viernes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Octubre 2010

La fuerza ocupante mató a otro palestino en Gaza
PIP, 29 Octubre 2010.-
Con brutalidad criminal el ejército israelí invadió con tanques y a fuego intensivo el este de Jabaliya, Gaza, matando a un miembro de la resistencia palestina de Hamas, Jihad Subhi Afaneh. Al tiempo que destruyeron varios hogares de palestinos civiles.
<*>
Nuestra condolencia por el fallecimiento del Presidente Néstor Kirchner (2003-2007), un amigo de Palestina. Un resumen en el Recuerdo
PIP, 28 Octubre 2010.-
Un pequeño resumen en el Recuerdo:
- Un regalo de Arafat (título)
Diario Página 12 – Buenos Aires, 9/6/2004 - El presidente Néstor Kirchner, recibió anoche un obsequio del presidente de Palestina, Yasser Arafat, en momentos en que los palestinos solicitan a la Argentina que influya ante la ONU para el retiro de las tropas israelíes. El regalo de Arafat, un cuadro de nácar con relieve del escudo nacional argentino y arriba una imagen del General José de San Martín, fue entregado a Kirchner por el embajador de Palestina en Buenos Aires, Suhail Akel, durante una audiencia realizada en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Foto: Presidente Néstor Kirchner y el Embajador Suhail Hani Daher Akel, entregando el obsequio del Presidente Yasser Arafat.
- Felicitaciones de Arafat a Kirchner (título)
ANSA Press, Buenos Aires, 25/5/2003 - El presidente de Palestina, Yasser Arafat, envió una carta al nuevo mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien asume hoy en Buenos Aires, felicitándolo por su llegada al gobierno. Arafat solicitó a Kirchner que Argentina siga colaborando para el logro de la paz en Medio Oriente, destacó el texto de la misiva, cuyo contenido comunicó a ANSA el embajador de Palestina en Argentina, Suhail Akel.
- Decreto apertura Representación Argentina en Palestina
Después de muchos contactos y solicitudes con los distintos presidentes argentinos por el embajador Suhail Akel, en el año 2005, el presidente Néstor Kirchner, firmó el decreto para la apertura de una Representación Argentina en Palestina. El objetivo se había logrado. Palestina y Argentina igualaron sus relaciones bilaterales y diplomáticas.
- Embajada (título)
Diario Clarín, Buenos Aires, 25/9/2005 – El embajador palestino Suhail Hani Daher Akel, saludó la decisión del Gobierno argentino de abrir una sede diplomática en su país. “Potenciará la ya amistosa relación y cooperación entre ambos pueblos y países. Es un reconocimiento al futuro Estado de Palestina soberano e independiente”, dijo Akel.
- Arafat pidió que interceda la Argentina ante la ONU (título)
Diario La Prensa, Buenos Aires, 29/5/2004 - El embajador palestino en el país Suhail Akel, entregó una carta de Yasser Arafat al presidente Néstor Kirchner, en la cual solicitó a la Argentina que interceda ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que “Israel detenga su agresión contra el pueblo palestino”.
<*>
Extremistas judíos ultraortodoxos atacaron Umm el-Faham
PIP, 27 Octubre 2010.-
En la pequeña localidad de Umm el-Fahm, de mayoría palestina, en los territorios palestinos de 1948, hoy bajo Israel, llegaron ayer casi 100 israelíes ultraortodoxos con consignas de echar a sus pobladores con canticos “esta es la tierra de Israel”, terminando en un fuerte escenario de violentos disturbios. Los palestinos que defendieron sus hogares fueron gaseados y golpeados por la policía israelí llevándose a 15 detenidos palestinos entre ellos 2 diputados palestinos-israelíes que acudieron al lugar. El palestino Ahmad Bweirat, de 75 años, dijo “No permitiremos que estos fascistas, estos racistas nazis, lleguen a nuestras casas”.
<*>
Escandalosas nuevas fotos de la violencia de los soldados israelíes
PIP, 26 Octubre 2010.-
La ONG israelí Shovrin Shtika (Rompiendo el Silencio en hebreo), el pasado domingo difundió en su Facebook, nuevas fotos de casos de maltrato, burla y racismo de soldados de Israel contra palestinos prisioneros, civiles y juguetes de niños. Armados hasta los dientes y preparados para la guerra, se divierten torturando palestinos y mofarse de los civiles desarmados que ahí viven de manera desesperada. Invasión a Gaza: Según declaró Yehuda Shaul, miembro de la ONG, que recibieron estas fotos hace 2 meses, aseguró que están tomadas en Gaza. Estas nuevas fotos muestran a los militares de la potencia ocupante en plena invasión de la Operación Plomo Fundido, contra Gaza entre 2008/09 en la que asesinaron a 1445 palestinos, pasaban un buen rato con risas y burlas a costa de una población que estaba sufriendo una ofensiva militar israelí que dejó tras de sí un reguero de destrucción y muertes. Soberbia colonial: Estas fotografías son las últimas de una serie que salió a la luz pública en los últimos meses gracias a su difusión en redes sociales y soportes de vídeo por Internet y que muestran a militares israelíes abusando y humillando a palestinos. Hipocresía sin fin: Un portavoz militar israelí lamentó que la ONG haya preferido difundir las fotos, “en las que evidentemente aparecen soldados, en lugar de dirigirse directamente al Ejército para que investigue su veracidad”. Fotos: Las distintas fotos que enorgullecen a los soldados de la ocupación.
<*>
Colonos atacan cementerio palestino. Vaticano: El Sínodo pide fin de la ocupación
PIP, 24 Octubre 2010.-
En un tercer ataque contra las propiedades palestinas efectuado por colonos ilegales judíos en la aldea palestina de Kadum, cerca de Qalquilia, con actitud racista los colonos destruyeron y pintaron varias tumbas del Cementerio, las mismas fueron profanadas el pasado viernes. Ayman Joma, residente en las inmediaciones del cementerio declaró a la cadena estatal israelí IBA, “Escribieron consignas anti-palestinas y pintaron estrellas de David”. En la vivienda de Joma, también aparecieron grafitis en hebreo con frases como “Kahana tenía razón” (Meir Kahana, judío sionista que defendía la anexión de Cisjordania y Gaza al Gran Israel), “Venganza de los jóvenes de las sionistas colinas” o “Vende tu casa, márchate y no hagas preguntas”, indicó Joma. Los colonos son del ilegal asentamiento de Qadumim. Los testigos indicaron que efectivos del Ejército israelí se desplazaron hasta el lugar y se apresuraron a limpiaron las pintadas de las tumbas para que no trascienda a la prensa. Vaticano: El Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, pidió a la comunidad internacional el fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y “apliquen las resoluciones relativas, en particular al retorno de los refugiados”. Además, el Sínodo declaró, en referencia a los israelíes, dijeron que no es justo “recurrir a posiciones teológicas bíblicas para justificar las injusticias”. Según el arzobispo greco-melquita de Newton, Cirille Salim Bustros, dijo “no se puede hablar de Tierra Prometida ni de pueblo elegido, porque ya no existe ése pueblo elegido, sino que todos somos elegidos por Dios…No pueden basarse en la Biblia para ocupar a la Tierra Santa y echar a los palestinos de su tierra”. Foto: Cementerios palestinos profanados por judíos.
<*>
Hamas agradeció al convoy de Viva Palestina
PIP, 23 Octubre 2010.-
Luego de haber recibido en Gaza la ayuda humanitaria traída por pacifistas de Viva Palestina (ver 22/10), el premier palestino de Hamas, Ismael Haniyeh, en un multitudinario acto durante la entrega de la ayuda humanitaria de medicinas, materiales escolares, equipamiento médico, alimentos y otros bienes deficitarios en Gaza, consideró ese gesto “un golpe al cerco sionista y a las instituciones internacionales que permanecen calladas”. Esta actitud, agregó Haniyeh, “representa una condena al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que permanecen tranquilos respecto al criminal cerco israelí a Gaza” Egipto: Si bien Egipto que también mantiene un cerco a Gaza con Israel, permitió la entrada del convoy de Viva Palestina a su territorio y el ingreso a Gaza, dio un visado de 48 hs para que los pacifistas se retiren de Gaza y de Egipto, luego de entregada la ayuda.
<*>
Llegó el convoy humanitario ‘Viva Palestina’ a Gaza. Ataque a obreros palestinos
PIP, 22 Octubre 2010.-
Los 1,5 millón de palestinos que viven bloqueados en la pequeña Franja de Gaza, sufren todo tipo de limitaciones en el desarrollo de su vida diaria, obligados a utilizar las decenas de túneles subterráneos en la frontera con Egipto para paliar sus grandes carencia, donde centenares de palestinos murieron dentro de esos túneles asfixiados por los gases tóxicos lanzados por Egipto y los bombardeos aéreos israelíes. Solidarios: Ayer jueves comenzó el traslado pacifica y la descarga en el paso fronterizo de Rafah de la ayuda humanitaria trasladada por el convoy “Viva Palestina” por vía marítima desde el puerto sirio de Latakia hasta el de Al-Arish, en el Sinaí egipcio y de ahí a Rafah. El convoy solidario encabezado por el ex parlamentario británico George Galloway, lo integran 140 vehículos y un total de 340 pacifistas de 30 países que entregarán al ministerio de Salud de Hamas en Gaza una carga valorada en cinco millones de dólares y compuesta en el 80 por ciento de material médico, medicamentos y otros. Un 10 por ciento de la ayuda consiste en utensilios para escuelas y material docente y el 10 por ciento restante en equipamientos de emergencia y asistencia. Ataque: Durante el atardecer de ayer fuerzas terrestres de la potencia ocupante atacaron a un sector este de la región costera de Gaza, hiriendo a casi 10 trabajadores palestinos Asentamientos: Desde el 28/9 que venció la supuesta 'moratoria' israelí para la construcción en los asentamientos, hasta la fecha, ya son más de 600 casas ilegales construidas por los ilegales colonos judíos en torno a Jerusalem ocupada. Foto: Llegada de los activistas solidarios a la Franja de Gaza.
<*>
Fracasa la reconciliación palestina entre Hamas y Fatah. Reunión del'Grupo de Ancianos' pide por Hamas
PIP, 20 Octubre 2010.-
La nueva reunión de reconciliación palestina, que Hamas y Al Fatah-Autoridad Palestina, tenían previsto celebrar hoy miércoles en Damasco, capital de Siria ha sido aplazada de forma indefinida, según informó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, “Al Fatah pidió que la reunión fuera trasladada de Damasco a Beirut, Líbano, algo que no es justificable ni aceptable”. Según publicó ayer el diario árabe internacional ‘Al Hayat’, Hamas insistía en que la reunión de reconciliación se celebrara en Damasco, mientras que Al Fatah pedía su traslado a Beirut. Por su parte el vocero Barhum, agregó, “Condenamos la insistencia de Al Fatah en un cambio de sede, que va en contra de lo que se acordó en la última reunión celebrada en Damasco 24/9/2010, donde se decidió que la próxima ronda de reconciliación se celebraría en el mismo lugar”. Al parecer, la propuesta de cambiar el lugar del encuentro se debe a diferencias surgidas entre el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el presidente sirio, Bashar al Asad, en la última cumbre de la Liga de los Estados Arabes, celebrada en Sirte, Libia, el pasado día 9/10. Reunión: En tanto, ayer el ‘Grupo de los Ancianos’, conformado entre otros por el ex presidente Jimmy Carter y la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta irlandesa, Mary Robinson, reunidos en Damasco con el presidente Bashar Al Assad y el jefe del departamento político de Hamas, Khaled Meshal, hicieron un llamamiento para “que se lleven a cabo acciones urgentes para lograr la reconciliación entre las partes palestinas y para poner fin al boicot internacional contra Hamas”. Foto: Escudos de Fatah y Hamas.
<*>
Mary Robinson pide en Gaza que Hamas sea parte de los diálogos
PIP, 18 Octubre 2010.-
La ex presidente de Irlanda Mery Robinson, llegó ayer a Gaza a través de Egipto encabezando el ‘Grupo Internacional de Resolución de Conflictos de los Mayores’, creado por el líder sudafricano Nelson Mandela para inspeccionar la situación humanitaria. Robinson señaló en una conferencia de prensa en Gaza, junto con el premier de Hamas Ismael Haniyeh, que “la solución para el conflicto israelo-palestino es una paz que resuelva los problemas de los refugiados y establezca un estado palestino independiente… y las colonias judías en territorio palestino ocupado minan la esperanza de una solución de dos estados”. La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Robinson, señaló además, que “es necesario incluir al movimiento Hamas en el proceso de paz”. La visita a la Franja de Gaza forma parte de un viaje más amplio que incluye paradas en Israel, la Ribera Occidental, Egipto, Siria y Jordania. El objetivo del viaje es “promover una paz justa y segura para todos que respete los principios de los derechos humanos bajo la legislación internacional y garantice el derecho a vivir en igualdad, dignidad y seguridad a todos los palestinos e israelíes y transmitir durante nuestra visita la importancia de acabar con el aislamiento de Gaza”, agregó Robinson. Foto: La señora Mery Robinson con el premier de Hamas Ismael Haniyeh en Gaza.
<*>
Dos chicos palestinos muertos tras bombardeo a Gaza y suman 22
PIP, 17 Octubre 2010.-
Hoy domingo aviones de guerra israelí atacaron a la aldea de Soudaniya el nor-oeste de Gaza y mataron a 2 jóvenes civiles y otros tres resultaron heridos. Las fuentes médicas indicaron que un grupo de paestinos fueron atacados, matando a Mahmoud Jaber Wishah de 21 años y Mohamed Zaqoot, de 22. Despedida: Israel hizo saber que debido a las presiones para frenar los asentamientos, no participará en la cumbre de dialogo palestino-israelí en París a fines de octubre, despidiéndose así de las ‘conversaciones directas’ con el asesinato de estos 2 palestinos que suman 22 los palestinos asesinados desde el comienzo de las conversaciones el 2/9 en Washington.
<*>
URGENTE. La potencia ocupante lanzó hoy plan de construcción en Jerusalén ocupada
PIP, 15 Octubre 2010.-
Mientras el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ayer jueves esperaba que Estados Unidos convencería a Israel para decretar una nueva moratoria sobre la construcción de los ilegales asentamientos, diciendo: “¿Por qué no esperar que Estados Unidos logre convencer a Israel de detener la colonización, lo que no es pedir demasiado, por el contrario, ya que esto se refiere únicamente a la cuestión de la colonización”; y por su lado, la Liga de los Estados Arabes, ratificó el 9 de octubre la posición de Abbas, y otorgó un plazo de un mes a Estados Unidos para resolver el diferendo sobre la colonización. Con pocas palabras, contundente y preciso, el premier israelí Benjamín Netanyahu, autorizó al ministerio de Vivienda israelí lanzar hoy las licitaciones para la construcción de 238 casas ilegales en los asentamientos de Ramot y Pisgat Zeev, en Jerusalén Este ocupada, profundizando la judaización de Jerusalem. EEUU: Según el diario israelí Yediot Aharonot, el gobierno israelí dio su autorización después de haber informado al respecto a las autoridades estadounidense y estos lo aceptaron. Foto: Colonos ilegales judíos construyendo en Jerusalén ocupada.
<*>
El sitio a Gaza hambrea al pueblo palestino gazaa'uí
PIP, 15 Octubre 2010.-
Según los datos brindados por la israelí ONG Gisha y su iniciativa Gaza Gateway que obtiene información actualizada sobre los cruces fronterizos de Gaza, mostró las últimas consecuencias del bloqueo a Gaza sobre los temas alimentarios y de primera necesidad. Antes del criminal bloqueo en junio de 2007, según la ONG entraban mensualmente a la Franja de Gaza 10.400 camiones cargados con mercancías de más de 4.000 tipos de productos, una mayoría son ayuda alimentaria de la devisión de Refugiados de la ONU, UNRWA. Luego que Hamas ganara las elecciones en el 2006, la invasión militar Plomo Fundido entre 2008 y 2009, y la masacre del Buque humanitario Mavi Marmara a fines de Mayo del 2010, hasta llegar a junio de 2010, la cantidad de camiones que entraron a la Franja de Gaza mensualmente osciló entre los 1.900 y 2.900. Es decir, de un 18 a un 28% de lo que entraba antes del 2007 en Gaza. Si antes entraban 350 camiones por día aproximadamente, a partir de 2007 la potencia ocupante permitió entrar entre 60 y 90 camiones por día. Productos: Antes del 2007 entraban 4.000 tipos de productos de alimentos, medicina, tocador, muebles, electrónica, etc., después de 2007 Israel hambreando a Gaza solo permitieron entrar 40 tipos de productos considerados de primera necesidad. Es decir, de cada 100 tipos de productos diferentes que entraban antes, ahora entra solamente 1. Luego de la masacre al Mavi Marmara, para conformar la presión internacional, la potencia ocupante permitió aumentar las entradas, pasando de junio de 2010 a septiembre de 2010 de 2.962 camiones a 3.490. Solo se aumentó un mísero 17% y muy lejos de los 10.400 camiones que entraban en Gaza antes del 2007. Desastre: La ONG denuncia la situación grave, dramática y catastrófica. Es una operación de aniquilamiento físico y psicológico lento contra una población de 1.500.000 de palestinos. Inhumano: Al mismo tiempo la población de Gaza sufre prohibiciones de movimiento, permanente incursiones militares, maltrato, torturas, encarcelamientos sin juicio previo, asesinatos y masacres colectivas, destrucción de hogares, quemas de cosechas y persecución al gobierno de Hamas. Foto: Camiones con alimentos de la Unrwa.
<*>
Deplorable y engañosa oferta de Israel. EEUU lo apoya
PIP, 12 Octubre 2010.-
En un discurso engañoso ante el parlamento israelí, el premier Benjamín Netanyahu, dijo ayer lunes, sin tapujos y con total desparpajo que “Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente a Israel como Estado judío, estoy dispuesto a convencer a mi gobierno para una nueva moratoria de suspensión de la edificación en los asentamientos” y agregó con una mayor burla al pueblo palestino, que “Israel es un estado democrático, y su reconocimiento como Estado judío no afectaría al 20 por ciento de sus habitantes que son de origen palestino”. Con más imposición de parte de la potencia ocupante, Netanyahu, expresó “¿Qué podría convencer al gobierno, y sobre todo a los ciudadanos de Israel, de que los palestinos están realmente listos para vivir con nosotros en paz? Algo que mostrara un verdadero cambio en el lado palestinos es que tal paso se interpretaría como prueba de las verdaderas intenciones genuinas hacia Israel”. ANP: La Autoridad Palestina, cuyo titular Mahmoud Abbas, confió en Netanyahu, decepcionado rechazó la oferta, mientras en la calle palestina cada vez son más fuerte los reclamos de renuncia de Abbas. Hamas: Apenas conocida la deplorable noticia israelí, el gobierno de Hamas, desde Gaza cercada, repudió la oferta de Netanyahu, reiterando que jamás reconocerán un Estado judío, ya que nunca ha sido uno de los temas clave para resolver el conflicto”. Además, Hamas destacó que “esta fue la estrategia de las conversaciones directas, a la que pedimos a Abbas a no participar y que no tiene legitimidad para hecerlo”. Estados Unidos: El portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Philip Crowly, anunció hoy martes que apoya la exigencia de Israel, “Lo que el Primer Ministro Netanyahu dijo es, en esencia, una demanda central del gobierno israelí para que se reconozca el Estado judío, que nosotros apoyamos", precisó Crowley. Foto: la acelerada construcción de los asentamientos ilegales en Jerusalén ocupada.
<*>
El gobierno israelí aprobó la racista ley de lealtad al Estado judío y al sionismo
PIP, 10 – 10 – ‘10
La racista enmienda promovida por el ultraderechista canciller israelí, Avigdor Lieberman, apadrinada por el premier Benjamín Netanyahu, fue aprobada en la sesión semanal del Gobierno israelí hoy domingo por 22 ministros que votaron a favor y 8 en contra. En su presentación de la llamada ‘Enmienda a la Ley de Nacionalización’, Netanyahu, comenzó la reunión pidiendo el voto favorable de todos los ministros porque “la lealtad al Estado judío, es la esencia del sionismo”. Y agregó “No hay otra democracia en Oriente Medio y no hay otro estado judío en todo el mundo. Esta es la base de nuestra existencia y todo aquel que quiera ser parte de nosotros debe reconocerlo”, en clara alusión al Estado judío y al sionismo. Shas: Al igual que el partido de Liberman, Israel Beiteinu, el fundamentalista jefe del partido Shas y ministro de Interior, Eli Yishai, reveló que “ya tiene preparado otro proyecto de ley para despojar de la ciudadanía y de cualquier derecho a traidores que colaboren con organizaciones terroristas como Hamas y Hizbullah”. Cifras: Sobre los casi 6,5 millones de israelíes, el 74,1% de la población israelí son judíos, el 17,1% musulmanes, el 5,1% cristianos, el 1,6% drusos y el 2,1% por otros credos. Palestinos: La racista enmienda fue realizada para afectar a los palestinos que quedaron en su patria natal Palestina antes del 1948 y que luego se mantuvieron bajo bandera israelí. Así mismo, aquellos palestinos que tienen sus familiares dentro de la línea israelí y desean residir con ellos deberán jurar esa lealtad judía y sionista, a pesar de ser de otra religión, causando esta medidad israelí un gran malestar en la calle palestina que suma aún más el alejamiento de las partes.
<*>
La Liga Arabe descansa en Washington. Israel coloniza
PIP, 9 Octubre 2010.-
Ayer se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes en Syrte, Libia, para decidir la estrategia a seguir tras el fracaso de las ‘conversaciones directas’. Los ministros de los regímenes árabes, que se han especializado en la retórica ostentosa para disimular mejor sus divergencias con fórmulas rebuscadas para no tener que contrariar a Washington, le ofrecieron al presidente Barack Obama, tiempo para buscar las soluciones y la continuidad de las conversaciones. Aceptando de algún modo la trampa de las condiciones israelíes-estadounidenses. Si bien algunos medios interpretan que la reunión de la Liga Arabe es un apoyo al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que se quedó a la espera de esa decisión para alejarse de las conversaciones. En realidad, termina debilitándolo más en la calle palestina donde cada vez se habla más de su alejamiento del poder. ¿Moratoria Arabe?: El secretario general de la Liga de los Estados Árabe, Amr Moussa, dijo que la situación “no es favorable para las negociaciones directas”. Con respecto a Abbas, dijo “Vamos a escuchar. Pero no vamos a decirle qué es lo que tiene que hacer”, mientras indica que un comité de seguimiento de la Liga Árabe, aprobaría una resolución en la que concederán una ‘moratoria’ de un mes a la Administración Obama para relanzar las negociaciones a través de la congelación de la colonización israelí. Israel: Por su parte la potencia ocupante sigue aceleradamente construyendo los asentamientos ilegales en Palestina ocupada y reduce los reclamos de la ANP y la Liga Arabe a palabras al viento. Mientras tanto, el premier israelí Benjamín Netanyahu, que se siente comprometido con la paz, sigue bordeando a Gaza y matando palestinos. Foto: Una topadora israelí destruye casas palestinas para la construcción de ilefales viviendas israelíes.
<*>
Son 2 más y van 20 los palestinos muertos durante las ‘conversaciones directas’. Bombardeo
PIP, 8 Octubre 2010.-
Durante una operación militar de las fuerzas de ocupación israelí en Hebrón, al sur de la Ribera Occidental ocupada, mataron a Nashat Al Karmi y a Maamoun Al Natsha, ambos miembros de la resistencia palestina de Hamas y secuestraron a más de 10 palestinos, durante una redada ayer a la madrugado para hostigar a la población palestina de Hebrón, que además sufre diariamente la agresión y violencia de los colonos judíos ilegales que están en asentamientos en esa ciudad. Impunidad: Portavoces militares de la potencia ocupante, informaron este viernes de que el Ejército israelí realizó una ‘operación en el área’, sin dar más detalles. Bombardeo: La aviación israelí lanzó en la madrugada del jueves tres ataques en Gaza, que causaron cuatro heridos civiles palestinos, entre ellos un niño de 7 años, según indicó Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de salud de Hamas en Gaza. Justificación: Frente al criminal ataque, un portavoz militar israelí confirmó ese ataque, precisando que estaba dirigido contra un miembro del grupo armado palestino 'Las águilas de Palestina', quien según el ejército, preparaban un “ataques terroristas en Israel” y en respuesta a misil lanzado desde Gaza que cayó en un terreno baldío al sur israelí, sin causar víctimas ni daños. Hamas: El gobierno de Hamas en Gaza, condenó el ataque y aseguró que “responderá por la muerte de sus dos miembros en Hebrón”. Foto: Un soldado de la ocupación en momento de detener a un civil palestino en Hebrón.
<*>
“Fue humillante” dijo la prisionera palestina. Hamas advirtió a la ANP
PIP, 7 Octubre 2010.-
La prisionera palestina que apareció humillada en un YouTube (ver 5/10), es Ekhsan Debabseh, de la aldea de Nuba, en la Ribera Occidental, fue detenida en diciembre de 2007 y estuvo 22 meses en la cárcel israelí por pertenecer a la Yihad Islámica. Trascendió que tras ser interrogada en un centro de detención israelí en el asentamiento ilegal de Gush Etzion, en el distrito de Belén ocupada, fue llevada abruptamente a un corredor donde la esposaron, le vendaron sus ojos y comenzaron a burlarse de ella con palabras obscenas, luego con música árabe, un salvaje soldado de la ocupación se puso a danzar alrededor de ella, mientras otro soldado filmaba la escena y otros aplaudían al ritmo músical. Debabseh, que ignoraba el video, se entero cuando gano las redes sociales de You Tube, luego de ser publicado por el soldado (que el ejercito evito dar su nombre), horrorizada comentó que “fue extremadamente humillante”. Israel: Sin credibilidad el premier israelí Benjamin Netanyahu, consideró de “vergonzoso el video”. Pero al igual que los soldados que matan palestinos, vergonzosamente no son juzgados, en este caso, vergonzosamente, le ocultaron el nombre y fue protegido por el ejército de la ocupación. ANP: El ministro de la Autoridad Nacional Palestina, de Asuntos de los Detenidos, Essa Karake, condenó el suceso. Sin embargo, lamentablemente, la policía de la ANP, colabora desde hace 3 años en la detención de los miembros de Hamas y de la Yihad. Hamas: El portavoz de la militar de las “Brigadas de Azedín Al-Kasam”, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, en rueda de prensa advirtió ayer en Gaza, que su “organización tomará medidas drásticas si la ANP continúa su política de arrestos y persecución a los seguidores de Hamas en la Ribera Occidental” y agregó, “Hemos cerrado los ojos a las prácticas de los servicios de seguridad de la ANP de Abbas contra nuestros miembros, a fin de darle una oportunidad a la reconciliación, pero no soportaremos más esa presión colaboracionista con el enemigo sionista”. Foto: Debabseh, mientras era humillada.
<*>
Con el nuevo asesinato, son 18 los mártires palestinos de las ´conversaciones directas
PIP, 5 Octubre 2010.-
Durante una cacería de la fuerza de ocupación israelí, atacó a un grupo de obreros palestinos cuando para ir a trabajar intentaban cruzar el muro de apartheid al norte de la ciudad de Halhoul, al sur de Hebrón, Ribera Occidental, matando a Shehdeh Mohammed Hussein de 55 años, según informó la Media Luna Roja Palestina. Son 18 los mártires de las ‘conversaciones directas’.
<*>
Otro atropello. Un soldado israelí baila alrededor de una prisionera palestina con los ojos vendados
PIP, 5 Octubre 2010.-

<*>
Obrero palestino muerto en Jerusalén. Islamofobia, queman Mezquita
PIP, 4 Octubre 2010.-
La policía israelí mató a balazos ayer domingo al trabajador palestino Izzedine Saleh Kawasbeh, de 35 años y padre de 6 hijos, residente de la aldea de Sa’ir en Hebron, formaba parte de un grupo de obreros que por falta de trabajo en Palestina ocupada, intentaban ingresar a trabajar del lado israelí a pesar de los riesgos, sin seguridad social ni protección laboral y explotada laboralmente. A las 4:30hs de la mañana en Jerusalén Este, cercano al ilegal asentamiento Maale Adumin, intentaba cruzar el muro de apartheid de la aldea de As Za'yyam. La balacera de la policía de ocupación lo mató en el acto. Esta situación la padecen a diario miles de trabajadores que sin trabajo se ven con la necesidad de entrar del lado israelí y en su desesperación de trabajo, mucho de ellos trabajan en las ilegales construcciones en los asentamientos judíos, soportando humillaciones y desprecios. Mártires: Con este asesinato las fuerzas de ocupación ya mataron a 17 palestinos desde el comienzo de las ‘conversaciones directas’ el 2/9. Islamofobia: Un grupo de fundamentalistas de colonos judíos, quemaron hoy lunes, 15 ejemplares de Corán y las alfombras del rezo en la Mezquita de la aldea de Beit Fayyar, cercano a Belén. Según Ali Thawabti, miembro del consejo municipal de la aldea, explicó que un grupo de colonos luego de prender fuego en la Mezquita huyen en un auto Peugeot blanco. Insólito: Un vocero de la policía de la Autoridad Palestina, guida por el general estadounidense Keith Dayton, hizo saber que estan colaborando con el ejército de ocupación para detectar los culpables. Foto: Una parte de los ejemplares del Sagrado Corán quemados.
<*>
La OLP abandona las ‘conversaciones directas’. FPLP, se abre de la OLP y Hamas pide se suspenda las conversaciones
PIP, 3 Octubre 2010.-
El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió no reanudar las ‘conversaciones directas’ con la potencia ocupante hasta que no suspendan la colonización de Palestina con la construcción de los asentamientos ilegales. Por su parte el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anticipó que tomara la decisión luego de la reunión de la Liga Arabe, la próxima semana en Libia. FPLP: El Frente Popular para la Liberación de Palestina-FPLP, anticipó en un comunicado que suspenderá su participación en las reuniones del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de la Palestina-OLP. El FPLP se posiciona contra el empleo de la Organización para la Liberación de Palestina y Fatah, para justificar concesiones en las ‘conversaciones directas’. Hamas: El gobierno de Hamas que nunca apoyó las ‘conversaciones directas’, considerándolas un plan de entrega de la causa palestina, su jefe político Khaled Meshal, el 27/9, ya le había pedido a Abbas que abandone sus ‘conversaciones directas’. Israel: Por su parte con prepotencia la potencia ocupante ya ratifico que continuaran construyendo los asentamientos. EEUU: La poco creíble actitud del presidente Barack Obama, en las ‘conversaciones directas’ y su apoyo a Israel, quedo evidenciado en su carta secreta a Netanyahu (ver 1/10). Foto: Asentamientos ilegales de Male Adumim cercano a Jerusalem ocupada.
<*>
Los palestinos dentro de Israel recordaron la Intifada por Jerusalén
PIP, 2 Octubre 2010.-
Centenares de palestinos que quedaron en su legitima tierra luego de la creación de Israel y hoy obligados a la ciudadanía israelí para permanecer, salieron ayer a las calles con banderas palestinas en las ciudades actualmente bajo bandera isarelí de Nazareth y Um Al-Fahem, para conmemorar el Decimo Aniversario de la Intifada por Jerusalén (ver 29/9), mientras, que el principal acto tuvo lugar en la población galilea de Kfar Kana. El diputado Taleb al Sana, del partido de la Lista Árabe Unida-Taal, manifestó hoy que “la población árabe renueva su compromiso con las víctimas. No olvidaremos ni perdonaremos, perseguiremos a los asesinos y a aquellos que los enviaron hasta que paguen por lo que han hecho”. En tanto, entre otras declaraciones, el diputado árabe, Yamal Zahalka, afirmó, “Continuaremos la lucha hasta que se sepa la verdad", declaró en la radio pública israelí”. Malestar: El canciller Avigdor Lieberman, mostró un enorme malestar y reiteró la necesidad de deportar a todos los palestinos que no juren lealtad al Estado israelí. Las manifestaciones que fueron pacificas, estuvieron seguidas por un enorme desplegamiento de la policía israelí. Fotos: Imágenes de la Intifada por Jerusalén.
<*>
Vergonzosa carta secreta del Nobel de Paz Obama a Netanyahu
PIP, 1 Octubre 2010.-
En una carta secreta del presidente Barack Obama al premier israelí Benjamín Netnayahu y el rechazo de este, fueron reveladas por David Makovsky, director del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente- WINEP (siglas en inglés), vinculado a Dennis Ross, asesor principal de Obama sobre Medio Oriente. Makovsky publicó la reveladora carta en un artículo en la página web del WINEP. En ella, afirmó que la nota del Presidente Obama es el resultado de conversaciones entre altos funcionarios del gobierno de EEUU con el ministro de Defensa israelí Ehud Barak y el jefe negociador Yitzhak Molcho. Favores: En su carta, Obama cita una larga lista de favores de EEUU a cambio de una extensión de 2 meses la congelación de la construcción de asentamientos, que terminó el 26/9. La mayoría de estos favores son favorables a las necesidades de seguridad estratégica de Israel que Netanyahu exige. Sin embargo Netanyahu lo rechazó. Los asesores del presidente Obama se reunieron con legisladores estadounidenses judíos el pasado miércoles 29/9 en Washington, para informarles del contenido de la carta. Ross les dijo a los legisladores que Netanyahu no aceptó la oferta porque no cumplían con todas sus exigencias y porque él, como primer ministro, no tenía el apoyo político para extender la congelamiento de la construcción. Insólito: Entre otros compromisos que Obama le ofreció a Netanyahu en su carta, esconde un acuerdo de congelar la construcción por 2 meses a cambio de un acuerdo estadounidense para vetar cualquier resolución anti-Israel en el próximo año en la ONU y de tratar el futuro de los asentamientos como parte de un acuerdo sobre el estatuto definitivo con los palestinos. La carta de Obama, incluye compromisos adicionales y una serie de garantías para evitar el contrabando y control de armas y misiles en un Estado Palestino. Sin ética: En su texto, Obama aceptaría la presencia de soldados israelíes a lo largo del Valle del Jordan (Israel reclama ese territorio palestino como propio) y un pacto global de defensa regional para la protección de Irán, luego del establecimiento de un Estado Palestino. Con más dólares: El presidente de Estados Unidos también se comprometió a mejorar las capacidades de seguridad de Israel, aumentar la seguridad de los tres mil millones de dólares que Israel recibe anualmente de ayuda y el compromiso de entregar armas avanzadas y sistemas de alerta, incluidos satélites. De qué se habla: Este es el Estado Palestino que quiere Obama y la comunidad internacional el año próximo en la ONU o con más honestidad intelectual un Bantustan palestino como pretende Israel, con banca en la ONU. Foto: Obama y Netanyahu.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: