miércoles

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Septiembre 2010

Desde la hipocresía a la ironía israelí en las ‘conversaciones directas’
PIP, 30 septiembre 2010.-
En el plan dilatador de Estados Unidos en concordancia con Israel, deja al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, solo en el vago reclamo de retirarse de las negociaciones. El pasado 26 de septiembre, vencimiento de la moratoria de 10 meses, el premier israelí Benjamín Netanyahu, no solo no la prorrogó como pidió el presidente Barack Obama y Abbas, sino autorizó la continuación de las construcciones en los ilegales asentamientos en Jerusalén ocupada y en distintas partes del territorio palestino, donde los colonos ya comenzaron a edificar en libertad al menos en seis puntos diferentes. La hipocresía de Netanyahu se complementó con la ironía de su canciller Avigdor Lieberman durante su discurso ante la ONU, el pasado martes, al decir “que pasaran décadas en encontrar la paz con los palestinos” y la “necesidad de modificar las fronteras israelíes y el desplazamiento de los árabes (palestinos) que viven en Israel y no juren lealtad al Estado judío”. Cuando la hipocresía de Netanyahu reprochó el discurso de Lieberman, con ironía, este le respondió, “yo dije los que todos pensamos”. Hamas: Por su parte el jefe del departamento político de Hamas, Khaled Meshal, pidió a Mahmoud Abbas que cumpla su palabra y se retire de las ‘conversaciones directas’. Por su parte Abbas, expresó que esperaría la reunión de la Liga de los Estados Arabes, el próximo 4 de octubre para tomar una determinación. Aunque todas las fuentes indican los pocos deseos de Abbas de cumplir su palabra. Foto: Netanyahu y Lieberman.
<*>
Decimo Aniversario del la Intifada por Jerusalem
PIP, 29 Septiembre 2010
Con motivo de la conmemoración del decimo aniversario de la Intifada por Al Quds (Jerusalén), el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, afirmó ayer martes que la Intifada había acercado a los palestinos “A la victoria y a la liberación. La Intifada restauró la dignidad del pueblo palestino y lo acercó a la victoria y a la liberación…Nuestro pueblo no depondrá las armas y no detendrá la resistencia, porque tal es nuestro derecho mientras dure la ocupación sionista”. Resumida historia: La Intifada por Al Quds, comenzó el 28/9/2010, en la capital palestina, Jerusalén ocupada, luego del fracaso del diálogo de paz emprendido por el presidente mártir Yasser Arafat y el desafió provocador del entonces jefe de la oposición israelí Ariel Sharon al intentar entrar en el predio sagrado de las Mezquitas en la Vieja Jerusalén, causando un levantamiento popular palestino contra la ocupación y el enfrentamiento de la población civil contra la poderosa fuerza militar de ocupación., Intensificándose luego que Sharon ganara las elecciones israelíes y se hiciera del poder en el 2001. La limpieza étnica, la ampliación de asentamientos y el comienzo de la construcción del muro de apartheid, fue el emblema de la política de Sharon. Pero el objetivo esencial de Sharon fue cercar al presidente democrático Yasser Arafat en diciembre de 2001, hasta envenenarlo y llevarlo a la muerte en noviembre de 2004, al igual que asesinó en marzo del mismo año al líder espiritual de Hamas, el Sheij Ahmad Yassin, muerto por un misil israelí. Más de 6 mil palestinos fueron asesinados durante el periodo de la Intifida, con centenares de miles de heridos, en la que jamás los líderes israelíes fueron llevados a juicios internacionales por crímenes de lesa humanidad. Si bien la Intifada sigue latente y nunca acabo en forma oficial por parte del gobierno de Arafat, el acuerdo del fin de la violencia el 8 de febrero de 2005 entre el presidente Mahmoud Abbas con el criminal premier Ariel Sharon, fue considerado como su epilogo para ambos gobiernos pero no para el pueblo palestino. Foto: Escenas de la Intifada en el 2000.
<*>
Bombardean Gaza y matan 3 palestinos. El barco humanitario Irene fue abordado y desviado
PIP, 28 Septiembre 2010.-
En un nuevo ataque aéreo israelí a Gaza, mataron a 3 palestinos en el centro de la Franja de Gaza. Mohammed ‘Eid; Rafiq Abdul Hadi y Ala’ Abu Zubeidah, ingresaron sin vida anoche en el hospital Al-Aqsa de la localidad de Deir El Balah, según Adham Abu Selmeya, jefe de servicios médicos militares del gobierno de Hamas en Gaza. Un cuarto miliciano sufre heridas de carácter moderado. Los mismos perteneciente al batallón Al Aqsa, fueron alcanzado por los disparos de metrallas en al este del campo de refugiados de Al Bureij. Con estos 3 nuevos mártires palestinos, ya suman 16 los palestinos asesinados desde el comienzo del plan dilatador de las ‘conversaciones directas’. Barco abordado: Dos patrullas de guerra de la marina de la ocupación israelí apretaron y luego abordaron fuertemente armados al barco solidario Irene con bandera británica con un grupo de activistas solidarios judíos en aguas internacionales, que habían partido de Londres para llegar a Gaza y romper el criminal cerco (ver 27/9). El barco Irene lo llevaron hasta el puerto de Ashdod, en el sur israelí. Desfachatez: La marina de la ocupación, sin ética moral, advirtió en dos ocasiones a los activistas de que estaban incumpliendo las leyes israelíes e internacionales a intentar entrar a la zona palestina sometida al bloqueo israelí. Con desfachatez un portavoz del ejército afirmó de “desafortunado que la marina israelí haya sido distraída de sus acciones para prevenir el terrorismo y evitar que se entreguen armas de contrabando a los enemigos de Israel”, un absurdo. Foto: Vista aérea tomada por los helicópteros israelíes del barco Irene a poco de ser abordado ilegalmente.
<*>
Zarpó un barco solidario con activistas judíos para romper el bloqueo de Gaza. Otro muerto palestino, ya son 13
PIP, 27 Septiembre 2010.-
Ayer domingo a las 13:32 hora local, zarpó desde el puerto de Famagusta al norte de Chipre hacia la Franja de Gaza, el barco humanitario de bandera británica ‘Irene’, con 10 activistas judíos de distintas partes del mundo, para romper simbólicamente el bloqueo israelí a Gaza y capitaneado por inglés judío Glyn Secker. Fue organizado y patrocinado por las organizaciones ‘Judíos Europeos por una Paz Justa’; ‘Judios por la Justicia para los palestinos (Reino Unido)’; ‘Jüdische Einen Für Stimme Gerechten Frieden en Nahost (Alemania )’; ‘Judíos de América para una Paz Justa (EEUU)’; ‘Voces Judía por la Paz (EEUU)’ y ‘Judíos Contra la Ocupación de Sydney’. Desde Londres, Richard Kuper, miembro de ‘Judíos por la Justicia para los Palestinos’, dijo que las políticas del gobierno israelí no son compatibles con todos los judíos del mundo y agregó “Hacemos un llamado a todos los gobiernos y personas de todo el mundo para hablar y actuar en contra de la ocupación y el asedio israelí a Gaza”. Con un cargamento simbólico de juguetes e instrumento musicales de niños, libros de texto, redes de pesca para las comunidades pesqueras de Gaza y prótesis para el cuidado ortopédicas médico para los hospitales de Gaza, llegaran a la costa palestina de Gaza en 36 horas, haciendo saber que su objetivo es solidario con el pueblo palestino cercado y desde la no violencia. Otro de los pasajeros del barco, un sobreviviente de los campos nazis, Reuven Moskovitz , de 82 años, expresó “Es un deber simbólico para mí como superviviente de la Shoa (Holocausto) protestar contra la persecución, la opresión y el encierro de tanta gente, incluidos los más de 800.000 niños en Gaza”. Muerte: Tras las graves heridas recibidas el pasado 15/9, luego del bombardeo aéreo israelí al este de Juhor ad Dik, Gaza, murió Mahmoud Salem al‘Amarin, miembro de la resistencia, elevando la suma de los mártires palestinos a 13, desde el comienzo del plan dilatador de las ‘conversaciones directas’, ante el silencio internacional.Foto: El barco Irene en momento de zarpar con activistas judíos humanitarios hacia Gaza.
<*>
Hoy vence la supuesta moratoria israelí para la construcción de asentamiento.
Matan un bebé palestino
PIP, 26 Septiembre 2010.-
Esta medianoche de domingo finaliza la supuesta ‘moratoria’ (jamás respetada) de 10 meses a la construcción en los asentamientos ilegales israelíes en la Ribera Occidental ocupada. En la práctica el premier israelí Benjamín Netanyahu dio ‘carta blanca’ para reiniciar las edificaciones. Las organizaciones sionistas de colonos judíos comenzaron a celebrar el reinicio de la colonización desde ayer y hoy festejaran en una gran fiesta en el asentamiento ilegal de Revava, en el norte de la Ribera Occidental. Los fanáticos líderes colonos calculan que más de 80 autobuses trasladaran a centenares de israelíes, promovidos por organizaciones cercanas partido Likud, que preside Netanyahu. Impune: Con la relativa presión de la comunidad internacional en las últimas semanas para que Israel prorrogue la ‘moratoria’ a la edificación decretado en noviembre de 2009, no ha servido de nada. Netanyahu las desoyó y ni siquiera escuchó el llamado del presidente Barack Obama para que prorrogara la moratoria. ANP: Mientras, el titular de la ANP, Mahmoud Abbas, que luego de la reunión de la ONU, viajó a París, mantiene situaciones no claras, por un lado dice “retirarse de las ‘conversaciones directas’ si no se frenan las construcciones” y al mismo tiempo dice aceptar “formulas de compromiso”. Sin embargo, resulta difícil creer que Abbas vaya a dar plantón y deje en evidencia a Obama abandonando el diálogo, algo que le restará fuerza en el frente interno. Asentamientos: Esos grandes bloques de asentamientos, muchos convertidos en ciudades en suelo palestino, Israel los considera suyos en cualquier acuerdo de paz. Crimen: En otro alevoso asesinato, mientras las fuerzas de ocupación reprimían las manifestaciones palestinas en contra de los asentamientos, gasearon una casa civil matando al bebe palestino Mohammed Mahmoud Abu Sarah de 14 meses, de la aldea de Al-Isawiya, Jerusalem,, sumando a 12 los mártires palestinos desde el inicio de las ‘conversaciones directas’. Foto: Represión de la policía ocupante israelí.
<*>
Feroz asesinato de un pescador palestino. Intento de reconciliación Hamas-Fatah
PIP, 25 Septiembre 2010.-
Brutal asesinato de un joven pescador palestino de 20 años, Mohammad Mansur Bakr, de la aldea de As Sudaniya al oeste de Beit Lahiya, ingresó ayer en el hospital de Gaza, con heridas mortales de balas de mortero en el pecho. Según lo informó Adhan Abu Selmaya, portavoz de los servicios médicos de Hamas en Gaza. Justificando su crimen, el ejército de ocupación israelí, señalo a la edición digital del diario israelí Yedioth Ahronoth, que “la armada naval efectuó varios disparos de emergencia a primera hora de la mañana contra un barco de pesca que se había desviado de la zona establecida para la pesca”. Con este crimen ya son 11 los palestinos asesinados desde el comienzo de las ‘conversaciones directas’. Reconciliación: En una reunión maratónica que comenzó anoche y se extendió hasta las primeras horas de hoy sábado, los movimientos Hamas y Al Fatah, limaron algunas de sus diferencias en Damasco, Siria, donde acordaron lograr la reconciliación palestina. De la reunión participaron tres representantes del Comité Central de Al Fatah y el máximo líder de Hamas, Khaled Meshal, exiliado en Damasco. Según un comunicado conjunto, alcanzaron “un acuerdo sobre el camino y los pasos que hay que dar para la reconciliación” en “un ambiente agradable y cordial y ambas partes mostraron una voluntad real para poner fin a la ruptura”, agregó la nota.
<*>
ONU: hay pruebas para encausar a Israel, quedó demostrado el crimen contra la Flotilla Libertad. Los responsables israelíes deberán ser juzgados
PIP, 24 Septiembre 2010.-
El 2 de junio el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, votó la resolución para la creación de una Comisión Internacional destinada a examinar “los graves ataques efectuados por las fuerzas israelíes contra el convoy humanitario de barcos de la Flotilla Libertad en aguas internacionales” el 31/5, provocando la muerte de nueve activistas solidarios turcos (otros informes hablan de 19 muertos). Los expertos nombrados en la Comisión, son Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), juez ante la Corte Penal Internacional (2003-2007), Desmond de Silva (Reino Unido), fiscal en jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona (2005) y Mary Shanthi Dairiam (Malasia), del grupo de trabajo sobre la igualdad de sexos del Programa de la ONU para el Desarrollo. Informe: El pasado 22/9, la Comisión finalizó su Informe y aseguró que “hay claras pruebas para apoyar acusaciones contra Israel de crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra como asesinato premeditado, tortura, trato inhumano, de causar gran sufrimiento y heridas graves”. Prosiguió, “Las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros fue de cierta manera, una ejecución extra-judicial (selectivo), arbitraria y sumaria”. Aseveró que “un cierto número de personas que estaban en los barcos, entre los cuales había periodistas, fueron heridos” y “la conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad y de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. “Israel actuó contra civiles, no solamente desproporcionado, sino también recurrió a niveles de violencias totalmente inútiles e increíbles”. Sesión: El lunes 27/9, el Consejo de DDHH presentará el informe de la Comisión. En esa misma sesión, el Consejo tratará el Informe Goldstone, sobre la invasión israelí ‘Plomo Fundido’ a la Fanja de Gaza entre diciembre 2008 y enero 2009, asesinando 1.445 palestinos y la destrucción de centenares de casas, hospitales, escuelas y centros de abastecimiento de la ONU. Potencia Ocupante: Israel intentó demostrar su derecho a la “represaría” y consideró que “El Informe es tendencioso y parcial, al igual que el organismo que lo elaboró”. Según la Comisión, Israel no solo no cooperó, sino dificultó toda la investigación. Vedando el acceso a Israel, cerrando las fronteras e impidiendo interrogar a integrante de las fuerzas armadas. La Comisión debió recabar testimonios en Turquía, Jordania, Ginebra y Londres. ONU: El Consejo de DDHH de la ONU, consideró inapropiada cualquier investigación paralela poco seria por parte de la potencia ocupante de formar a principios de agosto una comisión presidida por el Geoffrey Palmer, ex premier de Nueva Zelanda (cercano a Israel) y la desafortunada elección del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aliado a Israel, además de un delegado de Turquía y otro de Israel. Muertos: Los solidarios turcos asesinados en el barco humanitario a Gaza, recibieron un total de 30 disparos y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, según informó el diario británico The Guardian. Responsables: Ambos Informes de la Comisión de DDHH y de Goldstone, abren el camino para juzgar por ‘crímenes de guerra’ al ex premier israelí Ehud Olmert, a la ex canciller Tpzi Livni y el ex y actual ministro de Defensa Ehud Barack, responsables de la invasión a Gaza y al actual premier israelí, Benjamín Netanyahu, al canciller Avigdor Lieberman y Barack, por el ataque a la ‘Flotilla Libertad’. Foto: Entierro en Turquía de los 9 solidarios muertos.
<*>
La fuerza de ocupación reprimió en Jerusalén y asesinaron un palestino
PIP, 23 Septiembre 2010.-
Mientras el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reúne en Estados Unidos con los líderes de la ocupación, la política de colonización y muerte continua en Palestina ocupada. Alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, un vigilante de los ilegales colonos, mató a disparos al civil palestino Samir Serhan de 30 años, en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este. La policía de la ocupación detuvo al colono que rápidamente fue liberado sin cargo alguno. En tanto mles de palestinos acompañaron el entierro del mártir Samir, al grito de venganza contra la ocupación. Represión: Casi de inmediato grandes grupos de palestinos montados en furia comenzaron a apedrear en la vieja Jerusalén a los policías de la ocupación y a los autos de los colonos ilegales incendiando algunos de ellos, siendo fuertemente reprimidos por la policía y el ejército israelí que entraron incluso en el Predio Sagrado de las Mezquitas para agarrotar a los palestinos con gases lacrimógenos, balas de goma y de acero, mientras su policía montada en caballos recorrieron las callejuelas de la vieja Jerusalén, golpeando a mujeres, ancianos y jóvenes que estaban en la calle, dejando a más de 40 heridos y 8 palestinos secuestrados hasta el anochecer del pasado miércoles. Israel: En la permanente justificación, el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, en declaraciones a la radio militar dijo que “Un vigilante encargado de proteger a los residentes judíos del barrio disparó con su pistola después de haber sido apedreado en su coche” y agregó que “el vigilante fue interrogado por la policía y liberado”. ANP: Con tibia condena la Autoridad Palestina, expresó, que “seguir instalando colonos fuertemente armados en medio de barrios palestinos conlleva provocaciones y violencia diarias contra palestinos desarmados y sin defensa”. Hamas: Desde Gaza, emitieron un comunicado de condena y expresaron que esta muerte “revela las intenciones dañinas del gobierno de ocupación que usa las negociaciones para encubrir mejor sus crímenes” y llamaron a continuar la resistencia contra la ocupación sionista. Foto: Soldados israelíes montados a caballo dispuesto a entrar en la vieja ciudad de Jerusalén para reprimir.
<*>
Nueva ronda anual de la ONU, con pocas expectativas para las 'conversaciones directas'
PIP, 22 Septiembre 2010.-
En el marco de una nueva ronda anual en Nueva York, de la Asamblea General de la ONU, en el marco del Día Internacional de la Paz, comenzó la cumbre denominada para el Desarrollo del Milenio. En ese ámbito, el pasado domingo se reunieron extraoficialmente el premier israelí Benjamín Netanyahu y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Así mismo ayer se reunieron el presidente israelí Shimon Peres (responsable de crímenes de lesa humanidad en Gaza) y Abbas. Según Peres, “A ninguno de nosotros nos gustaría ver a los iraníes gobernar en Oriente Próximo (...) Una de las formas para superar este peligro es realmente ir a por la paz. Israel está hoy comprometido con la paz”, con inpunidad y desparpajo, no tomó en cuenta que él representa a la potencia ocupante que somete al pueblo palestino. Por su parte Abbas, recalcó con poco peso y poca credibilidad, que si no se congelan los asentamientos podrá retirarse de las ‘conversaciones directas’. Cuarteto: Hoy en Nueva York se reunirán el Cuarteto de Madrid, conformado por la Unión Europea; Estados Unidos; Rusia y la ONU, para analizar las conversaciones y pedirle a Israel que extienda la moratoria de la construcción de nuevos asentamientos en la Ribera Occidental. La supuesta ‘moratoria’, que entró en vigor el pasado noviembre de 2009 -jamás cumplida por la potencia ocupante-, finalizará el próximo domingo y se ha convertido en uno de los puntos claves para las conversaciones. A pesar que Abbas dice retirarse de la mesa de negociaciones si Israel no prorroga la suspensión, Netanyahu y su gobierno hicieron saber repetidamente que no habrá concesiones ni suspenderán la construcción de los asentamientos. Foto: El Cuarteto reunido en la ONU, con poco peso.
<*>
Israel construyó un Muro aislando más a Jerusalén del lado palestino. Xenofobia
PIP, 21 Septiembre 2010.-
El gobierno de la potencia ocupante en su política de cercar y judaizar Jerusalén, a pesar de las ‘conversaciones directas’, en tierras palestinas usurpadas en la zona centro de Jerusalén, comenzaron con un rápido ritmo la construcción del muro de apartheid en Shufat, que clausura la entrada de la aldea palestina de Ras Al-Khamis. El muro alcanza los 12 metros de altura y supera los 600 metros de longuitud, dejando los residentes palestinos de Shufat y de los barrios de Ras Khamis , Ras Shehadeh y de Anata, cercados y aislados del lado palestino. Khader Salameh, Presidente del Comité Contra el Muro y los Asentamientos en Shufat, expresó el sábado pasado que “este plan aislará el área de Ras Al-Khamis, exacerbanndo el sufrimiento de unos 15 mil pobladores, especialmente en los pacientes, los ancianos y los escolares”. Xenófobo: el fanatico canciller israelí Avigdor Lieberman, puso en la mesa de las negociaciones la posibilidad que si hay un Estado Palestino, acoja los 1,3 millones de palestinos que quedaron en el territorios palestino de 1948, hoy Israel y que actualmente son ciudadanos israelíes. “Nuestro principio que deberá guiar las negociaciones con los palestinos no debe ser ‘territorios por paz', sino un intercambio de territorios y de poblaciones’, declaró a los medios a su llegada a la reunión del consejo semanal de ministros en Jerusalén de ayer domingo y agregó que “los asentamientos judíos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este, deben quedar bajo soberanía israelí”. Foto: El muro de apartheid en Shufat, en la que se ve detrás del mismo los asentamientos judíos que carcomen Jerusalén.
<*>
A 28 años de los recuerdos de la muerte de Sabra y Chatila
PIP, 18 Septiembre 2010.-
Con la invasión de Israel el 6 de junio de 1982, conocida como “Paz para Galilea”, el Líbano se transformó en una verdadera caldera, donde niños, mujeres y ancianos quedaron calcinados al paso de la soldadesca del premier Menahem Beguin y su ministro de Defensa Ariel Sharon. Durante 88 días, el Líbano y los campos de refugiados palestinos fueron sumergidos en un caos total, ceñidos en muertes, dolor y destrucción. La noche del 16 de septiembre y, hasta el 18 de septiembre de 1982, los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, fueron rodeados por el ejército de Ariel Sharon. Aislándolos del mundo. Sedujeron a un pequeño grupo de mercenarios libaneses que respondían a los bajos instintos sionistas, quienes no titubearon en descargar su incentivado odio. Con hachas, cuchillos y fusilamientos en masa, asesinaron impunemente a indefensos civiles palestinos, mientras los Buldócer israelíes, enviados por Sharon, se encargaron de remover escombros envueltos en cadáveres de refugiados. Más de 5.000 mártires palestinos y civiles libaneses comenzaron a convertir el aire de Sabra y Chatila en los recuerdos de la muerte. Hoy: El martirio de Sabra y Chatila sigue vigente en Palestina ocupada, donde el pueblo palestino diariamente es sometido de Jerusalén a Gaza a los peores tratos y a la limpieza étnica impuesta por la potencia ocupante. Foto: Las horrorosas muertes de Sabra y Chatila.
<*>
Ya son 9 los palestinos asesinados durante las ‘conversaciones directas’. Israel se niega a detener los asentamientos
PIP, 17 Septiembre 2010.-
Luego de los bombardeos de ayer a la Franja de Gaza que dejaron graves daños de materiales, la fuerza aérea de la potencia ocupante con un misil lanzado por un avión de guerra F16, asesinaron al civil palestino Wajid Jihad al-Qadhi, al sur de Rafah en Gaza. Redadas: Durante las incursiones diarias del ejército de ocupación en la Ribera Occidental ocupada, en el campo de refugiados de Nur Shams, cercano a la ciudad de Tulkarem, asesinaron hoy viernes 17/9, a Iyad Abu Shilbayeh (38), un alto miembro de la resistencia palestina de Hamas, sumando a 9 los palestinos muertos por los israelíes durante las ‘conversaciones directas’. Hamas / ANP: Mientras, a través de un comunicado el gobierno de Hamas desde Gaza condenó los ataques aéreos y la muerte de Abu Chilbaya considerado como “otro de nuestros mártires cuyo crimen no quedará impune”. La Autoridad Palestina comprometida con Israel y Estados Unidos no condenó ninguna de las 9 muertes y los ataques aéreos a Gaza. Asentamientos: Al terminar ayer jueves la segunda ronda de las ‘conversaciones directas’, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, se fue de la zona sin haber logrado nada y con la negativa del premier Benjamin Netanyahu, a la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama de extender por tres meses más el congelamiento de la construcción de los asentamientos, a pesar que todos saben que la moratoria que vence el 26 de septiembre nunca fue cumplida (ver a16/9). Foto: Tropas de ocupación durante la redada en Tulkarem ocupada.
<*>
Nuevo ataque aéreo israelí a Gaza, mientras Abbas visita la casa de Netanyahu en Jerusalén ocupada
PIP, 16 Septiembre 2010.-
Por cuarto día consecutivo las fuerzas de ocupación israelí bombardearon Gaza. Durante la noche y la madrugada de hoy, la fuerza aérea atacaron dos objetivos del gobierno de Hamas en el norte y sur de la Franja de Gaza. Justificando este último ataque como respuesta a los nueve proyectiles lanzados a territorio israelí en las últimas 24 horas, según un comunicado militar, a pesar que los mismos no amenazó la vida ni causaron daños materiales. Los bombardeos de la potencia ocupante provocaron algunos heridos palestinos leves, graves daños y un incendio en una fábrica de medicinas en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza. ‘Conversaciones directas’: Mientras esto sucedía el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibía ayer en su casa en Jerusalén ocupada al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y a la secretaria de estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, para avanzar en las ‘conversaciones directas’. A pesar del poco avance en las conversaciones, Israel, logró con la presencia de Abbas, un reconocimiento a una Jerusalén israelí, dañando fuertemente el reclamo palestino de Jerusalén. Asentamientos: Según las estadísticas oficiales israelíes muestran un alza de un 33% de inicio de obras en los ilegales asentamientos desde que comenzó la supuesta moratoria de 10 meses que vence el 26 de septiembre, en clara violación al compromiso adoptado ante Estados Unidos. Por su parte, ayer Netanyahu anticipó a Abbas, visitante de su casa en Jerusalem ocupada que no prolongaran la moratoria. Foto: Uno de los tuneles del hambre palestino en Gaza, bombardeado hoy en Gaza.
<*>
Nueva ronda del plan dilatador de ‘conversaciones directas’, mientras matan
a otro palestino y van 7
PIP, 15 Septiembre 2010.-
Como una foto en blanco y negro, ayer en Sharm al-Sheij, Egipto, se llevaron las nuevas rondas del plan dilatador de EEUU de ‘conversaciones directas’ entre el premier de la potencia ocupante israelí y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton y el presidente egipcio Hosni Mubarak. Sin que surjan avances considerables. Por su parte, Netanyahu, colocó nuevamente su escollo y reiteró que cualquier acuerdo pasa por la seguridad de Israel y que la parte palestina reconozca a Israel como Estado judío. Insólito: Hoy miércoles se volverán a reunir las partes con la secretaria de Estado, insólitamente, en la residencia del premier Netanyahu en Jerusalén ocupada. La presencia de Abbas como visitante en la casa de Netanyahu, es reconocerle Jerusalem a la potencia ocupante. Al respecto, vale recordar que Abbas, ya había aceptado, sin el consentimiento palestino, ceder una parte de Jerusalén a Israel (ver 4 julio 2010). Asentamientos: La supuesta moratoria para congelar la construcción de los asentamientos ilegales que vence el 26 de septiembre y que nunca fue respetada por Israel, tanto Netanyahu como su canciller Avigdor Lieberman, ya hicieron saber que se seguirá con la construcción de los asentamientos, aunque esto haga fracasar la conversaciones. Hamas: El gobierno de Hamas, reitero su rechazo a las ‘conversaciones directas’ y consideró que “estas iniciativas son parte de la liquidación de la causa palestina”, cuestionando una vez más al titular de la Autoridad Palestina, al decir que “Abbas termino sus funciones en enero de 2009 y no tiene autoridad para negociar el territorio palestino”. Asesinato: El ejército de la potencia ocupante realizó disparos de artillería en el paso fronterizo de Karni, al norte de Gaza, matando a un miembro de la resistencia palestina e hiriendo a 4 palestinos de los cuales 2 estan en gravedad extrema. Ya suman 7 palestinos muertos desde el inicio de las conversaciones el 2/9. Foto: Reunión Sharm el-Sheij de Mubarak, Clinton, Netanyahu y Abbas.
<*>
En víspera de la continuación de las ‘conversaciones directas’, Israel mató a otros 3 palestinos agricultores
PIP, 13 Septiembre 2010.-
Mientras en la costera Sharm Al Sheij, Egipto, se prepara mañana para la continuación del plan dilatador de las ‘conversaciones directas’ con la presencia de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el premier israelí (responsable de crímenes de guerra) Benjamín Netanyahu y su socio el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, la potencia ocupante volvió a bombardear ayer domingo a Gaza y mató en la aldea de Beit Hanun a 3 civiles palestinos agricultores, Ibrahim Abdullah Abu As’ad, 91 años; el niño Husam Khaled Abu As’ad de 17 años, nieto del anciano y el joven Isma’il Walid Abu Odeh de 21 años. Justificación: El jefe del servicio secreto israelí, Yuval Diskin, justificó el nuevo crimen señalando que “conforme al avance las conversaciones de paz, se incrementará la motivación de los diferentes grupos armados por sabotear el proceso”. Con estos 3 nuevos mártires, suman 6 los palestinos muertos desde el inicio de las ‘conversaciones directas’ el pasado 2 de septiembre en Washington. Silenció: Frente a estas muertes palestinas y a los bombardeos israelíes, el mundo mantiene silencio al igual que la Autoridad Palestina, la Liga de los Estados Arabes y la ONU. Actitud que favorece a Israel para seguir bloqueando a Gaza y construyendo los asentamientos ilegales en la Ribera Occidental. Foto: Desesperación de la madre del joven asesinado Abu Odeh.
<*>
Israel aprobó un Centro Médico en Jerusalén. Bombardeo israelí en Gaza, replica palestina
PIP, 11 Septiembre 2010.-
Un nuevo estilo de asentamiento ilegal en Jesrusalem ocupada, una provocación abierta y violando las ‘conversaciones directas’, la potencia ocupante aprobó un plan para establecer un Centro Médico especial para los fallecidos. El Distrito Central de Planificación, aprobó la instalación en la aldea de Sheikh Jarrah, en Jerusalén de un Centro Médico, para que la organización sionista ZAKA, dedicada con expertos al manejo de los fallecidos israelíes según la costumbre religiosas judías. El nuevo ilegal Centro esta cerca del campus de la Universidad Hebrea, sobre 6.500 metros cuadrados de tierras palestinas usurpadas, incluyendo un depósito de cadáveres de 1.500 metros cuadrados que se utilizaran en caso de una emergencia de desastres naturales. Bombardeo: Además al del jueves pasado, ayer viernes, los aviones de guerra israelí nuevamente bombardearon Gaza, en plena festividad musulmana de Eid Al Fetr, hiriendo a casi una decena de palestinos civiles, dañando simultáneamente el edificio de gobierno de Ansar, un centro de seguridad en el barrio At-Tuffah y en Beit Hannoun. Hamas: El vocero del gobierno de Hamas que condenó la futura construcción del Centro Médico en Jerusalén y aseguró que “es parte de los planes de entrega de la Autoridad Palestina en las conversaciones”, agregando que “la resistencia palestina de Hamas respondió a los bombardeos sionistas y atacó con misiles la zona de Shaar Neguev, al sur israelí”. Foto: Sector de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, en tierras removidas usurpadas a palestinos para edificar un ilegal Centro Médico.
<*>
Israel despide el Mes del Ramadán atacando Gaza
PIP, 10 Septiembre 2010.-
La potencia ocupante despide el mes del Ramadán musulmán, atacando ayer con sus criminales aviones de guerra a varios objetivos de Gaza. Fuentes palestinas identificaron que los lugares atacados fueron un complejo de seguridad en la Ciudad de Gaza, un campo de entrenamiento militar en el norte y diversos túneles del hambre palestino en la zona Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Hamas condenó los ataques.
<*>
La policía de la Autoridad Palestina, arrestó a más de 750 palestinos de Hamas
PIP, 8 Septiembre 2010.-
El gobierno de Hamas desde Gaza, denunció este lunes que la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo a otros 35 de sus miembros en la Ribera Occidental, bajo la excusa de la búsqueda de los autores del ataque contra los ilegales judíos del asentamiento (ver 3 de septiembre). Según Hamas, con estos palestinos detenidos ya suman 750 y aseguró que estas detenciones es una persecución contra los palestinos de Hamas y otros grupos de la resistencia que se oponen a las ‘conversaciones directas’ encabezadas por el titular de la ANP, Mahmoud Abbas junto con la potencia ocupante, Estados Unidos, Egipto y Jordania. Rechazo israelí: El fanático canciller israelí, Avigdor Lieberman, reitero el pasado lunes que su radical partido ‘Israel Beitenu’ que bloqueará cualquier intento de la coalición gubernamental de extender el congelamiento parcial a la edificación de asentamientos en Samaria y Judea (Ribera Occidental ocupada)) que expira el 26 de este mes. Esto, según los analistas, podría complicar el panorama de las negociaciones. Hamas: Ahmed Yousef, un alto funcionario de Hamas, dijo que “Abbas no es quién decide el destino de los palestinos y estas ‘conversaciones directas’ están condenadas al fracaso porque no tiene el apoyo popular”. Foto: Policías palestinos dirigidos por el general estadounidense Keith Dayton, revisan las casas de los palestinos opositores al régimen de Abbas.
<*>
Lieberman, el más sincero de los israelíes
PIP, 6 Septiembre 2010.-
El fanático canciller de Benjamín Netanyahu, el ruso Evet (Avigdor) Lieberman y jefe del fundamentalista partido ‘Israel Beitenu’-que llegó de la URSS para colonizar Palestina en 1978-, muy sincero dijo lo que piensa el gobierno de Netanyahu, al afirmar, en relación a las ‘conversaciones directas’ del presidente Barack Obama, realizada en Washington de la semana pasada, Lieberman, dijo que “una paz israelí-palestina no será lograda ni en un año, ni en esta generación ni en la próxima”. Foto: Presidente Barack Obama con Lieberman.
<*>
Los efectos de las ‘conversaciones directas’, 2 muertos palestinos y 6 heridos en Gaza. Refugiados en el Líbano
PIP, 5 Septiembre 2010.-
La aviación de guerra de la potencia ocupante atacó con misiles en dos oportunidades objetivos del gobierno Hamas y a los tuneles del hambre que los palestinos utilizan para saciar el hambre por el cerco criminal israelí-egipcio. Como consecuencia mataron a 2 palestinos civiles Khaled Abdulkareem Al Khateeb y Khalil Muhammad Al Hattab; 6 heridos, uno de gravedad y hay dos palestinos desaparecidos en Rafah, Gaza. Israel: Una fuente del ejército de ocupación, dijo que “fue e represalia por los ataques de Hamas contra los colonos…y que se repetirán estos ataques”. Hamas: Condenó el ataque y dijo que es la respuesta sionista a la paz. Así mismo reiteraron que los colonos ilegales seguirán siendo un blanco. El vocero de Hamas, Azat Al Ghashek, dijo al diario Al Hayat de Londres que “Los colononos judíos tienen más de 500 mil aramas de guerra y es un ejercito paralelo al de ocupación sionista”. ANP: El titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que condenó el ataque de la resistencia palestina a los colonos ilegales judíos antes de viajar a Washington a firmar las ‘conversaciones directas’, en esta oportunidad no condenó los ataques aéreos de Israel. Refugiados en el Líbano: Los más de 400.000 refugiados palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948 para la creación de Israel y que viven en estado miserable en los campos de refugiados en el Líbano, vieron con desconfianza las ‘conversaciones directas’ entre palestinos e israelíes y dudan de que eso signifique que puedan regresar a sus hogares tras décadas de exilio. “Es una vergüenza que nuestros líderes estén participando en estas negociaciones. Yo las llamo 'conversaciones de entrega' porque nosotros, los palestinos, las rechazamos totalmente”, dijo Ahmed Fakih, uno de los refugiados palestinos consultado. Suhail Natour, un analista palestino en el Líbano, considera que “los refugiados perdieron su fe en la posibilidad de un acuerdo que les asegure su regreso a casa”. Foto: Uno de los palestinos heridos de esta madrugada del domingo por el ataque aéreo israelí.
<*>
En medio de la represión contra el pueblo palestino, Netanyahu acordó verse cada 15 días con Abbas. Trece grupos militantes palestinos decidieron resistir
PIP, 3 Septiembre 2010.-
El clima difícil en Palestina ocupada no se sintió en Washington, donde el premier Benjamín Netanyahu y el titular de la Autoridad Palestina, comenzaron sus ‘conversaciones directas’ supervisadas por la secretaria de Estado de EEUU Hillary Rodham Clinton, casi eufóricos para demostrar que las negociaciones van en serio y entre ellos no hay conflicto. Según lo ha confirmado por George Mitchell, enviado especial de Estados Unidos para la región, “una vez comenzadas las conversaciones el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu han decidido reunirse de nuevo el 14 y 15 de septiembre en Oriente Próximo y hacerlo posteriormente cada dos semanas. Además, se mantendrán conectados entre cada reunión a distintos niveles entre ellos”. Aliados en la Represión: El ejército de ocupación israelí y la policía de la Autoridad Palestina unieron sus fuerzas para reprimir y detener a los palestinos de Hamas y de otras fuerzas palestinas por los ataques contra los colonos ilegales judíos. Según informó el diario israelí ‘Yediot Aharonot’, "El personal de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, registró las casas de decenas de hombres de Hamas en la Ribera Occidental. Responsables del gobierno de Abbas, indicaron que es un intento de Hamas y de su líder en el exilio, Jaled Mashaal, para causar agitación en la Ribera Occidental". Hamas: En un comunicado oficial el gobierno de Hamas además de rechazar el encuentro de ayer en Washington, manifestó “que Abbas no tiene autoridad de hablar en nombre de los palestinos porque su mandato expiró en enero de 2009”. Resistencia palestina: Grupos de la resistencia palestina han decidido unir sus fuerzas para resistir a los israelíes y colonos judíos en territorio palestino. Según el gobierno de Hamas, 13 grupos militantes palestinos se unieron militarmente para enfrentar a la ocupación israelí. Foto: Controles ilegales israelíes en territorio palestino para intervenir contra las protestas palestinas.
<*>
Comenzaron las ‘conversaciones directas’, en medio del rechazo palestino y la construcción de los asentamientos ilegales en Jerusalem ocupada
PIP, 2 Septiembre 2010.-
Después de las cena y la reuniones de ayer entre el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reúnen hoy jueves 2/9, para dar cuerpo a las ‘conversaciones directas’ que llevarán el lapso de un año. Protesta: Abbas llegó a Washington, en medio de fuertes criticas y manifestaciones palestinas en contra de las conversaciones. Desde ayer al medio día a pesar de la represión de la policía de la Autoridad Palestina y de las fuerzas de ocupación israelí, los palestinos se lanzaron de a centenares para protestar y manifestar a la política que según ellos “es de fracaso”. Por su parte la Coalición Palestina Contra las Conversaciones Directas, dijo que no se opone a un dialogo de paz pero estas conversaciones estan “bajo las condiciones impuestas por EEUU e Israel para conseguir sus propios intereses”. Según el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina-FDLP, Qais Abdul Karim, dijo que para sentarse “es necesario que Israel reconozca la retirada del territorio ocupado en 1967 y el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas”. Hamas: Por su parte, el premier de Hamas, Ismael Hanyeh, aseguró “que no respaldaran este plan de entrega de Palestina de la Autoridad Palestina” y respaldo “la continuación de la resistencia palestina contra la ocupación sionista”. Asentamientos ilegales: El premier Benjamín Netanyahu, antes de viajar a Washington dejó clara que no frenaran las construcciones de los asentamientos. Como un nuevo desafío a los derechos nacionales y a la tierra palestina ocupada, ayer miércoles, tal como habían anunciado alrededor de 200 colonos judíos comenzaron a construir en el ilegal asentamiento más violento de Kiryat Arba en Hebrón, nuevas casas. En el asentamiento de Adam, al noreste de Jerusalem ocupada, los colonos pusieron la primera piedra para la edificación de un nuevo centro cívico. En el asentamiento de Kedumin, a 40 kilómetros al norte de Jerusalén. Mientras centenares de colonos ilegales judíos del asentamiento de Har Ephraim, comenzaron a edificar una guardería. En todos los casos el ejercito israelí está dando protección a los colonos. Foto: La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton, supervisora de las conversaciones con el premier israelí Netanyahu.
<*>
Provocación de colonos en Hebrón. Represión y manifestaciones contra las 'conversaciones directas'. Obama se va de Irak y deja el incendio
PIP, 1° Septiembre 2010.-
Con clara provocación y atropello un auto de colonos judíos ilegales entró en el cruce palestino norte Bani Naim al este de Hebrón, Ribera Occidental, cerca del asentamiento ilegal de Kiryat Arba, al que fue repelido con disparos de la resistencia palestina matando a 4 colonos, de las cuales 2 eran mujeres, una de ella embarazada. Represión: Inmediatamente sucedido la policía palestina de la Autoridad Palestina conducida por el general estadounidense Keith Dayton salió a la cacería con una fuerte represión deteniendo a 150 palestinos de Hamas, según informó un portavoz de Hamas en el Consejo Legaslativo Palestino (bloqueado por la ANP), entre los detenidos se encuentran varios hijos de diputados de Hamas que se encuentran secuestrados en cárceles israelíes y consideró que es una estrategia de la Autoridad Palestina para que no haya protesta contra Mahmoud Abbas. Ocupante: El jefe del Estado Mayor israelí, general Gaby Ashkeanzi, dijo que están operando para detener a los autores. Manifestaciones palestinas: Con motivo del comienzo del plan dilatador de las ‘conversaciones directas’, donde el premier Benjamín Netanyahu, Mahmoud Abbas, el rey jordano Abadalla II y el presidente egipcio Hosni Mubarak, cenaran en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, para comenzar mañana con las conversaciones. Comenzará hoy al mediodía en Ramallah, una gran manifestación en contra de las conversaciones por considerarlas entreguistas de la causa palestina. La misma fue convocada por la coalición de ONG, movimientos sociales y varias facciones palestinas, entre ellas el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP). Por su parte Hamas también manifestará en Gaza y en la Ribera Occidental a pesar de la presión de la policía palestina y el ejército israelí. Obama: Luego de destruir Irak, matar a su presidente Saddam Hussein y a más de 1 millón de iraquíes, con total escrúpulo, justificando los crímenes del ex presidente George Bush (h) y con total irresponsabilidad por los criminales actos, anoche el presidente Barack Obama, anunció en la Casa Blanca el retiro del ejército de ocupación, a pesar que quedaran casi 25 mil efectivos. Foto: Mujeres palestinos reclamando por la detención de miembros de Hamas por la policía palestina.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: