de detención denominado “Instalación 1391”, utilizado por la inteligencia israelí para interrogatorios y torturas. “El comité ha recibido quejas sobre torturas, malos tratos y graves condiciones de detención deficientes en esas instalaciones”, advirtió el presidente del comité, Fernando Mariño Fernández. Señaló que la “Instalación 1391 se localiza en un lugar indeterminado de Israel, inaccesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja”. Indicó que entre 2001 y 2005 se registraron al menos 600 denuncias por torturas y ninguna de ellas ha sido investigada. El grupo de expertos también denunció la práctica de asesinatos selectivos en Gaza y la Ribera Occidental. En la reunión de ayer miércoles del Comité contra la Tortura con el representante de Israel en la ONU, quien deberá responder estas denuncias. Ataque: Portavoces de seguridad de Hamas, dijeron que cazabombarderos F-16 israelí sobrevolaron la zona de Rafah, Gaza, y llevaron a cabo dos ataques. El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, dijo a los medios que los ataques dejaron cuatro heridos de alta gravedad.
<*>

Querella a los Criminales de Guerra
PIP, 4 Mayo 2009.-
Los abogados noruegos Loai Deeb; Bent Endresen; Pål Hadler; Geir Høin; Harald Stabell y Kjell M. Brygfjeld, en representación de familias palestinas, anunciaron el miércoles pasado una demanda en Noruega, contra responsables israelíes, incluido el ex primer ministro Ehud Olmert, la ex canciller Tpzi Livni y el actual ministro de Defensa Ehud Barak, por “crímenes de guerra” y “violaciones graves de los derechos humanos” durante la guerra “Plomo Fundido” contra la población civil de Gaza, desde el 27/12/2008 hasta 18/1/2009, en la que mataro a casi 1500 palestinos de ellos 485 niños y 365 mujeres y la destrucción de centenares de hogares y edificios oficiales de Hamas. Según una fuente cercana a los querellantes se trata de 3 personas de origen palestino instalados en Noruega y de 20 familias palestinas que perdieron a parientes y bienes en la invasión sionista.
<*>

Demoliciones en Jerusalem. Bombardeos en Gaza
PIP, 3 Mayo 2009.-
Dos palestinos civiles Hamdan Fayez Al Astal y Jihad Abu Jarad, murieron y al menos seis resultaron heridos, víctimas de bombardeos israelíes en el sur de Gaza, cerca de la localidad fronteriza de Rafah. Según fuentes de la Potencia Ocupante, los objetivos de estos ataques eran contra tres túneles subterráneos que los palestinos lo emplean para sobrevivir al bloqueo israelí – egipcio. Otra versión de los sionistas, es respuesta a dos mísiles lanzados contra Israel, los que no causaron daños ni muertes. Judaizar Jerusalem: Al menos 60.000 de las 225.000 viviendas palestinas de la capital palestina Jerusalem Este, corren riesgo de ser demolidas por las autoridades ocupantes israelíes, según un informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). El documento advierte de que aproximadamente 1.500 hogares palestinos cuentan con órdenes de demolición en Jerusalem. De ponerse en práctica esa medida dejaría a unas 19.000 personas sin hogar, la mitad de ellos menores. Apenas el 13% de Jerusalem Este anexionado por Israel es considerado por las autoridades israelíes apto para la construcción palestina -los que nunca obtienen permisos- y un tercio de ese área ha sido expropiado para la construcción de asentamientos judíos, donde residen 195.000 ilegales israelíes en territorio palestino de Jersalem. Según estadísticas, sólo entre 2000 y 2008 las autoridades israelíes han demolido en Jerusalem Este más de 1.670 casas y edificios palestinos.
<*>

Día del Trabajador con catástrofe en Palestina
PIP, 1° Mayo 2009.-
El forzado destino de los palestinos de Gaza para sobrevivir, conseguir alimentos, medicamentos, gasolina, repuestos, ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de productos domésticos, lo llevan a riesgos dramáticos. Dos palestinos fueron aplastados en el derrumbe de un túnel mientras transitaban con alimentos, según informó el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moawiya Hasanein, que confirmó las dos muertes. Abdalá Shehada, director del Hospital Abu Yousef en la localidad de Rafah (en la frontera con Egipto), dijo que los cadáveres fueron llevados ayer a las 5:00 hora local (2.00 GMT). Más de medio centenar de palestinos murieron en situaciones similares, muchos de ellos originados por las acciones de Egipto introduciendo agua o gases venenosos en los túneles y otros por los ataques aéreos israelíes.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: