domingo

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Junio 2009


URGENTE-Israel pretende demoler 500 edificios de las Iglesias.
Muerte de un niño
PIP, 29 Junio 2009.-
La Iglesia Ortodoxa Griega y las Iglesias católicas en Jerusalem emitieron una declaración sábado 27/6 diciendo que las autoridades de la ocupación israelí han amenazado por la fuerza la demolición de más de 500 edificios propiedad de las iglesias en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Los edificios de las iglesias en cuestión son principalmente casas de su propiedad arrendadas a los palestinos sacerdotes cristianos, monjas y familias cristianas. Las autoridades israelíes de Netanyahu, afirmaron con total impunidad y sin derecho alguno, que las remodelaciones en estas casas se hacen sin permiso (¿???). Muerte: En Gaza murió el niño Ali Iyad Qarmout, en un hospital del gobierno por las lesiones críticas recibidas durante la invasión israelí a Gaza en 2008/09.
<*>
Idas y vueltas de Israel. La generosidad egipcia
PIP, 28 Junio 2009.-
Versiones publicadas por un diario árabe indican que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para intercambiar en los próximos días al soldado israelí Guilad Shalit, detenido de guerra, capturado en Gaza desde 2006 por 1.100 prisioneros palestinos secuestrados por la ocupación israelí en territorio ocupado. Desmentidas: Oficiales israelíes desmintieron el viernes pasado las informaciones de que se estaba cerca de un acuerdo con Hamas, que incluiría la liberación del soldado israelí. Egipto: Por el lapso de 3 días, el gobierno del presidente Mubarak, en un exceso de generosa actitud, abre sus fronteras con Gaza, para que los palestinos se abastezcan y luego regresar al bloqueo del hambre.
<*>

Presidente del Parlamento Palestino liberado.
Berlusconi dejó sus señoritas y fue a Israel
PIP, 25 Junio 2009.-
El alto funcionario de Hamas y presidente democrático del parlamento palestino Abdel Aziz Dwaik, que fue detenido junto con decenas de ministro y legisladores de Hamas, fue liberado ayer martes 24/6, luego de casi 3 años de prisión sionista sin sentencia ni acusación y solo por ser miembro de Hamas. El sexagenario padece hipertensión y diabetes. Su abogado, Fadi Kawasmi, dijo que fue trasladado por las fuerzas ocupantes a Tulkarem. Hamas aún no se expresó si Dwaik asumirá a su cargo, aunque el parlamento palestino no funciona desde 2007 por decisión de Mahmoud Abbas. Berlusconi: el sex-symbol premier italiano dejo por algunas horas a sus modelos italianas y viajó a Israel para enseñar a los palestinos como desprenderse de sus derechos soberanos y apoyar al premier Netanayahu en su propuesta de un Estado Palestino desmilitarizado y la obligación del reconocimiento palestino a Israel como un Estado judío. En este sentido, Berlusconi sostuvo que “una desmilitarización del Estado Palestino nos parece absolutamente justo, al igual que la definición de Israel como Estado judío”. Sin importarle que el reconocimiento de Israel como Estado judío, significa reconocer que esa tierra nunca perteneció a Palestina y los palestinos que viven en Israel, 1.400.000 antes de 1948, sin seguridad serán deportados.

<*>
300 nuevas viviendas ilegales. Confrontaciones
PIP, 23 Junio 2009.-
La construcción de las 60 nuevas viviendas ilegales se realizará en la colonia de Talmón, cercana a Ramallah y Jerusalem, donde ya se habían establecido 240 viviendas aprobadas por Ehud Barak, ministro de Defensa, acusado de crímenes de guerra. La expansión de los asentamientos van carcomiendo el territorio palestino y echa por tierra el supuesto interés del presidente Obama de que se congelen las mismas ya que son un obstáculo para la “pax americana”. Violador: Israel sigue dando muestras de ser un violador de la leyes jurídicas internacionales y un provocador de la paz que pone en riesgo la región. Confrontaciones: Mientras los sionistas avanzan, lamentablemente, la unidad palestina sigue en riesgo por influencias extranjeras. Luego del discurso del premier de la AP Salam Fayyed, en la Universidad de Al Quds (Jerusalem), ayer a la tarde en la que expresó que “los palestinos tendrían un Estado propio en 2 años”, el vocero de Hamas Fauzi Barhum, acusó a Fayyed de “imponerse a los palestinos con la ayuda de la ocupación israelí y el dinero de tintes políticos”. Agregando “Hemos escuchado su discurso y no ha hecho más que repetir cosas, nada nuevas, con la excepción de que quiere atribuirse el liderazgo del pueblo palestino” y afirmó que “ha querido mostrarse a si mismo como el sucesor de Yaser Arafat” cuando “en realidad es un primer ministro ilegal y no tiene ningún derecho a hablar en nombre de los palestinos, al igual que el presidente de la AP Mamhoud Abbas que finalizó su mandato el 9/1”.
<*>

Día Mundial de los Refugiados.
Los palestinos el mayor flagelo
PIP, 20 Junio 2009.-
En ocasión del Día Mundial del Refugiado (20 junio), las estadísticas publicadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados-UNRWA, indica que los refugiados palestinos son la mayor población refugiada del mundo y la que más tiempo lleva siéndolo. Desde 1948 al menos 7.600.000 palestinos incluyendo sus descendientes han sido desplazado por la fuerza a consecuencia de las sistemáticas políticas y prácticas israelíes de colonización, ocupación y apartheid. El 71% de la población total de los palestinos están repartidos por el mundo, integrados por 10.600.000 palestinos. Sólo el 28.7% del total de la población palestina no han sido desplazados de sus casas. La mayoría de los desplazados son refugiados de 1948, limpiados étnicamente para dejar su sitio para la creación unilateral de Israel. El segundo mayor grupo 940.000 personas (12.5%) son palestinos refugiados y sus descendientes desplazados durante la guerra árabe-israelí de 1967. Más reciente, la UNRWA confirmó que 100.000 palestinos fueron desplazados de sus casas en Gaza durante la invasión militar israelí ‘Plomo Fundido’, finales de 2008. Palestina ocupada a consecuencia de los asentamientos, se enfrenta al desplazamiento forzado. En Jerusalem ocupada, casi 120.000 palestinos, corren peligro de que Israel les demuela su casa. Responsabilidad: Israel nunca cumplió con la resolución de la ONU 194/III-1948, que obligó el retorno de los refugiados palestinos. La cuestión de los refugiados sigue siendo responsabilidad de los gobiernos de EEUU, Europa, América Latina y las organizaciones internacionales que han sido cómplices de la práctica y de la política ilegal israelí de 61 años de transferencia de la población palestina. Foto: Refugiados palestinos de 1948.
<*>

La fortaleza de la Niñez Palestina-video
PIP, 17 Junio 2009.-
Ahmad por su fortaleza y su poesía por la libertad, se ganó el titulo de Embajador de los Niños Palestinos. Video en idioma árabe:
http://www.alwantv.com/play.php?vid=1618 <<<
<*>

El premier Haniyeh recibió al ex presidente Carter
PIP, 17 Junio 2009.-
El premier de Hamas, Ismail Haniyeh, recibió ayer al ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, director del Centro Carter, en Gaza. Carter comprobó personalmente los daños sufridos en Gaza durante los bombardeos israelíes del pasado invierno. “Esta escuela en ruinas se levantó gracias a fondos de EEUU y aquí estudiaban niños. La echaron abajo las bombas lanzadas por Israel con F-16 de EEUU”, le comentó Haniyeh. Luego, Carter se sintió también apenado por el enfrentamiento entre hermanos palestinos en Gaza y la Ribera Occidental: “El camino hacia la reconstrucción, el fin del sufrimiento y la paz pasa por la unidad palestina”. Ismael Haniyeh, le comentó que Hamas ganó democráticamente las elecciones y busca la unidad, y agregó: “estamos intentando hacer avanzar el sueño de nuestro Estado independiente con Jerusalem, capital”, incluso, le hizo saber que Hamas podía aceptar el Estado Palestino en los territorios ocupados en 1967, si es aprobado por referendo popular. Fin al Bloque: La ONG Peaceline, pedió la liberación de los prisioneros israelíes (1) y palestinos (11,000), y terminar el “bloqueo a Gaza”, mediante un documento firmado por 202 eurodiputados de los 27 países europeos y 56 premios Nobel de la Paz, entre los Nobel, el Dalai Lama, líder espiritual tibetano.
<*>
Netanyahu pidió perdón por mencionar un Estado Palestino
PIP, 16 Junio 2009.-
El premier israelí Benjamín Netanyahu se dedicó hoy para pedir perdón por su discurso del 14/6, en el que aceptó explícitamente un Estado Palestino junto a Israel. Reunido con la bancada del partido Likud, dijo:“existen circunstancias internacionales que me obligaron a tomar una decisión como primer ministro”. Los diputados objetaron su mención de un “Estado Palestino” y otros respaldaron su defensa del “derecho histórico del pueblo judío a su tierra” (¿???). Colonos: El terrorismo de los colonos judíos en territorios palestinos, anunciaron la creación de decenas de nuevos asentamientos en reacción al disertación del premier de no construir nuevos asentamientos: “Es la respuesta sionista al discurso de Netanyahu y al de Obama, precisamente, construir nuevos asentamientos y ampliar los ya existentes” (ver día 15/6). Muerto: Hamas, acusó a las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, por la tortura y muerte en la prisión palestina de Hebrón de Haitham Amr, de 33 años, miembro de una organización humanitaria de Hamas y detenido el pasado viernes. Esto ocurrió luego que Hamas y Fatah se pusieron de acuerdo a no detener a sus miembros.
<*>

Indigno y racista discurso de Netanyahu
PIP, 15 Junio 2009.-
Bibi Netanyahu, ayer domingo 14/6, en un discurso pronunciado en la Universidad de Bar-Ilán, cercana a Tel Aviv y baluarte académico del movimiento nacionalista sionista, ha puesto hoy como condiciones ‘sine qua non’ para la paz, que los palestinos reconozcan a Israel como “hogar nacional y Estado judío...Si recibimos garantías, estaremos dispuestos a aceptar un Estado Palestino desmilitarizado al lado del estado judío”... y sumó que “no aceptaría un estado palestino que se convierta en una base terrorista”, exhortó a la Autoridad Palestina a descabezar a Hamas y condiconó a que "los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamas" Refugiados: Con este flagelo, Netanyahu, dijo que la "solución a la cuestión de los refugiados debe resolverse "fuera de las fronteras de Israel"(¿???). Asentamientos: Con respecto a los asentamientos ilegales, dijo con hipocresía: “No deseo construir nuevas colonias o confiscar más tierras, pero hay que permitir a los habitantes de las ya existentes que vivan dignamente”, sin pensar que los palestinos dueños de esas tierras fueron expulsados de sus casas y viven indignamente. Para comparar la gran mentira de Netanyahu, ver día 11 de Junio. Hamas: Condenó fuertemente el discurso y lo consideró una declaración de guerra contra los palestinos. Obama: Por su parte, el presidente estadounidense expresó su satisfacción por el discurso. Asesinato: Luego de ataques a Gaza, falleció por las heridas graves recibidas, el mártir Yaser Arafat Shbar.
<*>

El martirio de los niños palestinos
bajo la brutal ocupación
PIP, 13 Junio 2009.-
Según un informe presentado este mes por la sección palestina de la ONG, ‘Defence for Children International’, los niños palestinos son víctimas de “torturas y maltrato extendido, sistemático e institucionalizado” por parte de las fuerzas israelíes. “Desde su arresto, los niños palestinos sufren maltratos y en algunos casos, tortura a manos de soldados israelíes, policías y colonos autores de los interrogatorios”, señala el documento, con 34 casos estudiados en 100 páginas. Muchos menores son “arrestados en su casa familiar durante la madrugada cuando duermen”...los arrodillan, vendan y meten a empujones en vehículos sin explicación porqué y a dónde los llevan...los niños son maltratados durante el proceso de traslado y llegan a los centros de detención e interrogatorio traumatizados, cansados y solos”. Por lo general, se niega a los menores el contacto con sus familias y la ayuda de un abogado hasta luego de interrogarlos. “En el interrogatorio los someten a técnicas prohibidas, como uso excesivo de esposas, vendado de ojos, bofetadas, golpes, abuso de posiciones dolorosas por largo tiempo, confinamiento incomunicado y privación del sueño, así como una combinación de amenazas físicas y psicológicas al niño y su familia”. “Muchos menores son forzados a firmar confesiones escritas en hebreo, idioma que no comprenden, no se graban vídeos como establece la “ley israelí” y luego, para el tribunal militar es la principal prueba contra los niños. De los más de 11,000 secuestrados palestinos en campos de concentración casi 2000 son niños.
<*>

A pesar del pedido de Obama los
asentamientos se expanden
PIP, 11 Junio 2009.-
El diario israelí Yedioth Ahrnoth el martes 9/6, dejó claro que “la política del gobierno israelí no ha cambiado desde que el Primer Ministro Ehud Olmert entregó el poder a Benjamin Netanyahu sobre la expansión de los asentamientos”. Más de 3.200 unidades de vivienda se han construido en los asentamientos israelíes ilegales en tierras palestinas en la Ribera Occidental desde principios de 2008. A pesar de la solicitud tibia e incongruente del presidente Obama, el gobierno de Netanyahu se han comprometido a ampliar los asentamientos existentes, llamándolo el "crecimiento natural". A continuación las viviendas que expanden los asentamientos ilegales y usurpan tierras palestina: En el asentamiento de Ma'ale Adumim, en Jerusalem Este, 900 viviendas están en construcción. En Givat Ze'ev, en el noroeste de Jerusalem, 750 unidades están en construcción. En Modi'in, al oeste de Ramallah, 617 viviendas están en construcción. En Ariel y Barqan, al sur de Nablus, 270 unidades residenciales y 27 fábricas están en construcción. En Bitar Illit, al oeste de Belén, 327 unidades están en construcción, datos del mismo diario israelí.
<*>
Siete palestinos muertos por la fuerza de ocupación
PIP, 8 Junio 2009.-
En Las ultimas 48 hs. la potencia ocupante mató a 2 civiles palestinos. En la aldea de Ni’lin en la Ribera Occidental, el pasado viernes 5/6, asesinaron a Sadeq Abdul Rhrman Akel y en el campo de refugiado de Jabalia, Gaza, mataron al niño Muhammad Zalmat de 11 años. Hoy lunes 8/6 en un enfrentamiento la fuerza ocupante mató a 5 palestinos y dejo casi 20 heridos en los pasos fronterizos de Nahal Oz, Gaza. Hamas: el premier de Hamas Ismael Haniyeh, dijo: "El bombardeo israelí confirma que es un Estado agresivo que no respeta la calma palestina. Intentan distraernos en el primer día de exámenes generales de los estdiantes secundarios".
<*>

Falta de respeto de los israelíes
con Yasser Arafat
PIP 6 Junio 2009.-
Centenares de israelíes se manifestaron frente al consulado de EEUU, repudiando la actitud del presidente Obama. Por su parte el provocador grupo Hazit, pegoteó carteles con titulos ‘Antisemita y Odia a los judíos’ con la foto de Obama con el kiffa clásico que particularmente usaba el Mártir Yasser Arafat, como acusando a Obama de ser Arafat, faltando -como es costumbre sionista- el respeto a Yasser Arafat y a la Resitencia Palestina. La actitud forma parte de la presión sionista, aunque saben que Obama es un aliado incondicional de Israel y solo dará los pasos que ellos quieren. Bibi: Casi pidiendo permiso por su discurso en la Universidad de El Cairo, Obama, facilitó el texto a Bibi Netanyahu, que siguió atentamente por televisión, el discurso y luego dijo: que era un “texto cortés que poco tenía que ver con los verdaderos sentimientos”. Y según cita el diario israelí Yediot Ahronot 5/6, Bibi, calificó las palabras de Obama: “de pueriles" e inocentes”. Egipto: Nuevo llamado a un encuentro entre las facciones palestinas, a pesar de la grave fractura de Hamas con el gobierno de Mahmoud Abbas que en dos días su policia palestina mató a 5 palestinos de Hamas. Lamentable.
<*>

La prepotencia israelí en la ocupación del '67
1967- 5 Junio -2009

PIP, 5 Junio 2009
A 42 años de la ocupación de Palestina y su capital Jerusalem. Con clímax de guerra. El presidente Johnson, envío la Sexta Flota al Mediterráneo para evitar la intervención soviética y en secreto envío a Israel municiones, armas y vehículos acorazados, aviones A-4 Skyhawk y tanques Sherman. El premier Levi Eshkol, su ministro de Defensa Moshe Dayan y el jefe de Estado Mayor Yizthak Rabin, acabaron con la tensión y lanzaron la ‘Operación Foco’. El 5 de junio de 1967 a las 7:45 am, la Fuerza Aérea israelí, al mando Mordejai Hod, en solo tres horas demolió 13 bases, 23 estaciones de radar y casi 350 aviones de guerra egipcios en tierra. En menos de una semana los generales sionistas Ariel Sharon, Israel Tal y Abraham Yoffe, borraron el sueño de libertad palestino. El 5/6, colapsaron las fuerzas egipcias e Israel ocupó el espacio aéreo. Entre el 6 y el 7/6, ocuparon la Franja de Gaza, el restante territorio palestino y el general sionista Motta Gur, ocupó Jerusalem (total 22%). El 8/6, ocuparon el Canal de Suez, obligando al Cairo capitular. El 9/6, atacaron Siria y ocuparon el Golán hasta la ciudad de Kuneitra. El 10/6, tras el control de los territorios ocupados a las 18:30pm pusieron fin a la guerra. Las secuelas para Palestina fueron fatales. Perdieron el resto de su patria y su capital Jerusalem, en el curso de la guerra desplazaron de sus hogares a 325.000 refugiados palestinos, obligados al exilio. Lamentable: La redada de ayer jueves 4/6, fue el segundo ataque en una semana contra Hamas en Qalqiliya, por las fuerzas de seguridad del presidente Mahmud Abbas, matando a 3 militantes de Hamas, mártires Abu Diab, Iyad Abitli y Mohammed Attiyeh, los 3 eran buscados por Israel, en el enfrentamiento murió 1 policía. Es doloroso que balas palestinas maten palestinos, mientras los sionistas disfrutan. Foto: Rabin y Dayan entran en Jerusalem ocupada en 1967.
<*>

Conmovedor discurso de Obama.
Solo palabras
PIP, 4 Junio 2009.-
En Egipto el presidente Obama, en la Universidad de El Cairo, en seis puntos, dio una lección de ética a los árabes, musulmanes y palestinos y acusó de violencia a los palestinos, a Hamas y la obligación de reconocer a Israel. Fustigó a quienes no reconocen el holocausto judío y destacó la relación estrecha de EEUU e Israel. Sin embargo, no habló de los 42 años de ocupación que se cumple mañana 5/6, ni de la violencia diaria de las tropas de ocupación, ni condicionó, ni obligó al ocupante a retirarse, menos habló del holocausto palestino. Si bien dijo no dara la espalda a los palestinos. Tampoco obligó a Israel reconocer el Estado Palestino, solo lo hizo con tibieza. Las florecidas palabras fueron similares a las de Bush, llenas de misticismo y dulzura para una región al borde de estallar por la agresiva Israel. En la practica, Obama al igual que Bush se quedaron con la palabra para conformar a los árabes, y a los musulmanes y cristianos bajo la ocupación y sin mencionar que los sionistas estan buscando derribar la Mezquitas Sagradas de Jerusalem. En ese mismo instante Israel seguía construyendo muros y asentamientos en Palestina Ocupada. Si bien pidió por 2 Estados. El gobierno israelí en afrenta, reitero que no saldrá de Jerusalem, continuara con sus asentamientos y no tiene en su mente un Estado Palestino ni este gobierno israelí ni los anteriores. Hamas: El gobierno de Hamas, invito a Obama a visitar Gaza. En una carta publicada exhorta a Obama 1) acabar con el bloqueo de 3 años a Gaza, 2) con la actividad en los asentamientos judíos y 3) apela al presidente estadounidense a un diálogo directo con Hamas. Ahmed Yusuf, responsable del Ministerio de Exteriores, dijo: "estos 3 puntos serán una oportunidad de demostrar la buena disposición de EEUU". Obama no respondió y en su discurso no habló de Gaza.
<*>

Comisión Investigadora. Asesinato
y Price Tag colonial
PIP, 3 Junio 2009.-
La misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llegó este lunes a Gaza para investigar las violaciones cometidas durante la invasión militar israelí de diciembre y enero pasados en Gaza. La misión de 15 personas, dirigida por el ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, permanecerá en Gaza una semana, fue recibida por responsables locales de la ONU y por un representante de Hamas. Fawzi Barhoum, afirmó que Hamas cooperará y presentará las pruebas que documentan los crímenes de guerra israelíes y de sus aliados. Israel se negó a participar. Asesinato: La fuerza de ocupación asesinó ayer al civil palestino Amjad Muhammad Abu Khdair en la puerta de Al Khalil en la vieja ciudad de Jerusalem. Price Tag: “El precio que se pagará”, así bautizaron la amenaza los colonos judíos por el desmantelamiento de cualquier asentamiento, por insignificante que sea. Es “aviso para el navegante Barack Obama, que ha exigido al Gobierno israelí que frene en seco la construcción en todo el territorio” ocupado. Obama: Por su parte hoy llegó a la región el presidente Hussein Obama, con su popularidad bastante cuestionada por la población árabe. Foto: Padre palestino lleva a su hijo muerto por la invasión israelí a Gaza.
<*>

OEA, los israelíes espían y los árabes cocinan
PIP, 1 Junio 2009.-
Un alto funcionario israelí asistirá a la cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el pasado domingo y el miércoles, para intentar contrarrestar la influencia de Irán en América latina. El ultraderechista vicecanciller israelí, Danny Ayalon, se reunirá con los representantes de países latinoamericanos incluida la secretario de Estado Hillary Clinton. El envío por primera vez desde hace años de un representante israelí a una cumbre de la OEA, fue decidido por el canciller israelí, Avigdor Lieberman, para reforzar los lazos diplomáticos de Israel con América latina y presionar con sus lobby las relaciones con los árabes y con Irán. Comida árabe: Los cancilleres del continente americano celebrarán su asamblea general anual en Honduras, en un salón con ornamentación y comidas árabes llamado Palestina en el Centro Cultural Hondureño-Árabe, donde debatirán, entre los otros temas, la revocación del decreto que suspendió a Cuba de la OEA en 1962.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: