sábado

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Agosto 2009


Olmert a juicio por corrupto,
pero no por criminal de guerra
PIP, 31 Agosto 2009.-
La Fiscalía israelí presentó cargos contra Ehud Olmert en el Tribunal de Distrito ilegal de Jerusalem por los escándalos: Rishon Tours, Sobres de Efectivo y Centro de Inversiones. Los delitos fueron cometidos mientras Olmert era alcalde ilegal de Jerusalem y ministro de Comercio. En el caso de la agencia de viajes Rishon Tours, la Fiscalía acusa al ex premier israelí de haber presentado facturas duplicadas a distintos organismos e instituciones relacionadas con sus viajes al extranjero entre 1993 y 2003. Además, la Fiscalía acusa a Olmert de haber recibido durante una década grandes sumas de dinero del empresario estadounidense Morris (Moshe) Talansky, en el caso llamado: ‘Sobres de Efectivo’. Olmert, incurrió en los delitos de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la llamada Ley del Regalo, no declaración de ingresos, en los delitos de conflicto de intereses, ruptura de la confianza y fraude al conceder favores personales y beneficiar desde su cargo a su ex socio y amigo Uri Messer, en el caso conocido como el Centro de Inversiones. Olmert fue obligado a renunciar en el 2007 y finalizo su gobierno en el 2009. Crímenes de Guerra: Ehud Olmert, su canciller Tpzi Livni y su ministro de Defensa Ehud Barack, son responsables de la masacre de Gaza a través de su operativo ‘Plomo Fundido’ que comenzó el 27/12/’08 y mató a 1493 palestinos, destruyendo a Gaza.
<*>
Nuevo Comité Ejecutivo-OLP. Desplazamiento y muertos
PIP, 29 Agosto 2009.-
En la reunión de emergencia del Consejo Nacional Palestino de la OLP, el pasado miércoles 27/8, quedo conformado el nuevo Comité Ejecutivo de la OLP, con sus 18 miembros del siguente modo: presidente Mahmoud Abbas/ Saeb Erakat/ Jefe del Departamento Político Farouk Kaddoumi/ Ahmed Qurei/ Khaled Abdul/ Rahim Mallouh/ Ishaq Ali/ Abu Ismail/ Hanna Amira/ Saleh Rafat/ Yasser Abed Rabbo/ As'ad Abdul Arman/ Riad/ Ghassan Shaka/ Mohammed Zuhdi Nashashibi/ al Zakaria al-Agha/ Hanan Ashrawi y Ahmad Majdalani. Desplazamiento: Durante la reunión de ayer del Comité Ejecutivo el presidente Mahmoud Abbas decidio desplazar del Departamento Político al histórico Farouk Kaddoumi, dejando bajo su orbita al Departamento. Más muertos: Una familia palestina perdió a 3 de sus miembros al morir ayer en un desprendimiento de uno de los túneles del hambre, que conectan la franja de Gaza y el Sinai egipcio para suministrarse de alimentos, medicamentos, etc. El túnel había sido dañado en uno de los tantos bombardeos de la potencia ocupante israelí.
<*>
Urgente. Matan a un joven pescador palestino en Gaza
PIP, 27 Agosto 2009.-
Hoy a la mañana un pescador fue muerto y otro resultó herido por un brutal ataque por la marina de ocupación israelí en el mar de Gaza, mientras estaban pescando en su barco. El palestino muerto Zeyad al-Attar (26), fue identificado por el responsable del servicio de emergencias de Gaza, Moawiya Hasanein. "El proyectil lanzado contra la pequeña embarcación era similar a los utilizados por los tanques israelíes durante los ataques a Gaza", dijo Hasanein a los medios de comunicación.
<*>

Nueva presión a la prensa palestina
PIP, 27 Agosto 2009.-
El director de la televisión pública palestina, Palestine TV (foto logo del canal oficial), Muhammad Dahudi, ha sido despedido hoy por no haber dado suficiente cobertura a las actividades del primer ministro Salam Fayyad. La decisión fue tomada esta semana por Yaser Abed Rabbo, responsable de medios de comunicación en la Autoridad Palestina y asesor del presidente Mahmoud Abbas. Dahudi aseguró que se enteró de su despido por un grupo de guardaespaldas de Abed Rabbo y policías apostados a la entrada de la sede de la TV que lo forzaron a retirarse. El ejecutivo del canal rechazó la medida por “arbitraria e injustificada”. Un destacado dirigente de Al Fatah aseguró al diario árabe ‘Al-Quds Al-Arabi’ editado en Londres, que el principal motivo del despido es el rechazo de Dahudi a dar mayor cobertura a las actividades del premier palestino Salam Fayyad, principal operador de EEUU, ex miembro del Banco Mundial, según el 'Jerusalem Post'.
<*>

Ataque israelí en Gaza: 5 muertos
PIP, 25 Agosto 2009.-
Cinco palestinos murieron esta madrugada del martes, seis están desaparecidos y hay varios heridos. Entre los asesinados, fueron muertos 3 hermanos: Mansour (30), Na’el (26) y Ibrahim Ali Al-Butneiji (24). “El ataque aéreo a un tunel, es una respuesta al lanzamiento de fuego de mortero ayer contra Israel desde la franja de Gaza”, dijo en un comunicado la Fuerza Aérea. Las tensiones entraron en su segunda jornada en Gaza, cuando ayer lunes un palestino civil de 20 años resultó muerto por un disparo y otro herido cuando se aproximaron a la reja de seguridad que separa Israel y el norte Gaza. En respuesta se lanzaron cohetes Qassam hacia el lado israelí, sin causar daños. En represalia, la potencia ocupante lanzó sus mortales aviones de guerra sobre la población civil. El ejército de ocupación israelí atacó estando su primer ministro Benjamin Netanyahu, en Londres entrevistándose con su homólogo británico Gordon Brown, para legalizar sus ilegales asentamientos en Europa y tratar de mostrar su hipócrita posición a favor de los acuerdos de paz. Desde el Reino Unido, Netanyahu, partirá hacia Alemania donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. Secreto: Un diario saudita informó hoy martes que el hijo del presidente Abbas, el cuestionado empresario Yasser Abbas, está en contactos secretos con funcionarios israelíes para arreglar una reunión entre Abbas-Netanyahu al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU del próximo mes en Nueva York, como es el deseo del presidente Obama. Foto: Consecuencias del ataque aéreo.
<*>
Doble discurso israelí
PIP, 24 Agosto 2009.-
Mientras el premier Benjamín Netanyahu, ayer domingo expresó su voluntad de dialogar con los palestinos para conformar al presidente Obama en su próxima visita a EEUU, su canciller Avigdor Lieberman, también ayer dijo: “Israel no firmará la paz con los palestinos durante los próximos años porque, no hay posibilidad de acercar las posiciones israelí y palestina en un futuro cercano”.
<*>
El gobierno sueco rechazó lo dicho por su embajadora en Tel Aviv
PIP, 22 Agosto 2009.-
La embajadora sueca en Tel Aviv, Elizabeth Bursin Bonier, repudió ayer la publicación del diario sueco ‘Aftonbladet’ (ver info del 21/agosto) en el que aseguraban que soldados israelíes mataban a palestinos para comerciar sus órganos. La cancillería sueca rechazó lo dicho y considero que su embajadora en Israel, Bonier, actuó en “nombre propio y no en nombre del país sueco”. Presión: Por su parte, Israel, sigue con una fuerte presión sobre el gobierno sueco, el diario y el periodista Donald Böstrom. Este ultimo aseguró que: “No fue un ataque antisemita sino mostrar la realidad que se intenta ocultar”.
<*>

“Les saquean los órganos a nuestros hijos”
PIP, 21 Agosto 2009.-
El pasado lunes 17/9, en el principal diario sueco ‘Aftonbladet’, el periodista Donald Böstrom en su artículo “Les saquean los órganos a nuestros hijos”, acusó al ejército de Israel de matar a palestinos para comercializar sus órganos. “El ejército israelí podría haber llevado a cabo secuestros y asesinatos de jóvenes palestinos cuyos restos eran devueltos a las familias después de saquear sus órganos”. Como ejemplo puso el caso de Bilal Ahmad Ghannan, un joven palestino de 19 años, muerto por el ejército israelí en mayo de '92 en Nablus, tras atacar con piedras a los soldados de la ocupación. Según los testigos consultados por el periodista, relata, “el joven palestino recibió disparos en el pecho y el estómago y evacuado en helicóptero a un lugar desconocido. Días más tarde, los restos de su cuerpo fueron devueltos a su familia liados en vendas de hospital”. Según el autor, “las supuestas aberraciones cometidas por el ejército israelí podrían estar ligadas al caso del rabino de Brooklin Levy, Izhak Rosenbaum” (ver la info 27/7/2009), apresado por la CIA por tráfico de órganos. Israel: El gobierno israelí, hoy viernes 21/9, exigió a Suecia la condena del artículo y el autor de “antisemita”. Con poca ética el fanático canciller israelí Avigdor Lieberman, en su nota al gobierno sueco, dijo: “No se trata más que de una continuación de los 'Protocolos de Sión”. Comité Contra la Tortura: Esta aberrante e inhumana practica israelí no es nueva. El 17 /1 /2002, el ‘Comité Contra la Tortura en Israel’, oportunamente dirigido por el israelí, Hanna Friedman, sobre las torturas y asesinatos masivos a civiles indefensos palestinos, le pidió explicaciones a los generales israelíes Mofaz y Finkelstein, por los Crímenes contra la Humanidad con la aprobación del premier Ariel Sharon, esencialmente, sobre el caso de los 3 niños palestinos torturados, muertos y robado sus órganos, y de otros 7 palestinos civiles asesinados en condiciones similares. Foto: El joven Bilal devuelto a su familia abierto desde la parte superior y cocido quirúrgicamente con la falta de sus órganos.
<*>

Obama quiere otra Hoja de Ruta
PIP, 19 Agosto 2009.-
Entre bambalinas y buscando más dilatación que solución al pueblo palestino bajo la ocupación, tanto el presidente Barack Obama como el presidente Hosni Mubarak coincidieron ayer martes 18/8, en ver progresos de paz en Oriente Medio. Según dijo el portavoz egipcio Soliman Awaad a la prensa de su país. Obama incluso espera que se pueda establecer una nueva Hoja de Ruta durante el próximo mes de septiembre, tras la reunión que sostendrán la próxima semana su enviado especial George Mitchell y el premier israelí Benjamin Netanyahu. Los dos mandatarios luego de una larga reunión de trabajo en la Casa Blanca, Obama basa su optimismo en la orden temporal de Netanyahu de no conceder nuevos permisos para asentamientos judíos en la Ribera Occidental, a pesar de los acelerados trabajos de construir los asentamientos ilegales que mantienen actualmente. Por otra parte el mandatario egipcio de 81 años, que mantiene el cierre de sus fronteras con Gaza, desde hace 2 años, aseguró el apoyo de Obama para la continuidad de su gobierno de 28 años. Colonos: Desafiando a Obama, los fundamentalistas colonos judíos marcharon ayer martes en Jerusalem para presionar al gobierno de EEUU. Foto: Los colonos con carteles de presión con la cara de Obama con el keffie palestino a la usanza del mártir Yasser Arafat.
<*>

Prepotencia y desafío del gobierno israelí
PIP, 18 Agosto 2009.-
Cuatro ministros israelíes, incluyendo el de Interior, Eli Yishai y el de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, realizaron ayer lunes, una gira por los ilegales asentamientos en la Ribera Occidental y en torno a Jerusalem. Desafiando las resoluciones de la ONU, provocando a los palestinos desalojados de sus hogares y a las indelebles palabras del presidente Obama, con impunidad Yishai, afirmó que: “todas los asentamientos son legales”. Mientras que el ministro de Asuntos Estratégicos pidió que se reconsidere la reconstrucción del asentamiento de Homesg, por ser un punto estratégico en la lucha contra los reclamos palestinos. El fundamentalista ministro lo considero un “importante territorio y la necesidad de desalojar a los habitantes palestinos”. Desagradable: En tono de puja política y utilizando el sufrimiento de las familias palestinas que están siendo desalojadas para quedarse con sus legitimas tierras, la ex canciller israelí Tpzi Livni, responsable de crímenes de guerra en Gaza, critico la actitud de los ministros, del mismo modo que lo hizo Ehud Barack, otro de los criminales de guerra. Sin embargo, cuando ellos eran gobierno con Olmert, nunca congelaron la construcción de los asentamientos. Foto: colonos judíos construyendo en un asentamiento.
<*>

Oficialmente cerró el 6° Congreso de Fatah
PIP, 16 Agosto 2009.-
Luego de los desencuentros, las acusaciones y el éxito bajo la sombra del fraude, el movimiento Fatah, lejos de ser el Fatah de Yasser Arafat, concluyó hoy domingo oficialmente su 6° Conferencia, en Bethlehem (Belén), luego de nombrar los 80 nuevos miembros del Consejo Revolucionario. Entre los elegidos, figura el judío ciudadano palestino Ury Davis (67). Mientras, las mujeres ganaron 13 asientos en el Consejo, un 26 por ciento de las bancas fueron para miembros de Fatah en Gaza. Ury Davis, fue el primer candidato judío elegido que se ensambló a Fatah en 1984 a través del líder Khalil al Wazir (Abu Jihad), asesinado en 1988 en Túnez por un comando terrorista israelí comandado por el actual ministro israelí Ehud Barak. Ury, vive en Ramallah, en 1980 renunció a su ciudadania israelí por considerarlo un Estado racista y mantuvo fuertes lazos con el líder Yasser Arafat, asesinado por Ariel Sharon en complicidad con el ex presidente George Bush y sectores internos palestinos. Atentos: El pueblo palestino lo vivió atento y con aire de preocupación por su destino debido a la puja del liderazgo palestino y bajo la criminal ocupación sionista israelí. Foto: Mártir Yasser Arafat con Ury Davis, Túnez 1984.
<*>
Hamas pone fin a un pequeño grupo palestino pro Al Qaeda
PIP, 15 Agosto 2009.-
Luego de 24 hs de enfrentamientos que costó la vida de 24 personas y más de 140 heridos, las fuerzas de Hamas pusieron fin hoy sábado al mediodía al grupo islámico radicalizado pro Al Qaeda, Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios). El portavoz del Ministerio de Interior de Hamas, Eyab Al Ghusein, detalló que entre los muertos se encuentran “seis oficiales de la policía, 8 civiles y 10 miembros del grupo ilegal, uno de ellos, el jefe militar Jibril al-Shimali y el sheij Musa”. Entre los civiles habría dos niñas, una de ellas de ocho años. Las fuerzas de Hamas continúan cercando la zona de conflicto en la Mezquita de Iben Taymeyah, en el campo de refugiados de Al Brazil. Los choques estallaron a causa del sermón de sheij Abdul Latif Musa o Abu al-Nur al-Maqdesi, líder del grupo, al que criticó abiertamente a Hamas y declaró: “Hoy declaramos aquí el nacimiento del Emirato Islámico en Gaza” (¿???). Según un informe llegado de Gaza, el grupo amenaza con matar al premier de Hamas, Ismael Haniyeh. Por su parte, el vocero de Hamas, Taher al-Nounou, acusó al grupo afiliado a Al-Qaeda de violar la ley, de llevar a cabo atentados y de querer imponer un emirato islámico y añadió que el gobierno de Hamas “nunca dejará que el caos de inseguridad regrese a la región”.
<*>

ONU: Israel viola los derechos palestinos.
Llamativa denuncia de Human Rights Watch
PIP 14, Agosto 2009.-
El Comité Especial de la ONU de investigación, concluyó hoy, luego de 10 días en los territorios palestinos las ‘Prácticas israelíes en Palestina’. Destacando que Israel comete “graves violaciones” de los derechos humanos contra los civiles palestinos. “Durante la reciente invasión ‘Plomo Fundido’ contra Gaza. Israel cometió graves violaciones del derecho humanitario internacional en especial al poner como objetivos a los civiles, la destrucción deliberada de hogares y propiedades, lugares religiosos y centros culturales”. El comité de 3 miembros, expresó igualmente su “especial preocupación por el creciente número de violencia en la Ribera Occidental de parte de los colonos judíos contra los palestinos en presencia del ejército y la policía israelíes”, señaló el informe difundido hoy viernes 14/8 y que será presentado a la Asamblea General de la ONU. Llamativo: Human Rights Watch, denunció ayer jueves el asesinato de 11 palestinos, de los cuales 6 son niños que agitaban banderas blancas durante la invasión a Gaza. Sin ampliar ni dejar reserva en su información sobre la verdadera tragedia criminal de esa invasión israelí al pequeño e indefenso territorio de Gaza, donde Israel en 22 días asesinó a 1493 palestinos, de los cuales 80 por ciento eran civiles, 45 por ciento fueron niños y 40 por ciento mujeres y ancianos.
<*>
Urgente, Qurei: ‘son coordinadores de la ocupación sionista’
PIP, 13 Agosto 2009.-
Al igual que Kaddoumi, el ex premier Ahmad Qurei, cuestionó hoy jueves el proceso electoral y el recuento de votos del 6° Congreso de Fatah, denunciando que las “falsificaciones en los comicios presidenciales iraníes de junio son mucho menores que las habido en Palestina...Se alcanzaron acuerdos entre bambalinas que hicieron descartar algunos nombres y se incluyan otros por la fuerza”, en referencia a la adjudicación de puestos del Comité Central. Según el diario israelí Yediot Ahronot, Qurei, acusó que en las elecciones intervinieron fuentes externas para la victoria de antiguos responsables de la seguridad como Muhammad Dahlan (echado por Arafat), Jibril Rajoub o Tawfiq Tirawi, a los que acusó de ser “coordinadores de la ocupación sionista”.
<*>

Nuevos miembros del Comité Central de Fatah.
Kaddoumi lo consideró ilegal
PIP, 13 Agosto 2009.-
Los elegidos miembros del Comité Central de Fatah, en la Sexta Conferencia 4 al 11/8: *1: Mahmoud Abbas (Abu Mazen) (74);*2: Mohamed Ghoneim (72); *3: Salim Zaanoun; *4: Mahmoud Aloul (61); *5: Marwan Barghouti (50); *6: Jibril Rajoub (56); *7: Abu Osman (61); *8: Mohammed Al-Madami; *9: Nasser Al-Kidwa (58); *10: Hussein al-Sheikh; *11: Azzam Al-Ahmed (61); *12: Mohammed Dahlan (48); *13: Saeeb Erakat (62); *14: Mohammed Ashtiyeh (1957); *15: Nabil Shaath (70); *16: Tawfiq Tirawi; *17: Muheisen Jamal (62); *18: Sultán Abu Einein (58); *19: Abbas Zaki (66). Ilegal: Uno de los fundadores de Fatah junto con Yasser Arafat, Farouk Kaddoumi, Jefe del Departamento Político de la OLP, a pesar de su expulsión, en una entrevista con la agencia ‘Shihab’, publicada hoy jueves 13/8, rechazó la elección del presidente Mahmoud Abbas al frente de Fatah y cuestionó los “métodos de la elección arreglados secretamente”. En la entrevista Kaddoumi reafirmó que él “seguirá siendo Secretario General de Fatah” y volvió acusar “al presidente Mahmoud Abbas y Mohammed Dahlan (elegidos para el Comité Central), de planificar con Israel el envenenamiento de Yasser Arafat”. Así mismo consideró de “ilegal la Conferencia de Fatah en Belén ocupada” porque “la ciudad esta bajo las bayonetas de la ocupación sionista” y “los miembros de Fatah tuvieron que obtener permisos de Israel para entrar a la ciudad palestina”. Muy duro, Kaddoumi consideró que algunos de los miembros que han llevado al “desastre nacional, su dinero los hizo miembros del Comité Central en vez de ser juzgados por sus crímenes”.
<*>
Israel: La paz es una ilusión (¿???)
PIP, 12 Agosto 2009.-
El ministro de Interior israelí Eli Yishai, del fundamentalista partido Shas, insistió que Israel, continuará su expansión de los asentamientos en la Ribera Occidental a pesar de las objeciones de EEUU. Justificando que esta en juego “la seguridad y los intereses nacionales (¿???). Por su parte, el extremista canciller israelí del partido ultrareligioso Shas, Avigdor Lieberman, reunido el lunes pasado con legisladores estadounidenses, describió el dialogo de paz como una “ilusión”. De las conversaciones “solo se puede alcanzar más mejoras de la seguridad y la economia palestina”, negando tajantemente cualquier posibilidad de un Estado Palestino. Honores: Es de recordar que Lieberman, acusado de corrupción visitó hace unas semana atrás a Brasil, Argentina, Perú y Colombia, donde fue recibido con todos los honores.
<*>

Cierre de la 6° Conferencia de Fatah.
Palestino torturado
PIP, 11 Agosto 2009.-
Mucho más tiempo de los previsto y con un dilatado cierre de la 6° Conferencia de Fatah, debido a las tensiones y las desavenencias, hoy finaliza el Congreso. Mañana se publicaran los resultados finales de los nuevos miembros del Comité Central y Comité Revolucionario. Entre los votados figura Marwan Barghouti (50), ilegalmente encarcelado por vida en Israel, Saeeb Erakat, negociador palestino, Jibril Rajub, ex jefe de seguridad preventiva y Mohamed Dahlan ex secretario de seguridad, hombre fuerte de Estados Unidos que fuera echado por Yasser Arafat. Entre los que no fueron elegidos figura el ex premier Ahmad Qurei y Tayeb Abdel Rahim, actual secretario de la presidencia. Por su parte fue expulsado el histórico Farouk Kaddoumi, Secretario General de Fatah y Jefe del Departamento Político de la OLP, por su denuncia al liderazgo palestino (ver 17 julio). Torturas: Un miembro del movimiento Hamas, detenido en junio pasado, murió ayer lunes en la cárcel de Juneid en Nablus, de la Autoridad Palestina. Fuente de los servicios de seguridad dijeron que Fadi Hamadneh, de 22 años se suicido, sin embargo, sus familiares y un comunicado de Hamas afirmaron que murió “a raíz de las bárbaras torturas sufridas en la cárcel” y responsabilizaron al presidente Mahmoud Abbas. El joven Hamadneh es el tercer palestino de Hamas detenido y muerto este año por torturas de la Autoridad Palestina. Los otros 2 palestinos son: Kamal Abu T’iema (45), un maestro del campo de refugiados de Fawwar, cercano a Hebrón, muerto a principio de agosto por las torturas en la cárcel de Hebrón, y Haitam Amr, enfermero del Hospital Ahli de Hebrón que en junio fue torturado hasta dejar su cuerpo azulado por el Mokhabarat (servicio inteligencia) de la AP. Foto: Marwan Barghouti, secuestrado por Israel.
<*>

La Conferencia eligió a Abbas.
Netanyahu desafiante
PIP, 9 Agosto, 2009.-
Ayer en la expandida 6° Conferencia de Fatah, fue reelegido Mahmoud Abbas (74) al frente de Fatah, considerado candidato de consenso y a falta de alternativas viables. El diputado de Fatah, Marwan Barghouti, uno de los líderes palestinos más carismáticos ilegalmente detenido cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí. Durante la madrugada de hoy domingo 9/8, por abrumadora mayoría se votó la cláusula de “continuar la resistencia contra la ocupación israelí... Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes”. Mientras la conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado miércoles- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tienen previsto votar hoy domingo la renovación de los principales órganos directivos de Al-Fatah: el Comité Central, 21 miembros y 120 del Consejo Revolucionario. Dos de los destacados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el ex secretario de seguridad Mohammed Dahlan (echado por Arafat, 2000), se disputan el control de los órganos de decisión. Sin llegar a un acuerdo que permitiera poner punto final al dilatado Congreso, los jóvenes se sienten insatisfechos, “Yo culpo a los líderes de Fatah por los errores cometidos durante los últimos años”, dijo Risik Temsik, de Hebrón y jefe de las juventudes de Fatah en las universidades. Otros jóvenes del partido exige al movimiento que rinda cuentas por escrito de su gestión financiera en los últimos años y que deje paso a los que se han curtido en los campos de refugiados y en la cárcel. Credibilidad: La calle palestina no ve cambios en la errática política de Fatah. Según una encuesta de Palestinian National Newsletter, el 56% de los entrevistados no creían en un cambio positivo de la Conferencia mientras que el 34% restante veía un avance, sin atreverse a pronosticar que se concretaría. Asentamientos: Si bien el muro de apartheid y los asentamientos son los principales temas del Congreso, desafiante, el premier israelí Benjamín Netanyahu, hoy domingo durante la reunión de ministros, con hipocresía advirtió que: “no congelará los asentamientos y no repetirá el error...La evacuación de Gaza no trajo paz ni seguridad, y Gaza se convirtió en un puesto avanzado de Hamas dirigido por Irán”.
<*>

Israel sigue destruyendo la infraestructura palestina. Conferencia, detenidos y secuestros
PIP, 7 Agosto 2009.-
Ocho jeeps militares israelíes y una niveladora entraron en la aldea de At-Tuwani, sur de la ciudad de Hebron, en la madrugada del 4/8, el mismo día que comenzaba la 6° Conferencia de Fatah, y comenzaron a destruir la construcción de la infraestructura eléctrica local, según lo había señalado la potencia ocupante en un comunicado. Los residentes de la aldea, que se quedaron sin luz eléctrica, dijeron que el enviado británico Tony Blair, cuando visito la aldea el mes pasado, les aseguró el permiso de las autoridades israelíes para el proyecto de la electrificación. Sin embargo, la oficina de Blair los desmintió diciendo que no había dado ninguna luz verde en la construcción. De modo que Israel sigue destruyendo la infraestructura palestina con total impunidad. Conferencia de Fatah: A pesar que debía haber finalizado ayer, la misma continuara hasta el próximo domingo y hoy viernes se elegirán los nuevos delegados en un ambiente hostil. Desafectado: Según el Dr. Nabil Shaat, miembro del Comité Central de Fatah, Faruk Kaddoumi, histórico Secretario General de Fatah, a partir de hoy viernes 7/8, no se será más parte de Fatah, debido a sus denuncias. Detenciones: La policía palestina arrestó a 14 palestinos de Hamas en distintas zonas, mientras las fuerzas israelíes secuestraron a 22 palestinos en distintas partes de la Ribera Occidental.
<*>

Fricciones en la 6° Conferencia.
Carta del rey saudí
PIP, 6 Agosto 2009.-
En las conclusiones de la Sexta Conferencia de Fatah, al igual que ayer se registraron una serie de refriegas entre la dirección y los delegados que reclamaban información sobre la gestión del movimiento. Centenares de los delegados protestaron por la ausencia de balances administrativos y financieros sobre la gestión de Al Fatah desde su último congreso en 1989 y el programa político que los llevó a ser derrotados por Hamas en las elecciones legislativas de 2006. Muchos delegados que consideraron el discurso de Abbas de cansador por sus casi 3 horas, rechazaron los intentos de explicaciones de dirigentes del movimiento, del Comité Central y del Consejo Revolucionario, según las cuales el discurso inaugural del presidente Mahmoud Abbas sirve como balance de los últimos 20 años de Al Fatah. Descontentos: Los delegados irritados de Fatah, interrumpieron varias veces el discurso del número dos del Comité Central y presidente de la Conferencia, Ahmad Ghneim (Abu Maher), que abandonó la tribuna furioso. Esta situación llevó a un fuerte altercado entre el ex diputado Hussam Khodor y el presidente Abbas, como así mismo, el fuerte abucheo al secretario general de la presidencia Tayeb Abdel Rahim, obligado también a interrumpir su discurso. Desde fuera de la Conferencia, a la que no participó, Faruk Kaddoumi, dijo que las decisiones difícilmente se respeten porque esta conferencia se desarrolló debajo de la ocupación israelí. Kaddoumi, Jefe del Departamento Político de la OLP y Secretario General de Fatah con sede en Túnez, fue anticipado por ordenes de Abbas, que será expulsado del movimiento y cerrado el Departamento Político. Vale recordar que Kaddoumi es uno de los fundadores de Al Fatah, enfrentado desde siempre con Abbas y su dirigencia de Ramallah. Comisión: Hoy en la tercera jornada de la Conferencia se aprobó una comisión investigadora del envenenamiento de Yasser Arafat, desatado por Farouk Kaddoumi, que el 17/7 acusó al presidente Abbas y al ex secretario de seguridad Muhammad Dahlan, de complotar con el criminal de guerra Sharon y enviados de EEUU en la muerte de Arafat. Sauditas: El rey de Arabia Saudí, Abdallah bin Adbdelaziz, criticó tajantemente las divisiones entre las facciones palestinas. El monarca saudí dirigió una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al 6° Congreso de Al Fatah, diciendo: “Dejadme ser franco con vosotros, hermanos (palestinos), el arrogante y criminal enemigo (Israel) no ha sido capaz durante muchos años de continua agresión de herir a la causa palestina, que el causado por los mismos palestinos contra su causa”.
<*>
Las diferencias benefician a la Potencia Ocupante
PIP, 5 Agosto 2009.-
Con intenciones de renovar el Comité Central y el Consejo Revolucionario se lleva adelante la Sexta Conferencia de Fatah en Belén ocupada, bajo la excesiva presencia de militares de la ocupación sionista que rodea la ciudad Santa y limitan el transito de personas. El presidente Abbas con mandato cumplido el 9/1/2009, encaró fuertemente a Hamas democráticamente elegido en 2006 por el pueblo palestino, llamándolo ‘hombres oscuros’, creando mayores fisuras y alejando cualquier acercamiento en la necesitada unidad palestina, satisfaciendo a la potencia ocupante, que desea un mayor inter-enfrenamiento palestino para debilitar sus bases. Por su parte, el Secretario General de Fatah, Farouk Kaddoumi, que no participó del Congreso por no estar de acuerdo con la dirección, desde Amman, Jordania, publicó una carta de casi 5 carillas dirigida al Sexto Congreso con una fuerte critica por los gastos millones de dólares e historió el compromiso revolucionario de Fatah y la OLP, eclipsado por la mala conducción y el envenenamiento del líder Yasser Arafat (ver 17/6/09). Comenzó su carta de este modo: “En estos días, hay que revisar honestamente las etapas de la Revolución y la evolución desde su creación en 1965, con el fin de identificar los errores y logros, y cómo la dirección se enfrenta a dificultades. No se puede negar que la Revolución Palestina ha sido sumergida en una crisis política a causa de la comisión de errores tácticos o de reglamentación en la práctica diaria de las personas o los miembros de la dirección central...”.
<*>

Hoy comenzó la Sexta Conferencia de Al Fatah
PIP, 4 Agosto 2009.-
El movimiento político Al Fatah, creado por el líder mártir Yasser Arafat, que comenzó su debacle tras la muerte forzada de éste, inauguró hoy 4/8 las 48 hs. de su Sexta Conferencia y por primera vez en territorio de Palestina ocupada, la anterior fue en Túnez en 1989. Frente a casi 2263 miembros, el presidente Mahmoud Abbas, abrió formalmente el congreso, con fuerte criticas al Movimiento Hamas, que se negó a permitir la salida de 350 miembros de Fatah de Gaza, debido a que la Autoridad Palestina no liberó a casi 1200 palestinos de Hamas, encarcelados en la Ribera Occidental. Con fuertes disputas uno de sus fundadores que no asistió fue el Jefe del Departamento Político de la OLP y Secretario General de Fatah, Farouk Kaddoumi, instalado en Túnez y actualmente en Amman, quien acusó al presidente Abbas de asociarse a Israel para el envenenamiento de Arafat y no aceptó el encuentro en Belén por considerarla bajo la ocupación sionista. Vale aclarar que todos los permisos a los miembros de Fatah para ir a Belén lamentablemente fueron otorgados por Israel. Renovación: El congreso renovará el Comité central y el Consejo Revolucionario, principales instancias de Al Fatah, y adoptará un nuevo programa político. Si bien el programa incluye la resistencia a la ocupación, el muro y los asentamientos, deja de lado la resistencia armada contra la ocupación sionista. “Esta es una conferencia para buscar el cambio. El 80 por ciento de nuestros líderes tienen que ser reemplazados, ya que fallaron en absolutamente todo. Tiene que darse un relevo generacional”, aseguró Ziyad Abu Ayn, un estrecho colaborador del encarcelado diputado Marwan Barghouti en Israel y principal referente de Fatah. Por su parte el analista político Hani Al-Masri, comentó “Este congreso será un momento histórico. O Al Fatah se muestra capaz de ejecutar las reformas, el rejuvenecimiento y los cambios necesarios sacando la lección sus fracasos o sigue con su decadencia y se convierte simplemente en el partido de la Autoridad Palestina sin haber cumplido sus objetivos de liberación nacional”. Potencia Ocupante: Si Israel aceptó que este congreso se desarrolle en Palestina ocupada, es sentirse tranquilo con las decisiones y otorgar el fortalecimiento del presidente Abbas. De su lado, Estados Unidos también busca que el presidente Abbas sea reelegido en el movimiento Fatah. Sin dudas estas intervenciones internas perjudican las medidas palestinas de liberación e independencia.
<*>

Sexta Conferencia de Fatah, Belén, Palestina Ocupada
PIP, 3 Agosto 2009.-
La 6° Conferencia de Fatah "Jerusalem Arabe" que comienza el 4/8, presentó la apertura del programa político: 1): Negativa de reconocer a Israel como Estado judío. 2): Protección de los derechos de los refugiados y los derechos de nuestro pueblo a través de la Línea Verde, a una reivindicación de ‘una solución justa al problema de los refugiados’, basado en la legitimidad de las resoluciones internacionales y la adhesión al derecho del retorno y la indemnización. 3): Continuación de compromiso con los principios, en particular la liberación de los territorios palestinos ocupados en junio de 1967 (Línea de Armisticio de 1949), a fin de establecer un Estado Palestino independiente con Jerusalem como su capital. 4): Recuperar la iniciativa para romper el bloqueo y la negativa de la realidad de ni paz ni guerra que Israel trata de imponer, y nos adherimos a la opción de la paz. 5): Exigir la reanudación de las negociaciones que se abrirá en el contexto de la iniciativa árabe para la paz y el restablecimiento de la propiedad. Rechazar el aplazamiento de las negociaciones sobre Jerusalem, el problema de los refugiados y de cualquiera de las cuestiones relativas al estatuto definitivo”.
<*>

Nuevos desalojos para judaizar Jerusalem
PIP,2 Agosto 2009.-
Hoy domingo 2/8, a las 5 de la madrugada la policía israelí cercó y comenzó la expulsión de sus casas de dos familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalem ocupada. Los colonos, prepotentes, decididos y algunos sonrientes entraban en las viviendas de las dos familias Hanun y Ghawi, y la desvalijaban ante las miradas impotentes de sus dueños. Sesenta palestinos, 22 de ellas niños, se quedaban en la calle tras la usurpación, ante el reiterado silencio y el doble lenguaje de Estados Unidos. Hashem Salaimeh, un vecino de la zona contemplaba consternado cómo se llenaban los camiones con los enseres de las familias Hanun y los Ghawi, y estaba previendo lo que le sucederá a él si no media un milagro: “Estoy esperando que me saquen de mi casa”, decía nervioso. Es dueño de una de las 24 viviendas sobre las que pende también una orden de desalojo para agrandar los asentamientos ilegales para judaizar la ciudad Santa. Foto: Niño palestino de la familia Hanun observa desesperado como se quedan con su casa, pertenencias y juguetes. Ver conmovedor Video:
<*>

Regímenes árabes hacen poco por Palestina
PIP, 1 Agosto 2009.-
El diputado británico, George Galawi criticó a los países árabes que “no hacen nada para regresar Palestina a los palestinos”. El diputado conocido por su apoyo a los palestinos y su enemistad con Israel, llamó hoy 1/8, en el diario egipcio ‘Al Anwar’ a los árabes y musulmanes a “unirse y hacer retornar Palestina a los palestinos” y acusó a los países árabes de no “hacer lo suficiente por la causa”. Con relación a la conducción palestina, dijo: “debe haber una nueva, que sea verdadera y representativa en todo el pueblo, tanto adentro como afuera”. Llamó a revivir a la OLP, en el sentido que lo indica su nombre para la liberación de Palestina. El diputado estuvo más de una vez en Gaza donde repartió medicamentos y criticó al gobierno egipcio por no hacer nada para que llegue a la zona las necesidades palestinas. Galawi estuvo con el premier de Hamas Ismael Haniye y repartió medicamentos. Foto: El diputado Galawi (en el centro) en Gaza.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: