lunes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Marzo 2010

En el ‘Día de la Tierra Palestina’, asesinaron a un niño palestino y otro
está muy grave
PIP, 31 Marzo 2010.-
Durante todo el día de ayer hubo manifestaciones por el “Día de la Tierra Palestina”, tanto en los territorios palestinos de 1948 (hoy Israel), como en los territorios palestinos ocupados y en su capital ocupada Jerusalem. En Sajnin, Galilea, una de las tantas aldeas y ciudades palestina que quedaron dentro del creado Israel en 1948 (aún mayoritariamente palestina), fue el lugar donde comenzó la Intifada del 30 de marzo de 1976, contra la usurpación de sus milenarias tierras, marcando el ‘Día de la Tierra’. Más de 8 mil palestinos -con ciudadanía israelí obligada- se lanzaron a la calle con banderas palestinas, rompiendo con las prohibiciones israelíes de usar dichas banderas, para protestar contra la ocupación de las tierras palestinas, entre sus canticos, se escuchó: “Barak, Barak, ¿cuántos niños has matado hoy?, en referencia a los crímenes de lesa humanidad del ministro de Defensa israelí Ehud Barak. Jerusalem: Las manifestaciones palestinos fueron fuertemente reprimidas en la ciudad al igual que en otras ciudades palestinas. Asesinato: Las manifestaciones de civiles en Gaza, fueron atacadas por el ejército de ocupación israelí matando de un balazo al niño palestino Mohammed Zeid Ismail al Fermawi, de 15 años, cerca del destruido Aeropuerto Yasser Arafat, al este de Rafah, según Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de urgencia palestinos en Gaza. Otros 20 palestinos fueron heridos, entre ellos, el niño Riad Abu Namus de 9 años, que se encuentra en grave estado grave, precisó la misma fuente. Hamas: En un comunicado difundido hoy, aseguró que la muerte del niño como las muertes del fin de semana pasadas no quedaran impune y llamó a la resistencia contra la ocupación. Foto: Miles de manifestantes en el interior de Israel, en la aldea de Sajnin en Galilea con la prohibida bandera palestina.
<*>
'Día de la Tierra Palestina’, fin de la prepotencia israelí. Acusación: “Nos llamó para derrocar a Hamas”
PIP, 30 Marzo 2010.-
Opinión: Los palestinos que permanecieron luego de la creación de Israel en 1948, quedaron aferrados a sus poblados de Galilea, Acre, Safad, Haifa, Jaffa y Nazareth, entre otros, resistieron los desalojos, la usurpación, los maltratos, las humillaciones y la discriminación. Israel, buscó todos los medios para judaizar las tierras del ’48. No lo logró. Entre 1948 y 1976 solo en Galilea usurparon 100 mil hectáreas de tierras cultivables, encendiendo el 30 de marzo de 1976 la chispa de la Intifada (levantamiento popular). La brutal represión israelí asesinó a sangre fría a 7 jóvenes palestinos. La incrementada sublevación se extendió desde Galilea al triangulo del norte y al Neguev. Fue además, el repudio contra el trabajo esclavo, la falta de derechos sociales y la educación impuesta a los niños, prohibiéndoles literaturas e historia palestina para extirpar sus conciencias y su idioma árabe. Ese 30 de marzo quedo sellado como el “Día de la Tierra Palestina” y el fin de la prepotencia israelí. Manifestaciones: Desde temprano comenzaron hoy manifestaciones en los territorios palestinos del ’48 (hoy Israel) y los territorios palestinos ocupados que ya están encendidos por la judaización de Jerusalem, Belén y Hebrón, en celebración de 'Día de la Tierra'. La OLP llamó a movilizarse contra los ocupantes. Acusación: El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo ayer lunes al diario israelí Maariv, que “el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmuod Abbas, instó a Israel a derrocar al Gobierno de Hamás en la guerra de Gaza de 2008-09”. “En la 'Operación Plomo Fundido' Abbas nos llamó personalmente, presionó y exigió que derroquemos a Hamas y los apartáramos del poder”. Agregando Lieberman, que: “un mes después de que la operación terminara, Abbas denunció a Israel por crímenes de guerra en Gaza...¿Eso es un socio?”, se preguntó el fundamentalista canciller israelí. Kaddoumi: Esta acusación desde el lado palestino llegó por quien fuera el canciller y secretario general de Fatah, Farouk Kaddoumi, el 16 de julio de 2009, quien “acusó a Abbas de ser cómplice de la invasión a Gaza, que mató a 1445 palestinos y del envenenamiento del líder mártir Yasser Arafat.
http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/07/200971683533717728.html . Luego Kaddoumi fue removido de su cargo y de Fatah, por Abbas. Foto: Una mujer palestina aferrada a su tierra, detrás se ve un camión militar israelí presto a usurparle su casa.
<*>
Cumbre Liga Árabe: Dos países árabes piden a la ANP, congelar el dialogo con Israel. Dos Mártires. Jerusalem se demolerían 20,000 casas palestinas
PIP, 29 Marzo 2010.-
Durante la nueva sesión de la XXII Cumbre de la liga de Los Estados Arabes, el presidente de Siria Bashar Assad y el presidente de Libia, país anfitrión de la cumbre, Muhammar Gadaffi, solicitaron ayer al titular de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Mahmoud Abbas a suspender sus deseos de dialogo con la potencia ocupante. Inmediatamente Nabil Abu Rudeina, asesor de Abbas, rechazó de inmediato la sugerencia y llamó a las 22 naciones representadas en el encuentro de la Liga Arabe “realistas”. Actitud que agradó a Isreal y EEUU y les dio cierta tranquilidad luego que el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, además de llamar a detener las negociaciones con los israelíes, dijo que cada país árabe desarrolle sus relaciones con Irán. La frustración por los planes israelíes de continuar judaizando Jerusalem, Assad, instó a Abbas a abandonar una estrategia de paz apoyada por Estados Unidos y retomar la resistencia contra la ocupación y llamó a los países árabes a interrumpir cualquier contacto con Israel, agregando que “El precio de la resistencia no es más alto que el precio de la paz”. El anfitrión de la cumbre, el líder libio Muhammar Gadaffi, advirtió que su país retirará el apoyo a una iniciativa lanzada en la Cumbre de la Liga Arabe de 2002 en Beirut, Líbano, que llamó a otorgar tierras palestinas a cambio de paz, dijeron los delegados. Mártires: Dos nuevos mártires palestinos. Luego de 11 años de sufrimiento, hoy a las 12 pm (hora palestina), falleció la mujer civil Zuhdiyeh Abdulraheem Sultan de la aldea Hares, cercana a Salfit, en la Ribera Occidental, por las graves heridas e invalidez al ser atropellada deliberadamente en 1999 por el auto de un colono ilegal judío, que goza de libertad. Por su parte, al atardecer de ayer falleció Sulaiman Abdulhakeem Arafat, miembro de la fuerza de resistencia de Hamas, herido de gravedad en su aldea Abasan durante la última invasión israelí a Gaza (ver 27 marzo). Demoliciones en Jerusalem: Ayer trascendió en los medios de prensa palestinos que Israel comenzará su objetivo en demoler 20,000 casas palestinas en Jerusalem y acusar a sus dueños en los tribunales de la potencia ocupante de haber quebrantados las normas, obligándolos a salir de sus legitimas y antiguas viviendas para ensanchar los ilegales asentamientos. Además, el objetivo de Israel es crear grandes deudas mediante ilegales juicios para que los palestinos endeudados se vayan de Jerusalem. Las familias palestinas que habitan legítimamente estas viviendas viven en una constante situación de desesperación y miedo, ya que no saben en qué momento llegan los buldócer israelíes para demoler su casa. Foto: Acelerado avance de los asentamientos ilegales judíos en Jerusalem para carcomer la tierra palestina. Lamentablemente como se ve, un obrero palestino, cuya desesperación de trabajo para mantener sus familias, muchas de ellas desalojadas, deben aceptar ser explotado laboralmente y construir esos ilegales edificios.
<*>
Cumbre de la Liga de los Estados Arabes en Libia
PIP, 28 Marzo 2010.-
A nivel de Jefes de Estado comenzó ayer sábado la XXII Cumbre de la Liga de los Estados Arabes, en la ciudad balnearia de Sirte, Libia. Mientras que los países árabes descartaron cualquier apoyo a la reanudación de las negociaciones sin una congelación de la colonización judía en los territorios ocupados, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que el futuro Estado palestino no tendría ningún sentido sin Jerusalem. La misma comenzó con una importante cantidad de personalidades invitadas de todo el mundo, como ser el secretario general de la ONU Ban Ki Moon y el primer ministro de Turquia, Tayyip Erdogan, quien advirtió que “considerar a la ciudad Santa de Jerusalem, capital indivisible del estado judío, es una locura” y agregó en comentarios antes de la cumbre, que: “Jerusalem es la niña de los ojos del mundo musulmán. Si Jerusalem arde, esto significa que Palestina arde. Y si Palestina arde, esto quiere decir que Medio Oriente arde”. En este contexto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, aseveró que “los Estados árabes deben prepararse ante la posibilidad de que el proceso de paz entre palestinos e israelíes concluya en un fracaso total...Es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos, porque la situación llegó a un punto decisivo” Hamas: El gobierno de Hamas, elegido democráticamente por el pueblo palestino fue un simple observador, sin voz ni voto por la presión de la Autoridad Palestina, en su comunicado, el premier de Hamas, Ismael Haniyeh, exhortó a los dirigentes de la Liga de los Estados Arabes a “aplicar un programa serio para proteger Jerusalem y al pueblo palestino de la agresión sionista”. Palestina ocupada: Tanto en Gaza como en Jerusalem se vive una fuerte tensión luego de la criminal agresión que la potencia ocupante desató el pasado viernes, si bien las fuerzas israelíes se retiraron ayer a la mañana de Gaza, hay un clima de alta sensibilidad. Foto: Escudo de la Liga Arabe.
<*>
Los tanques se fueron de Gaza. Miles de manifestantes palestinos de Hamas
salieron a la calle. Reprimen en Jerusalem Ocupada

PIP, 27 Marzo 2010.- 2PM hora palestina
A primera hora de hoy 7 tanques de guerra israelíes se retiraron de la zona de Khan Younes, luego del cruento enfrentamiento con las tropas de la resistencia palestina, que enfrentaron los blindados, los helicópteros Apaches y a las fuerzas militares de ocupación con armas livianas y bombas caseras. Los tanques quedaron apostados, al igual, que decenas de ellos en las fronteras bloqueadas de Gaza, esperando nuevas órdenes. Hamas: Miles de manifestantes palestinos salieron hoy en Gaza a festejar a resistencia de Hamas que no permitió avanzar las fuerzas israelíes. Por su parte el gobierno de Hamas, consideró que “la potencia sionista volverá atacar”. Israel: El premier Netanyahu, anticipó al presidente Obama del ataque, sin embargo, su sorpresa fue perder apenas comenzó su nueva invasión a uno de sus más prestigiosos militares, destacado en la anterior invasión ‘Plomo Fundido’, el mayor Eliraz Pretz, segundo al mando del temido batallón de la Brigada Golani, junto con uno de sus soldados y varios heridos, desestabilizando a la fuerza ocupante. Estados Unidos: en pleno ataque mantuvo su silencio. Con hipócrita actitud colonialista, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, responsable de crímenes de guerra, justificó su ataque acusando a Hamas y hacerlo responsable de perjudicar a la Autoridad Palestina. Jerusalem: Luego de las oraciones de ayer hubo enfrentamientos entre grupos palestinos y la policía israelí en Jerusalem ocupada, en Hebrón y Nablus, contra la política de judazación de la capital palestina Jerusalem. Varios palestinos recibieron heridas de balas de goma. Foto: Uno de los civiles palestinos de los 5 mártires.
<*>
URGENTE-URGENTE Tanques israelíes entraron por la noche a Gaza, después de atacar todo el día. 5 palestinos muertos
PIP, 27 Marzo 2010.- 3 de la madrugada (hora palestina)
Luego que la fuerza de la potencia ocupante hiriera en la mañana de ayer a un niño palestino de 15 años en el norte de la Franja de Gaza, las fuerzas de la resistencia palestina de Hamas desataron un feroz enfrentamientos con las tropas de ocupación sionista, matando a 2 de los ocupantes, un oficial y un soldado israelí durante una emboscada. Ataque criminal: Inmediatamente los helicópteros de guerra Apache y no tripulados junto con aviones de guerra F16 atacaron por la tarde a la región del campo de refugiado de Khan Younis. La resistencia palestina de Hamas hasta hace minutos siguia combatiendo a las fuerzas ocupantes. Martires: Hasta el momento 5 palestinos fueron muertos por los misiles israelíes y al menos 30 heridos, entre ellos, 2 de gravedad y un niño de 10 años. Potencia ocupante: El portavoz del ejército israelí Avital Leibovich, aceptó “que este es uno de los días más intensos que hemos tenido desde que pasó la operación Plomo Fundido”. Hamas: El gobierno de Hamas, mediante su portavoz militar, Abu Obeida, aseguró que “nuestros disparos a soldados israelíes se produjo porque cruzaron la frontera de la franja. Las fuerzas sionistas han entrado en más de 500 metros en territorio palestino y militar, y eso nos obligó defender nuestras posiciones” y agregó que “esperan peores ataques”. Tanques: Casi a las 21 hs (hora palestina) ingresaron a fuego abierto 5 tanques de guerra Abraham M1 y 3 buldócer con fuertes misilasos a las áreas habitadas por civiles palestinos. ANP: A casi 18 horas de uno de los peores ataques a Gaza, el titular de la ANP, Mahmoud Abbas no abrió reflexión ni condeno hasta el momento la sangrienta agresión israelí, el mismo silencio y sin reacción hicieron los regímenes árabes, Estados Unidos y Europa. Opinión: Mientras con una fuerza mediática se intentaba mostrar tensión entre EEUU e Israel, el presidente Obama en su secreta reunión a puertas cerradas con el premier Netanyahu en la Casa Blanca (ver 24 marzo), estaba siendo informado de esta operación contra Hamas, la que inmediatamente fue provocada y puesta en marcha a la llegada de Netanyahu a Tel Aviv. De no frenar a Israel, será una nueva masacre palestina. Foto: Civiles palestinos heridos son trasladados a los hospitales de Gaza.
<*>
Con el voto en contra de Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos condenó a Israel. Pr séptimo día la aviación israelí atacó a Gaza
PIP. 25 Marzo 2010.-
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas- CDHNU de 47 miembros, aprobó este miércoles 4 resoluciones en las que condena las políticas de Israel en los territorios ocupados palestinos y el Golan sirio. Una resolución condenó las "graves violaciones de Derechos Humanos" cometidas por las fuerzas israelíes en los territorios palestinos --aprobada por 31; 9 en contra y 7 abstenciones, y exige a Israel que ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos desde 1967. La Unión Europea, cuyos siete miembros del Consejo votaron por separado pero en general se opusieron a la resolución y adujeron que no es equilibrada. Estados Unidos votó en contra de todas ellas. Asentamientos: Otra resolución de la CDH, que insta a Israel a que deje de ampliar los asentamientos en los territorios ocupados y a que tome medidas para desmantelar los que ya existen, fue aprobada con 45 votos a favor 1 abstención y 1 voto en contra, Estados Unidos. Golán: La tercera resolución condena a Israel por lo que califica como violaciones sistemáticas de los derechos de la población de los territorios sirios de los Altos del Golán. Ésta fue rechazada por Estados Unidos, mientras 15 países, entre ellos los miembros de la UE, se abstuvieron. Hoy jueves el CDH, tiene previsto aprobar la aprobación de una resolución que insta a la creación de un fondo para compensar a los palestinos que sufrieron pérdidas durante la invasión israelí contra Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. La Potencia Ocupante: el gobierno de Benjamín Netanyahu, con hipocresía, manifestó ante el Consejo que dichas resoluciones no ayudarán a la paz en Oriente Próximo. Además, criticó la frecuente utilización del organismo como una plataforma plagada por países en desarrollo e islámicos para condenar a Israel, mientras las violaciones de derechos humanos por parte de otros países son ignoradas. Opinión: Es evidente la farsa de Estados Unidos. Su doble discurso, su dilatada ‘Paix Americana’ y su sometimiento al poder del lobby judío estadounidense alientan el proceso de colonización de Jerusalem y Palestina ocupada, que ya prácticamente no queda territorio continuo para restablecer el Estado de Palestina. Ataques: Con poca aparición en la prensa y nada de reacción internacional, la aviación de guerra israelí atacó hoy a la noche-madrugada por séptimo día seguido a Gaza, dejando varios heridos y sumando en 6 días un saldo de 4 palestinos muertos y casi 200 heridos de los cuales varios de ellos en estado de gravedad. Foto: Mujer palestina desespaerada por la demolición de sus vivienda para construir nuevos asentamientos ilegales judíos.
<*>
En el lobby judío de EEUU, Netanyahu reafirmó la judaización de Jerusalem. Complice, Europa firmó acuerdos con la potencia ocupante
PIP, 24 Marzo 2010.-
En su discurso ante el principal lobby judío de EEUU, Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos-AIPAC, el premier Benjamín Netanyahu, con alta capacidad de tergiversación y mentira, dijo “El pueblo judío ha construido Jerusalem hace 3.000 años y el pueblo judío continúa construyéndola ahora”, en referencia a los ilegales asentamientos que se levantan en el sector Este de la ciudad capital milenaria de Palestina. Arengando con fanatismo que “Jerusalem no es una colonia, es la identidad de Israel, es nuestra capital”, como una afrenta a las leyes jurídicas internacionales que consideran a Jerusalem Este una ciudad ocupada. Amenaza: Sin tener en cuenta los reclamos de la comunidad internacional ni los desembarcos de las insolventes “Paix Americana, Brasilera y de la ONU”, Netanyahu, amenazó en su discurso de retrasar por un año las ‘conversaciones de paz’ si los palestinos mantienen sus “irracionales e ilógicos pedidos de congelar los asentamientos israelíes en Jerusalén Este” (¿???). Otra bofetada: En el mismo momento en que la Casa Blanca difundía un comunicado en que definían como “francas y productivas” las conversaciones mantenidas en la cena de ayer en la residencia del vicepresidente Joe Biden con Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Y la reunión del presidente Barack Obama con Netanhayu, en un mediático clima tenso en la Casa Blanca, la prensa israelí desafiante informaba ayer que la Municipalidad de Jerusalem, comenzó la construcción de 20 casas en Jerusalem Este asfixiando al Hotel palestino Shepherd. Arabes: los países árabes y la Autoridad Palestina con su titular Mahmoud Abbas, rechazaron las prepotentes palabras de Netanyahu. Un rechazo que no fue más que palabras diluidas en el aire, mientras, que la acción contundente a la prepotencia sionista siguen nulas y obsoletas. Acuerdos cómplices: Así como el presidente brasilero Lula en su visita a Israel (ver 15 de marzo) firmó el comienzo del Acuerdo Bilateral entre el bloque del Mercosur e Israel a partir del 4 de abril de este año. El Consejo de Ministros de Exteriores Europeo firmó el protocolo de un nuevo Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel de productos industriales. El 1° de enero de este año ya habían firmado el acuerdo sobre productos agrícolas. Estos acuerdos latinoamericanos y europeos son cómplices de la conducta israelí de expansión, ocupación, apartheid y crímenes sobre el pueblo palestino. Foto: Intolerante. En el pulpito del looby judío estadounidense AIPAC, Netannyahu justifica la colonización de Jerusalem.
<*>
El lobby judío se reunió en EEUU y marcó su presión. Desafió: no son 1600 sino 50.000 viviendas en los asentamientos ilegales
PIP, 23 Marzo 2010.-
Ayer lunes con la presencia de miles de estadounidenses-judíos, una fuerte presencia de congresales y gobernadores de Estados Unidos representados por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y decenas de personajes del gobierno israelí encabezado por el premier Benjamín Netanyahu, comenzó el congreso del mayor lobby de presión judío de EEUU, el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) (ver 18 marzo). El congreso tiene su histórico objeto de apoyar la política expansionista israelí sobre el territorio palestino y las miles de viviendas ilegales a construir en Jerusalem ocupada. En medios de aplausos la Sra. Clinton en su discurso, dijo que “a los enemigos de Israel, Irán, se le impedirá se dote de la bomba atómica”. Clinton le pidió a la arrogante potencia ocupante que “realice un gesto hacia la paz”… “Las nuevas construcciones en Jerusalem Este o la Ribera Occidental socavan la confianza mutua y amenazan las conversaciones cercanas, que son el primer paso hacia las negociaciones de paz”. Estas palabras caen en tarro vacio en el ámbito del lobby judío que avala la colonización de Palestina ocupada como tierra de Israel. En el marco de la reunión de la AIPEC, Netanyahu, se reunirá con Hillary Clinton y con el presidente Barack Obama que lo invitó a la Casa Blanca. Aunque, Netanyahu ya anticipó que no cederá un ápice de su política de construcción en Jerusalem. Desafío: El premier israelí Netanyahu, llegó a EEUU, avalado con las desafiantes palabras del ilegal alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, que afirmó este lunes en una entrevista televisiva que “se han de construir no sólo las 1.600 viviendas anunciadas, sino 50.000 casas, de las que miles se edificarían en la zona anexionada de Jerusalem tras la guerra de 1967. Esta cifra quedaría encuadrada dentro de un plan de ordenamiento urbano de los próximos 20 años”. Así mismo Brakat, afirmó “no apoyo en absoluto la división que se suele trazar entre las zonas Este y Occidental de la ciudad. Jerusalem es una ciudad unida, una capital bajo soberanía israelí”, aseguró Barkat en una entrevista a la cadena británica Sky News. Opinión: Si Israel habla de colonizar a Jerusalem y los territorios palestinos ocupados incluyedo el bloque a Gaza de aquí a 20 años, de qué negociación, dialogo y paz habla la ONU, EEUU, Europa, los países árabes y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El único camino es la presión diplomática y comercial a la potencia ocupante. Con menos visitas internacionales a Jerusalem y la contundente decisión de poner fin a la ocupación. Lo demás son solo palabras al viento y sirven a los líderes internacionales para competir por el Nobel de Paz, montado sobre el martirologio palestino. Foto: Clinton en el pulpito de presión de lobby judío estadounidense.
<*>
La ONU viola las resoluciones de la ONU. Cuatro palestinos muertos
PIP, 21 Marzo 2010.-
Opinión: La resolución 478 de 20 de agosto de 1980, le pide a los países miembros no reconocer a Jerusalem como capital de Israel y mantener sus embajadas en Tel Aviv, capital reconocida a Israel. Sin embargo los líderes internacionales que llegan a la potencia ocupante violan esa resolución y todas las que le seguieron y se reúnen con el liderazgo israelí en Jerusalem ocupada. Pero, lo insostenible es que el propio secretario general de la ONU, Ban ki Moon, al llegar ayer a Israel, se reuniera con el presidente israelí Shimon Peres (responsable de crímenes de lesa humanidad), en Jerusalem ocupada, violando él las propias resoluciones de su organización. Lo que resta, lo que dijo contra los asentamientos, el llamado en Gaza a que se detenga el bloqueo israelí, etc., pasa a un segundo plano, ya que lo único que le interesa a Israel que los representantes extranjeros vengan a sus pies en Jerusalem, reconociendo tácitamente a la ciudad ocupada como capital israelí. Sin dudas, las reuniones oficiales deben ser exigidas por los líderes internacionales a desarrollarse en Tel Aviv y no en Jerusalem. Aceptar la extorsión israelí sobre sus exigencias de reunirse oficialmente en Jerusalem, es aceptar los designios colonialistas de judaizar la ciudad, dividir el pequeño territorio palestino ocupado con muros de apartheid y asentamientos ilegales atiborrados de colonos judíos ilegales fanáticos y armados. No es el mejor ejemplo que da el secretario de la ONU, Ban ki Moon. ANP: Hoy domingo Ban ki Moon se trasladó a los territorios palestinos visitó Gaza, donde pidió a Israel el fin del bloqueo y a la resistencia palestina que no arroje cohetes a Israel. Sin embargo no le pidió a Israel que detenga sus crímenes en Gaza, ni sus ataques con misiles mediante sus aviones y tanques de guerra. También se reunió con el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah y eso marca la diferencia de los líderes del mundo. Con los ocupantes se reúnen en Jerusalem ocupada, la histórica capital de Palestina y con el ocupado se reúnen en Ramallah. Asesinatos: Un fin de semana sangriento para los palestinos, con secuestros, decenas de heridos y cuatro muertos. En la aldea de Iarq Burni en Nablus las fuerzas de ocupación mataron al adolecente palestino de 17 años, Mohammad Qa’adus y al joven Osayd Abdulnaser Qa'adus. Otros dos palestinos Muhammad Faisal Muhammad Qawareeq y Salah Muhammad Kamel Qawareeq, fueron muertos en el ilegal puesto de control de Awarta, al sureste de Nablus, según le dijo a Efe una mujer portavoz del ejército israelí, que añadió que “…las fuerzas en el lugar abrieron fuego e identificaron haber hecho blanco en dos palestinos, que murieron”. Los muertos son dos granjeros civiles que estaban con sus herramientas de trabajo y regresaban de su labor agraria. Foto: Ilegalmente reunido el secretario de la ONU, Moon con con el presidente israelí Peres en Jerusalem ocupada.
<*>
Segundo ataque aéreo contra Gaza. Dura represión israelí en Jerusalem. Más chárter de ‘Paix’ y poca presión a la potencia ocupante
PIP, 20 Marzo 2010.-
Veinticinco civiles palestinos resultaron heridos anoche, dos de ellos de suma gravedad, como consecuencia de un segundo bombardeo en 24 horas de la aviación de guerra israelí en el sur de Gaza. Los criminales ataques con misiles d los aviones de combate F16 comenzaron en el destruido Aeropuerto Yasser Arafat. Represión: Como era de esperar ayer viernes fue otro día de furia cuando las fuerzas ocupante israelíes coordinadas entre el ejército, la policía y los colonos reprimieron con gases de lacrimógenos, balas de goma y de acero a centenares de palestinos que protestaron contra la colonización judía de Jerusalem, Hebrón y Belén. En Jerusalem la principal represión se dio en los campamentos de refugiados de Chufat y Kalandya, y en los barrios de Isawiya de Bili’in y Ni’ilin. Mientras en la Vieja ciudad de Jerusalem la fuerza ilegal israelí cerco el predio sagrado de las Mezquitas con enfrentamientos con jóvenes y mujeres palestinas. También respondiendo al llamado de Hamas de resistir la ocupación, hubo fuerte enfrentamientos en Hebrón y Nablus. En todos los casos con muchos heridos y decenas de palestinos secuestrados. Reacción nula: La policía palestina de la ANP, asesorada por el general estadounidense Dayton, esta ajena a toda esta situación, no interviene y está en alerta por orden de Abbas de reprimir cualquier avance palestino en una nueva Intifada. Potencia Ocupante: Israel justifica su represión aduciendo a su retorico discurso de la seguridad de Israel y el premier Benjamin Netanyahu, en declaraciones de ayer reafirmó la continuidad de la construcción de los asentamientos ilegales, aunque, con alta hipocresía le ofreció al titular de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, de liberar presos palestinos de Fatah, creando mayores fricciones entre Fatah y Hamas. Charter: En Tanto, los incesantes viajes de los chárter de ‘Paix’, llegan a Israel y se trasladan a los territorios palestinos. Hoy llegó el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y mañana el enviado del presidente Barack Obama, el negociador George Mitchel. Estas vistas también reprocharan a Israel la construcción de viviendas en Jerusalem ocupada y serán más palabras sobre el viento, mientras, la presión diplomática efectiva contra Israel no llega. Foto: Fuerte represión del ejercito israelí en Hebrón.
<*>
Urgente, ataque israelí
PIP, 19 Marzo 2020.- Ultimo momento
La aviación militar de la ocupación israelí bombardeó hace minuto durante la madrugada seis puntos de la Franja de Gaza en respuesta a la muerte ayer en Israel de un colono judío de nacionalidad tailandesa por un cohete casero. Si bien no se conoce si el ataque israelí ha causado víctimas, a los hospitales llegaron varios palestinos heridos. La criminal aviación israelí atacó también a varios de los túneles del hambre, que los palestinos de Gaza lo utilizan para romper el bloqueo israelí-egipcio y suministrarse de alimentos, medicamentos y gasolina entre otras cosas. Jerusalem: Con mucha menor tensión continuaron algunos enfrentamientos en Jerusalem, por la decisión de Israel de su política de judaización de la ciudad. Aunque la tensión no cesa hoy viernes, en la que se espera nuevas protestas después del rezó de los viernes. Foto: Gases lacrimógenos y balas de acero contra el levantamiento palestino en Jerusalem, capital ocupada de Palestina ocupada.
<*>
El Lobby judío de EEUU, presionó a Obama.
Sigue la represión en Jerusalem
PIP, 18 Marzo 2010.-
Con la participación de la secretaria de Estado de EEUU Hilary Clinton y el premier israelí Benjamin Netanyahu, responsable de crímenes de guerra se prepara el nuevo ritual a repetirse en Washington, con la reunión anual de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Ámerica-Israel), el principal lobby judío estadounidense. Dejando plasmado la fortaleza de ese lobby de presión sobre Estados Unidos, cuando se lean uno a uno los nombres de los miembros del Congreso Americano presentes y, cuando más de la mitad del Senado y un tercio de la Cámara baja se pongan en pie entre los aplausos de más de 7.000 activistas sionistas en el Centro de Convenciones, quedarán en evidencia los fuertes lazos y la influencia política del lobby judío, en el país más poderoso en la actualidad y la influencia del looby en el Capitol Hill. El AIPAC, cuenta con más de 45 millones de euros de presupuesto, 300 empleados y 18 oficinas en todo EEUU, trabaja por reforzar el apoyo a Israel y sus más de 100.000 miembros son estadounidenses que pueden ganar la batalla política en el interior de EEUU. De hecho con más de cinco decenas de Comités de Acción Política, en el último ciclo electoral de EEUU, inyectaron más de 16 millones de euros en la política estadounidense. Presión al presidente: Este lobby judío ya ejerció su seductor poder de presión para acercar las posiciones israelíes-estadounidense por los asentamientos ilegales y la nuevas construcciones, viéndose obligado el presidente Barack Obama, salir a desmentir ayer miércoles diferencias con Israel. “Tenemos un vínculo especial con el pueblo de Israel que no va a desaparecer”, señaló Obama en una entrevista a la cadena Fox News. “Los amigos, en ocasiones, discrepan”, agregó. Israel: El Ministerio del Interior de Israel desafiante rechazó la injerencia del mundo en las cuestiones internas de Israel y reafirmó sus planes para la construcción de las nuevas 1600 viviendas en Jerusalem Este, abortando la “Paix Americana” que portó el vicepresidente de EEUU Joe Biden y la “Paix Brasilera” que portó el presidente Lula, ambas, serviles a la política expansionista israelí y lejos de una verdadera paz para los palestinos. Intifada: El levantamiento palestino del ‘Día de Ira’ que estableció Hamas para el pasado martes contra la judaización de Jerusalem y el establecimiento de la sinagoga Hurva, en cercanía del predio sagrado de las Mezquitas, continuó hoy jueves a la madrugada, aunque con menor tensión, sumando en 72 hs. a más de 250 palestinos heridos, algunos de gravedad. Hamas: En un comunicado difundido ayer miércoles el gobierno de Hamas hizo saber que "Consideramos que la Intifada frente al ocupante es una obligación fundamental para poner fin al desprecio israelí hacia el pueblo palestino", afirmó el gobierno de Hamas en un comunicado. Por su parte la Autoridad Palestina rechazó esa posibilidad. Ataque: En respuesta a los últimos ataques y asesinatos de palestinos por la fuerza de ocupación en Gaza, un cohete casero lanzado desde Gaza mató hoy jueves a un colono judío de nacionalidad tailandesa de 30 años que vivía en un kibbutz en el norte del desierto del Negev, convirtiéndose en la primera víctima judía luego de la invasión ‘Plomo Fundido’ contra Gaza. Foto: Plano de la capital de Palestina, la Vieja Jerusalem donde se ve el predio de las Mezquitas de Al Aqsa y de Omar, señalada con una flecha roja y la provocadora sinagoga Hurva marcada con un círculo rojo.
<*>
Casi un centenar de palestinos heridos en Jerusalem.
Fracaso de la ‘Paix Brasilera’
PIP, 17 Marzo 2010.-
Como los días de las Intifadas, miles de palestinos se enfrentaron ayer martes con la ilegal policía israelí en Jerusalem Este, en un "Día de Ira" declarado por Hamas en protesta contra la inauguración de Israel de la sinagoga 'Hurva (Ruina, en hebreo)'en la vieja ciudad de Jerusalem en cercanía al predio sagrado de las Mezquitas y las intenciones de judaizar la ciudad. En distintos puntos de Jerusalem los palestinos salieron a las calles de a centenares, mientras testimonios relataron a la agencia EFE que el campo de refugiados de Kalandia entre Ramallah y Jerusalem, “se respira un ambiente de furia”. Heridos: Ya superan el centenar de heridos palestinos civiles y 3 soldados de la ocupación. La potencia ocupante descargó a más 5000 soldados y más de 3500 policías fuertemente armados conjuntamente con un centenar de colonos judíos preparados para reprimir, más carros de combates. ANP: Por su parte el titular de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, que ayer recibió al presidente brasilero Lula en Belén y hoy lo recibirá en Ramallah, movilizó a la policía palestina, conducida por el teniente general estadounidense Keith Dayton (ver 12 de febrero) para reprimir y no permitir que las manifestaciones palestinas se extiedan a lo largo del territorio palestino. Por su parte Israel no deja pasar a los territorios palestinos ocupados a los palestinos que viven dentro de la línea israelí para que no se sumen a las manifestaciones. Gaza: En un clima de alta tensión viven los ciudadanos palestinos de Gaza bloqueados por Israel y por Egipto con el efecto pinza, cuya temperatura parece estallar a cada minuto. Lula: Con un clima poco propicio y de mucha violencia el presidente brasilero Lula con la visita al Museo del Holocausto, terminó su visita a la potencia ocupante israelí en el día de ayer y luego de un encuentro con 120 empresarios palestinos, hoy finalizará su visita en los territorios palestinos ocupados sin visitar a Gaza. Opinión: Al igual que la ‘Paix Americana’, la ‘Paix Brasilera’ se abortó por la intransigencia israelí, dejando demostrado que estas alternativas de paz de modo desigual y poniendo en igualdad de condiciones al ocupante y al ocupado, son solo un sistema dilatorio que Israel lo aprovecha para continuar su colonización. La verdadera paz se alcanza si el mundo presiona a Israel para poner fin a la ocupación y respetar los derechos palestinos a su independencia. Foto: Fuerte enfrentamientos en las calles de Jerusalem, una postal similar a la Intifada de 1987 y del 2000.
<*>
Urgente, fuertes enfrentamiento y represión en Jerusalem ocupada
PIP, 16 Marzo 2010.-
Desde el amanecer, la ilegal policía israelí reforzó el control de Jerusalem, luego que miles de palestinos en todos los barrios de Jerusalem Este se lanzaron a las calles luego del llamado del gobierno de Hamas en Gaza para salir a protestar en el llamado ‘Día de la Ira’ por la inauguración de una sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalem, poniendo en amenaza el predio sagrado de las Mezquitas donde los israelíes desean derribar para la construcción del Templo de Salomón. Provocación: Además de las palabras de ayer de Netanyahu de continuar la construcción en los asentamientos para dar la bienvenida a la ‘Paix Brasilera’ del presidente Lula, con sigilosa actitud los fanáticos fundamentalistas judíos inauguraron en la noche de ayer la sinagoga de la ‘Hurva (Ruina, en hebreo)’, dentro de la vieja Jerusalem en la que tendrán un acceso directo a la explanada de las Mezquitas. Represión: La ilegal policía con el apoyo del ejercito y de ilegales colonos armados están reprimiendo en estos momentos a los civiles palestinos que protestan por la avanzada judía en la ciudad. Hay decenas de heridos palestinos y varios secuestrados. Foto: El ilegal ejercito de la ocupación en pleno secuestro de un joven palestino en la madrugada de hoy.
<*>
La ‘Paix Brasilera’ también se golpeó conlos asentamientos ilegales israelíes
PIP, 15 Marzo 2010 – (al atardecer del lunes hora palestina)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes ante el parlamento, que: “La construcción de viviendas en Jerusalem Este continuará, como ha sucedido durante los últimos 42 años”, en referencia a la ocupación israelí de Jerusalem en 1967. Esta fue la mejor bienvenida que Israel le ofreció al presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva con su “Paix Brasilera”. También en el parlamento israelí, ilegalmente ubicado en Jerusalem, el presidente Lula señaló: "Oriente Medio ha visto décadas de dolorosas confrontaciones que han costado miles de vidas. Tenemos que actuar, pero usar nuestras cabeza no es suficiente, tenemos que usar también nuestros corazones y apostó por la paz y por un mundo sin armas nucleares (en referencia a Irán)”. Sin embargo, Lula que se reunió con los líderes israelíes, el presidente Shimon Peres y el premier Benjamin Netanyahu (responsables de crímenes contra la humanidad), en sus palabras, quizas, no percató que lo estaba diciendo en una de las mayores potencias nucleares como lo es Israel y que jamás este acató la ‘no proliferación de armas nucleares’. Pecado por Omisión: Como el resto de los lideres, Lula, comenzó una visita a la región desde Israel y sus reuniones oficiales la realizó ayer domingo y hoy lunes en Jerusalem ocupada, violando Lula las resoluciones de la ONU, entre otras la 478/1980, que exige a los países miembros no mantener reuniones oficiales en Jerusalem, por considerarlo territorio palestino ocupado. De modo, que la buena voluntad de paz de Lula, no se compadece con las leyes jurídicas internacionales. También es claro que los líderes internacionales que llegan a Israel, el gobierno israelí los recibe solamente en Jerusalem, caso contrario tienen todas las puertas cerradas. Mercosur: Hoy a la tarde el presidente Lula, participó de un encuentro empresarial con 200 empresarios israelíes para coordinar el comienzo del acuerdo ‘Mercosur-Israel’ a partir del 4 de abril de este año. Lamentablemente estos acuerdos económicos con Europa, el Mercosur y Estados Unidos, permiten a Israel mantener su ilegalidad de la ocupación, los asentamientos y el muro de apartheid. Palestina Ocupada: Mañana martes, se trasladará a Belén para reunirse con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y firmará acuerdos bilaterales. Luego se trasladará a Ramallah para depositar una ofrenda floral al líder mártir Yasser Arafat. Y es justo decir y valorar la actitud de Lula de no querer visitar la tumba de Theodoro Herzelt, fundador del sionismo e ideólogo de la creación del Estado judío en Palestina, desde Europa en 1897. Holocausto: Al regresar de la fugaz visita a los territorios palestinos ocupados, volverá a Jerusalem ocupada para visitar con los ocupantes el Museo del Holocausto, enclavado sobre la borrada aldea palestina de Deir Yassin en 1948 y el holocausto palestino allí enterrado. Opinión: El pueblo palestino necesita amigos comprometidos con la paz, como la del presidente Lula, pero necesita el compromiso de esos amigos de presionar contundente y sin condicionamiento el fin de la ocupación y la recuperación de la dignidad del pueblo palestino sobre su propio Estado independiente, pasando de la verborragia diplomática a la acción de la diplomacia. Ya que todas estas propuestas de paz, Israel las destruye automáticamente -a sabiendas- que el mundo va a seguir manteniendo sus relaciones diplomáticas y comerciales con ellos. Foto: El presidente Lula sonriente con el premier Netanyahu en Jerusalem ocupada.
<*>
Hamas acusa por el secuestro de su funcionario Maher Ouda
PIP, 15 Marzo 2010.-
La policía ocupante y los servicios de inteligencia israelí Shim Bet secuestraron ilegalmente en territorio palestino a Maher Ouda (47), un alto funcionario del ala militar de Hamas en Ramallah ocupada. Tras decenas de intentos fracasados, las fuerzas ocupantes lograron sorprenderlo el pasado sábado en un fuerte operativo en cooperación de israelíes disfrazados de árabes. Luego de la detención el bloque parlamentario de Hamas distribuyó un comunicado que lo reflejó ayer domingo el diario israelí Yedioth Aharonoth, en la que acusa a la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas de haber colaborado con la fuerza ocupante. “Nunca hubiera podido efectuarse la detención sin el enorme apoyo de la estructura de Al Fatah en la Ribera occidental, especialmente en Ramallah”, señaló en el comunicado. Y agregó: “El arresto de Maher Ouda es el resultado de la coordinación del gobierno de Mahmuod Abbas con los ocupantes y la traición de las fuerzas de seguridad de la policía palestina (ver 12 de febrero), que cede todo su material de inteligencia a los ocupantes” Foto: momento de la detención de Maher Ouda, en el mismo se ven fuerzas israelíes disfrazados con pañuelos palestinos.
<*>
Reprimen a mujeres palestinas. Cabizbajo se va Biden con su ‘Pax Americana’
PIP, 14 Marzo 2010.-
En medio de una repulsa internacional, entre ellos la República Argentina, contra la decisión israelí de construir 1600 viviendas en la capital palestina Jerusalem y el cierre intolerable de la Ribera Occidental por 48 hs, crecen las tensiones y los enfrentamientos con las fuerzas ocupantes. Ayer sábado, decenas de mujeres palestinas que intentaron romper esa clausura en el campo de refugiado de Kalandia ubicado entre Ramallah y Jerusalem, forcejearon con soldados israelíes en un puesto de control. Durante el choque las mujeres con banderas palestinas plantadas en los portones de hierro del muro de apartheid, cantaban: “Jerusalem es árabe, nuestra capital eterna”. Los soldados de la ocupación forcejearon con las mujeres y las dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma. Seis mujeres fueron secuestradas y otras 6 heridas. Estados Unidos: Frustrado y cabizbajo, ayer el vicepresidente de EEUU Joe Biden, puso fin a su visita en la región sin obtener ni siquiera imponer su ‘Paix Americana’. Sin embargo, tampoco tuvo la fortaleza de presionar a Israel o al menos, no lo hizo más allá de la acostumbrada retorica verborragica estadounidense de “no estar de acuerdo con los asentamientos israelíes”, dejando claro que Israel tiene la fortaleza de imponer su criminal programa colonizador en Palestina ocupada frente un mundo que solo repudia sus actos, pero en la práctica, tanto EEUU como Europa y el resto del mundo no actúa contundentemente contra la prepotencia israelí. Brasil: El presidente de Brasil llega hoy a Israel y visitará la Ribera Occidental sin tener programado ir a Gaza. En su portafolio también lleva su propio programa de paz. Foto: Mujeres civiles palestinas reprimidas por la soldadesca israelí, a sus espaldas el muro de apartheid que asfixia al pueblo palestino.
<*>
Urgente, Israel atacó Gaza y clausura la Ribera Occidental por 48 hs
PIP, 12 Marzo 2010.-
Desde la medianoche el ministerio de Defensa de la potencia ocupante cerró la Ribera Occidental y clausuró las ciudades palestinas sin permitir a los palestinos circular entre las mismas por 48 hs. Jerusalem estará sellada para los palestinos y se permitirá el acceso al Predio Sagrado de las Mezquitas a los musulmanes que tengan pasaporte israelí y hombres mayores de 50 años, según informó el portavoz de la ilegal policía israelí, Miki Rosenfeld. Ataque: Con una brutal fuerza aviones de guerra atacaron esta madrugada en Gaza a la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto. Aún no se recibió listado de los palestinos víctimas del ataque.
<*>
Fracaso. La ‘Paix Americana’ se topa con 00 viviendas en asentamientos ilegales judíos
PIP, 11 Marzo 2010.-
Luego de la reunión de anoche de la Liga Arabe, donde decidiera quitar el apoyo prestado a un dialogo indirecto palestino-israelí debido a la construcción de 1600 viviendas en Jerusalem ocupada, el negociador palestino Saeb Erakat anunció que la Autoridad Nacional Palestina canceló el dialogo indirecto y solo “Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en esa decisión”. Algo impensable en la política expansionista israelí. Otro desafío: En una pulseada de poder y arrogancia entre la potencia ocupante y su socio Estados Unidos con respecto a los asentamientos quedó una vez más reflejada. Mientras, hoy el vicepresidente estadounidense ofrecerá en la Universidad de Tel Aviv una conferencia titulada: “La perdurable asociación de Estados Unidos e Israel”, el diario israelí Haaretz publicó en su edición de hoy la poca intención de Israel de cambiar sus planes y desvela que en Jerusalem el gobierno de israelí tiene planes para construir otras 50.000 casas en los asentamientos judíos en el este de la ciudad. Foto: El vicepresidente de EEUU Joe Biden y el titular de la ANP, Mahmoud Abbas despues de la reunión de ayer en Ramallah.
<*>
La 'Paix Americaná' llegó con 1600 viviendas más en asentamientos judíos ilegales
PIP, 10 Marzo 2010.-
Luego de la conformidad de la Autoridad Palestina a un “diálogo indirecto de paz” con la potencia ocupante (ver 8 marzo), el portador de la ‘Paix Americana’, el vicepresidente de EEUU, Joe Bedin llegó a la región y se reunió con el premier israelí Benjamín Netanyahu, asegurándole que: “la piedra angular de nuestra relación es nuestro compromiso absoluto, total y sin reservas a favor de la seguridad de Israel”… “En Medio Oriente se registran avances cuando cada uno sabe que no hay distancias entre Estados Unidos e Israel”. Impunidad: Pocas horas antes de la llegada de Biden ayer martes, Israel aprobó la construcción de 1.600 viviendas para colonos ilegales judíos ultra-ortodoxos en el asentamiento de Ramat Shlomo, ilegalmente ubicado en Jerusalem Este ocupado. Al mismo tiempo, el Ministerio de Interior israelí anunció la ampliación del asentamiento ilegal de Beitar Ilit con 112 casa nuevas, usurpando mayor cantidad del territorio palestino en los alrededores de Jerusalem. Según Yitzhak Aharonovich, ministro de Seguridad Interna de Israel y miembro del racista partido ‘Israel Beiteinu’, dirigido por el canciller Avigdor Lieberman, avaló la medida diciendo “Este es nuestro país y tenemos el derecho a construirlo”. Silencio cómplice: La nueva violación a las leyes jurídicas internacionales de construir asentamientos ilegales en el territorio palestino, fue totalmente silenciada y disimulada por el vicepresidente Biden, tanto en su reunión con Netanyahu como en la posterior conferencia de prensa de ambos. No obstante, para limar asperezas en la madrugada de hoy miércoles y antes de llegar a Ramallah, se difundió un comunicado de forma con una leve condena de Biden a la acción israelí. ANP: Para hoy está prevista la reunión de Biden con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al que seguramente le ofrecerá continuar con el ‘dialogo indirecto de paz’ y la disposición de EEUU a un Estado Palestino…aunque, éste deberá ser servil a Israel. Hamas: El premier palestino del gobierno de Hamas en Gaza, Ismael Haniyeh, condenó la decisión israelí y llamó al pueblo palestinos a levantarse frente a la judaización de Jerusalem. Foto: El premier Netanyahu y el vice del presidente Barack Obama, Joe Biden, compartiendo regalos.
<*>
Nueva estrategia para seguir humillando la dignidad palestina, con acuerdos de paz serviles al ocupante.
PIP, 8 Marzo 2010.-
En medio de una intolerable colonización sionista de los territorios palestinos ocupados con la creación de nuevos asentamientos ilegales; en medio de la continuidad del muro de apartheid que divide a Palestina en 5 cantones en la Ribera Occidental y un sexto en Gaza; en medio de la limpieza étnica y el criminal bloqueo a Gaza y en medio de la judaización de Jerusalem, Belén y Hebrón, el gobierno de Mahmoud Abbas, acepto ayer domingo la imposición de Estados Unidos, apoyados por el gobierno israelí de tener “diálogos de paz” con Israel, bajo las condiciones de Obama-Netanyahu y la satisfacción egipcia del presidente Homsi Mubarak. Palabras al aire: Mientras las flameadas palabras de los dirigentes palestinos de la Autoridad Palestina avalan esta irregular situación, en base a lo declarado por Yasser Abed Rabbo, asesor de Abbas: “La dirección palestina decidió darle una oportunidad a la sugerencia estadounidense de llegar a un acuerdo llevando a cabo discusiones indirectas con Israel”, el premier israelí Benjamin Netanyahu y el fanatico canciller Avigdor Lieberman, manifestaron su complacencia con la decisión del titular palestino, porque estas conversaciones de “paz” no exigen frenar los asentamientos ilegales en Jerusalem y el resto de Palestina, tampoco exige poner fin al bloqueo israelí en Gaza y mucho menos a reconocer un Estado Palestino con Jerusalem capital. Liga Arabe: A esta nueva estrategia de dilatación estadounidense-israelí, la Liga de los Estados Arabes con sede en Egipto, el jueves de la semana pasada la aceptó, con resistencia de algunos países árabes como Siria. La que finalmente firmó. Hamas: El gobierno de Hamas en Gaza, manifestó su desagrado con la desición de la Autoridad Palestina. OLP: El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al igual que la Liga Arabe aceptaron iniciar “negociaciones de paz indirectas” con Israel, antes de la llegada del enviado del presidente Barack Obama, George Mitchell, prevista para hoy lunes. Sin embargo, la decisión de la OLP-AP, no recogió unanimidad en sus filas palestinas al encontrar las negativas del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático (FDLP) y Partido Popular (ex comunista), entre otros. Por su parte se contrapuso también la Jihad Islámica. Pueblo palestino: En tanto, la calle palestina no tiene ninguna simpatía por esta decisión y la considera más de lo mismo para seguir dilatando y negando la independencia y la libertad palestina. Foto: El pueblo palestino en una cárcel a cielo abierto, habla del fracaso de esta nueva estrategia de “paz”.
<*>
Día de la Mujer
PIP, 8 de Marzo 2010.-
Nuestro fraternal abrazo a las mujeres luchadoras por la dignidad de sus hijos y de sus pueblos. El mejor de deseo para la Mujer Palestina y las mujeres del mundo en su día. Es el sentimiento del Equipo de Palestinian Information Post (PIP).
<*>
Grave represión israelí en Jerusalem.
Asesinaron una familia palestina
PIP, 6 Marzo 2010.-
Durante la hora del rezo musulmán de ayer viernes en predio de las mezquitas de Al Aqsa y de Omar en Jerusalem, con alta provocación la policía ilegal israelí de Jerusalem, violó el lugar sagrado y reprimió a los feligreses palestinos. Como regadera de Intifada comenzó un enfrentamiento entre los civiles palestinos que arrojaron piedras y la policía de la ocupación que dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Los enfrentamientos se expandieron en distintos lugares de Palestina ocupada, donde los palestinos sobre la base del llamado de Hamas de imprimir una nueva Intifada por la decisión sionista de usurpar y considerar patrimonio de Israel, la Mezquita de Ibrahim (Abraham) en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén (ver 24 de febrero ). Heridos: Los enfrentamientos, que aún hoy sábado continúan con menor densidad, dejo un saldo de casi 100 palestinos heridos, 3 de gravedad, uno de ellos con la pérdida de un ojo por una bala de goma y 20 policías heridos de piedras. Mientas que decenas de jóvenes palestinos fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. Repudió: Mientras el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas consideró que esta actitud israelí atenta con la paz que propone Estados Unidos via Egipto, el gobierno de Hamas condenó los ataques y llamó a los paíse árabes a defender el predio sagrado de las Mezquitas y a Jerusalem. Asesinato: Al atardecer noche de ayer viernes, con barbarie, un jeep militar de la ocupación israelí chocó y arrastró un auto civil de alquiler en cercanía del asentamiento ilegal judío de Ofra en Ramallah, matando a una familia palestina compuesta por 1 mujer palestina, su esposo y sus 4 pequeños hijos, ellos son: Bassam Abu ‘Awwad (padre); Samiah Abu ‘Awwad (madre) y los niños Yousef Bassam Abu ‘Awwad; Mohammed Bassam Abu ‘Awwad; Jannat Bassam Abu ‘Awwad; y Ayat Bassam Abu ‘Awwad. Foto: Una bomba lacrimógena estalla frente a la puerta de la Mezquitade Al Aqsa.
<*>
El TRP sancionó a Europa por apoyar la ocupación israelí
PIP, 4 Marzo 2010.-
El Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), reunido en Barcelona durante los últimos tres días (ver 1°/3), ha concluido hoy su sesión jurídica internacional señalando que la Unión Europea (UE) es “cómplice de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel” y por haber “legitimado y proporcionado asistencia a la actuación en los territorios palestinos ocupados”. El TRP, considera también que el Estado de Israel “practica una política sistemática de discriminación con la población palestina que se puede calificar de apartheid al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio”. Durante las sesiones de estos 3 días, celebradas en el Colegio de Abogados de Barcelona, el jurado, compuesto por el ex ministro surafricano Ronald Kasrils, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, el magistrado emérito del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, la ex ministra de cultura de Mali Aminata Traoré, el abogado británico Michael Mansfield, la activista francesa Gisèle Halimi y el actor español Alberto San Juan, escucharon el testimonio de expertos, testigos presenciales, juristas y diplomáticos, llegando a la conclusión de que la Unión Europea “ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional, que exigen utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena” y reclamó a las autoridades europeas que “impongan a Israel sanciones diplomáticas, comerciales y culturales para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas”. Armas: El TRP, tras las declaraciones de expertos y testigos, constataron que estados miembros de la UE vendieron armas a Israel las que fueron usadas durante la invasión “Plomo Fundido” a Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, más de la mitad mujeres, ancianos y niños. Destrucción de casas: Asimismo el TRP, remarca que la UE nunca protestó por la destrucción de numerosas casas y las infraestructuras palestinas, y que no exige a Israel el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos. Israel: En sus acostumbradas maniobras considero al TRP un “foro extremista”. Conciencia: Si bien las decisiones no son vinculante por tratarse de un Tribunal de Conciencia, el mismo considero que: “Los Estados de la UE no pueden desconocer que ciertas formas de asistencia a Israel contribuyen a la comisión de hechos internacionalmente ilícitos”. “Si la UE no tiene el valor de tomar medidas concretas contra Israel, el tribunal cuenta con los ciudadanos de Europa y el mundo, para que ejerzan presión a los gobiernos a fin de que cumplan con sus obligaciones”, subrayó el documento de conclusiones. Otros: El TRP, constató el silencio de la Liga Arabe y la ONU en base de los testimonios. Foto: El TRP al leer las conclusiones en el Colegio de Abogados de Barcelona ayer 3 de marzo.
<*>
Demoler casas palestinas en Jerusalem para un jardín israelí.
Asesinato de un palestino
PIP, 3 Marzo 2010.-
Con aire fresco de colonización, Nir Barakat, alcalde ilegal de Jerusalem, presentó ayer martes un plan para demoler decenas de viviendas de los palestinos, en la región del Al Bustan-Silwan, en Jerusalem Este, para construir un jardín con un centro turístico israelí. La medida generó críticas palestinas y de Naciones Unidas. En una conferencia de prensa, Barkat, presentó su plan como una modernización necesaria del deteriorado barrio palestino de Al-Bustan, al que además, ilegalmente le cambiaron su milenario nombre palestino por el nombre judío de Gan Hamelech o Jardín del Rey, en alusión al rey David. El plan considera la demolición de 22 hogares palestinos y en una segunda etapa otras 66 casas serán demolidas. Hipocresía: Con la arrogancia colonialista, Barakat sostiene que está ‘beneficiando’ a los palestinos al decir que: “los habitantes palestinos en la zona se beneficiarán tras décadas de abandono y que la mayoría de las personas que pierdan sus casas podrán obtener otras”. Se sabe por experiencia que esas familias a las que los sionistas les robaran sus casas se convertirán en refugiados. ONU: Richard Miron, vocero del enviado de la ONU, dijo: “Cualesquiera que sean las intenciones detrás de este proyecto, Israel necesita entender que demoler viviendas palestinas en Jerusalem, destruye la confianza entre los palestinos y, francamente, entre la comunidad internacional”. Aunque en la práctica la comunidad internacional incluyendo los árabes, no hacen nada. Israel: El primer ministro Benjamin Netanyahu, dio su beneplácito y ayer martes, advirtió que su país no se retirará del sector de Jerusalem Este, aunque firme un acuerdo de paz con los palestinos. Asesinato: Las fuerzas de ocupación israelí asesinaron ayer en la aldea de Boret Abu Samra al noreste de Beit Lahiya, Gaza a Muhammad Ashraf Ghaben, por considerarlo sospechoso. Foto: Demolición de casas palestinas en Silwan, Jerusalem.
<*>
Comenzó a sesionar en Barcelona el Tribunal Russell sobre Palestina, por
la posible complicidad Europea
PIP, 1° Marzo 2010.-
Con la deducción de que la violación a los derechos humanos puede cometerse “por acción o por omisión”, la Fundación Bertrand Russell de España, convocó hoy en Barcelona al Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), para juzgar por primera vez, no sólo la implicación de Israel en la violación de lesa humanidad contra los palestinos, sino la posible complicidad con las violaciones del derecho internacional que cometen la Unión Europea, la Liga Arabe, incluso las Naciones Unidas al no ajustarse a las leyes internacionales. A pesar de que las decisiones del Tribunal Russell no son vinculantes, el magistrado del Tribunal Supremo y miembro del jurado, José Antonio Martín Pallín, opinó que: “cual fuera la sentencia que salga del TRP tendrá un gran peso moral en la opinión pública internacional sensible a estos temas” y agregó que “existe un sentimiento de que Israel se mueve con impunidad debido al apoyo de Estados Unidos y a pesar del incumplimiento de innumerables resoluciones de Naciones Unidas”, criticando Russell la actitud de Israel por el “alto desprecio por la ley internacional”. Tribunal: Durante los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010, los 9 miembros del jurado escucharán en el Colegio de Abogados de Barcelona a expertos y testigos que declararán sobre temas del bloqueo israelí-egipcia de Gaza; la criminal operación “Plomo Fundido” en diciembre de 2008; los ilegales asentamientos judíos; el saqueo de recursos naturales; la anexión de Jerusalem Este y la construcción del muro apartheid en los territorios palestinos ocupados. Antecedentes: El Tribunal Russell celebró su primera sesión en 1967 para investigar y juzgar según el derecho internacional los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por las tropas estadounidenses. La primera sesión del Tribunal fue impulsada por el premio Nobel de Literatura Bertrand Russell en 1950, fue presidida por Jean-Paul Sartre y contó con la participación de intelectuales como Julio Cortázar y Simone de Beauvoir. A lo largo de 40 años, la Fundación Russell actuó como un tribunal popular de conciencia frente a las violaciones de la legislación internacional. Foto: El magistrado José Antonio Martín Pallín.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]][[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: