martes

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Julio 2018

La fortaleza de la niña Ahed, quebró la inhumana cárcel israelí 
Jerusalem| PIP, 30 Julio 2018.-


Bajo la ocupación no existe la justicia. Y la justicia del ocupante es absurda e ilegal. Luego de 8 meses en las mazamorras sionistas, ilegalmente detenida por defender su derecho de libertad ante el invasor soldado de la ocupación, el pasado domingo 28/7, la valiente niña de Ahed Tamimi, quien cumplió sus 17 años en la inhumana cárcel israelí Sharon, recuperó su libertad junto a su madre Nariman, regresando a su aldea de Nabil Saleh en la Ribera Occidental ocupada. 
Los niños palestinos víctimas de las crónicas diarias del horror, Ahed, es la cara visible de la resistencia y un emblema de libertad de los chicos que no escatiman en luchar y morir por su patria, por la libertad y el fin de la criminal ocupación sionista desde 1948. Ahed, fue parte de los 320 niños palestinos aún confinados injustamente en las salvajes cárceles de enemigo.  Todos ellos por enfrentar con sus pequeñas manos a los soldados armados con sus fusiles de guerra IMI Galil, M16 y AK-47. 

Tampoco Ahed, temió a esas mortales armas de guerra y con dignidad pateó y abofeteó al imberbe solado cuando intentaban entrar a su casa para allanar. Motivo por el cual la encarcelaron acusada de “atentado a la autoridad”. Una ironía al solo pensar que abusivamente esa ‘autoridad es parte del terrorismo de Estado israelí’. 

La fortaleza de Ahed, está intacta. A pesar de los malos momentos, los insultos, abusos, intenciones de violación y acosos de ambos sexos de las autoridades carcelarias, al salir la adolescente afirmó sin titubear: “La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”. 

Pocas horas después llegó a Ramallah para colocar una ofrenda floral en la Tumba del envenenado mártir Presidente del Estado de Palestina Yasser Arafat. Luego la recibió Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Palestina, aunque nada hizo por su liberación. 

El pasado sábado la policía israelí detuvo a 3 artistas italianos y a 2 palestino por pintar en el muro de Apartheid de la aldea un retrato gigante de Ahed, ante su inminente liberación. La diabólica persecución está signada por la necesidad de atacar el corazón de la lucha y la resistencia del pueblo palestino, intentando imponer una condena ejemplar para todos que osen desafiar la ocupación. 

Pese a que su hermano Waed de 22 años, está secuestrado desde el pasado mes de mayo en la prisión militar israelí de Ofer, nada opacó la felicidad de sus padres, hermanos, amigos y de todo el pueblo palestino desde Gaza a Jerusalem por la victoria de la valiente niña palestina de quebrar la cárcel sionista y humillar las imberbes palabras del ultraderechista diputado del Likud, Oren Haza, quien embebido en hiel dijo: “no se puede convertir a una pequeña terrorista en heroína, pero es lo que hemos hecho. Es muy peligrosa (...) La mayoría de los israelíes la querrían ver en prisión durante 20 años”. Ahed, está libre y su resistencia al igual que su pueblo continúa hasta la victoria final. 
© Emb.Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*La niña Ahed de 17 años, luego de 8 meses secuestrada es transportada en un camión militar desde la cárcel Sharon hasta su aldea Nabi Saleh donde, sonriente, logró quebrar la cárcel y la prepotencia israelí. / 
*En conferencia de prensa con sus padres la valiente Ahed, aseguró: “La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”. / 
*Pocas horas después llegó a Ramallah para colocar una ofrenda floral en la Tumba del envenenado Presidente del Estado de Palestina Yasser Arafat. Luego la recibió Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Palestina, aunque nada hizo por su liberación. 
End.-

Mueren 2 chicos de los heridos graves ayer en la MR. El gabinete de sangre de Netanyahu aprueba extender el asentamiento de Adam 
Jerusalem| PIP, 28 Julio 2018.-

De los 11 palestinos heridos de gravedad anunciado ayer por el Ministerio de Salud de Hamas durante la Marcha del Retorno-MR, fallecieron 2 chicos por sus heridas recibidas, sumando a 164 los mártires palestinos asesinados por las balas de terrorismo de Estado israelí en lo que va de estas 18 semanas de la MR. 

Anoche (viernes) después de ser herido de un certero balazo en su cabeza disparado por un criminal francotirador sionista con la necesidad de matar, murió el niño Amjad Al-Satri de12 años, en el este Khan Younis, el niño fue internado de urgencia en el Hospital Nasser donde los médicos no pudieron salvar su vida. El segundo mártir de los 4 asesinados ayer en Gaza, es el chico Mumen Fathi al-Hims de 17 años, quien sucumbió en la mañana de hoy sábado por la mortal bala en su estómago disparada por un terrorista soldado israelí. 

Allanamientos de viviendas en la RO: Mientras el dolor sigue golpeando a la bloqueada Franja de Gaza, en la ocupada Ribera Occidental-RO las tropas de ocupación israelí volvieron asaltar en la madrugada de hoy sábado la aldea de Kobar al sureste de Ramallah, lugar de residencia del valiente chico mártir Ahmed Tarek Dar Yusuf Abu Ayouch de17 años, muerto a tiros ayer viernes luego de enfrentarse con ilegales colonos judíos en el ilegitimo asentamiento de Adam (ver Info de 27/7). 

Al menos 50 hogares de civiles palestinos fueron arrasados en los allanamientos de hoy (28/7) en la pequeña aldea. Decenas de soldados fuertemente armados aterrorizaron a niños y mujeres con los amenazantes interrogatorios, mientras, destrozaban el interior de las viviendas, robando teléfonos celulares, ordenadores y dinero de la familia. 

Gabinete de Sangre: El gabinete de sangre israelí que lidera el premier Benjamín Netanyahu, apoyó la moción del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, de aprobar la construcción de 400 viviendas para ilegales colonos judíos en el asentamiento de Adam para extenderlos sobre tierras palestinas robadas hacia el lado de Ramallah. 

Según Lieberman (responsable de crímenes de guerra): “la aprobación y construcción de las 400 unidades de viviendas será en un proceso rápido y dentro de unas semanas por las autoridades de planificación en respuesta al último ataque directo en el asentamiento de Adam. La mejor respuesta al terror es el impulso de asentamientos en Judea y Samaria (como mal llama la ocupación a la Ribera Occidental incluyendo la capital palestina Jerusalem)”. 

Estos castigos son arbitrarios y humillantes, parte de la estrategia israelí en su política de judaización de Palestina usurpada desde 1948. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*El dolor interminable del padre del niño Amjad de12 años, asesinado por un disparo en su cabeza por un francotirador israelí. / 
*Mártir Mumen, que falleció hoy sábado luego de una agonía de 24Hs por el disparo mortal de un soldado francotirador. / 
*El gabinete de sangre israelí que lidera el premier Netanyahu, apoyó la moción del ministro de Defensa, Lieberman, de aprobar la construcción de 400 viviendas para ilegales colonos judíos en el asentamiento de Adam para extenderlos sobre tierras palestinas robadas. 
End.-

Por su reacción natural balearon un chico palestino de 17. 
En la MR francotiradores asesinaron 2 palestinos 
Jerusalem| PIP, 27 Julio 2018.- 



Las reacciones naturales son las que priman en la conciencia de cada palestino más allá de sus edades. Hartos de soldados israelíes permanentemente ensuciando con sus botas de guerra las calles palestinas ocupadas. Hartos de sus salvajes crímenes. Hartos de los ilegales colonos judíos que usurpan sus casas y sus hogares asfixiando la vida palestina. Hartos de una comunidad internacional muda y de un gobierno de la Autoridad Palestina llagado de traición, la reacción propia y natural yace en cada palestino. 

El chico palestino Ahmed Tarek Dar Yusuf Abu Ayouch de 17 años, de la aldea de Kober al sureste de Ramallah, era uno de los tantos jóvenes que veía como crecía el ilegal asentamiento judío de Adam sobre las tierras palestinas al sureste de Ramallah, Ribera Occidental, tomó la determinación personal en la mañana de hoy viernes de entrar con un cuchillo de cocina en una de las casas y enfrentarse a los ilegales colonos. 

Durante la refriega, Ahmad, montado en su furia hirió a 3 de los colonos usurpadores. Uno de ellos de 31 años falleció por las heridas, mientras un segundo quedó en estado de gravedad y el tercero se encontró con lesiones moderadas. Inmediatamente los colonos paramilitares fuertemente armados balearon al chico con 12 disparos. Mientras el mártir se desangraba, los colonos pasaban en procesión escupiendo e insultando su cuerpo. 

Luego de algunas horas, las fuerzas israelíes bloquearon la aldea y allanaron la casa del mártir Ahmed, maltrataron a sus padres que ignoraban lo sucedido, rompieron el interior y le dejaron una orden de demolición de la propiedad. Al mismo tiempo secuestraron a 3 de sus amigos: Mohammed Mishal de 21 años junto a su hermano Nasrallah Yousef Mishal de 17 años y un familiar Khaldun Barghouthi de 42. 

Marcha del Retorno-MR: Mientras esto sucedía en la Ribera Occidental ocupada, en Gaza bloqueada, se desarrolló la 18ª semana de la Marcha del Retorno. Centenares de palestinos civiles desarmados que protestaron este viernes fueron recibidos con gases tóxicos y disparos con bala real por los terroristas francotiradores. 

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, confirmó el asesinato del niño Majdi al-Sattari de 14 años, muerto por un francotirador con un disparo en su cabeza y de Ghazi Abu Mustafa de 41, de un balazo certero en la nuca. Con los 2 mártires la dolorosa cifra se eleva a 162 palestinos asesinados en 19 semanas de la MR. Otros 239 palestinos fueron heridos, de ellos, 19 son niños y 1 periodista. Según el Ministerio 11 de los heridos se encuentran en estado de gravedad. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*El chico mártir Ahmed de 17 años, baleado por paramilitares colonos judíos tras el enfrentamiento en el ilegal asentamiento de Adem cercano a Ramallah. / 
*En la 18ª semana de la Marcha del Retorno terroristas francotiradores israelíes asesinaron de un disparo en su cabeza al niño Majdi de 14 años. / 
*Con un disparo en la nuca asesinaron durante la Marcha del Retorno en Gaza a Abu Mustafa de 41 años. 
End.-

Brutal ataque combinado aire-tierra matan a 3 jóvenes palestinos de la resistencia en Gaza. Otro herido grave falleció. 
Jerusalem| PIP, 25 Julio 2018.-



En un criminal ataque por aire y por tierra mató en la noche del hoy miércoles a 3 palestinos e hirieron gravemente un cuarto. Todos ellos jóvenes miembros de la resistencia palestina enrolados en las Brigadas Izzeldin Al-Qassam, brazo militar Hamas en Gaza. En un ataque combinado en vuelos aéreo de F16 y tanque de guerra Merkava bombardearon 8 sitios de la resistencia palestina de Hamas y la Yihad, y al menos 5 hogares de civiles fueron dañados por los misiles aéreos y los tanques. 

Los mismos fueron enfocados en las ciudades de Gaza, Rafah, Beit Lahia. el campo de refugiados de al-Bureij y el vecindario de al-Zaitoun al este de la Franja. Según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, aseguró que “los mártires asesinados por las fuerzas israelíes son: “Obada Farwana de 29 años, Mohammed al-Areer de 27 y Ahmad al-Basous de 28 años, todos ellos ciudadanos gazzawi del barrio de Shuja'iya en la ciudad de Gaza. 

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, en un comunicado oficial dado a conocer hoy miércoles, expresó: “la dirección de la ocupación israelí es criminal y no se pueden tolerar sus prácticas y delitos. La resistencia no va a renunciar a su deber de defender y proteger al pueblo palestino y responder a la agresión... La resistencia protegerá la sangre de nuestro pueblo y defenderá esa sangre sagrada”. 

Muere otro herido Grave de la MR: Ayer martes y luego de sufrir 72 días en agonía terminal, falleció el joven Majd Aqil-Majd Abu Al-Eish de 26 años, al recibir un disparo en su cabeza durante la Marcha del Retorno-MR en protesta por la reubicación de la embajada de Estados Unidos ilegalmente en Jerusalem ocupada. 

El joven Majed, junto a los 3 combatientes de la resistencia sumó 160 los mártires asesinados por el terrorismo de Estado israelí. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*El joven mártir Mohammed de 27 años, asesinado por ataques aéreos israelíes. / 
*El mártir Ahmad de 28 años, al igual que los otros 2 son ciudadanos gazzawi del barrio de Shuja'iya en la ciudad de Gaza. / 
*Luego de 72 días de agonía, falleció el mártir Majd de 26 años, herido de un balazo israelí en su cabeza. 
End.-

Allanaron un campo de refugiados en Belén y mataron un niño de 15 años. 
Falleció otro de los heridos graves de la Marcha del Retorno
Jerusalem| PIP, 23 Junio 2017.-

La cultura de la muerte sigue siendo los principales valores de Israel, ante una inmoral comunidad internacional absolutamente sumisa a los lobbies económicos sionistas que los presionan a seguir callando los aberrantes crímenes cotidianos contra los niños y jóvenes palestinos en el marco del sistema de Apartheid impuesto al pueblo palestino. 

Parte de las rutinas provocadoras de las fuerzas sionistas de ocupación, un gran número de soldados aprovechó la madrugada de hoy lunes para estallar el sueño y crear el pánico en la gente palestina del campo de refugiados de Dheisheh en Belén ocupada, allanando varios hogares en búsqueda de jóvenes acusados de lanzar piedras contra las tropas. 

Los jóvenes no dudaron de salir desarmados a defender sus hogares y abortar las intenciones de secuestros masivos. En los enfrentamientos los criminales soldados dispararon con balas reales con el propósito de matar e inundaron varios hogares con gases tóxicos. Como consecuencia del uso excesivo de la fuerza asesinaron al niño palestino Arkan Thaer Mezher de 15 años, baleado con toda maldad en el pedestal de su casa. Otros 18 palestinos sufrieron heridas leves y asfixias como resultado de los gases, además, de secuestrar a los chicos Mohammed Abu Ayyash de 17 años y Jamal al-Sar'awi de 18 y llevarlos a un destino desconocido. 

Muere herido grave: En el amanecer de hoy lunes, luego de 53 días de agonía falleció el joven palestino Karam Arafat de 26 años, mal herido durante la Marcha del Retorno en Gaza el pasado 8 de junio de un disparo en su cabeza. 

Con las lamentables muertes de Arkan y Karam, los mártires de la Marcha del Retorno suman 156 palestinos asesinados en 18 semanas por los terroristas francotiradores israelíes, sin que nadie se atreva a juzgarlos. 
© Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Una vida truncada. El niño palestino Arkan Thaer Mezher de 15 años, fue baleado con toda maldad en el pedestal de su casa en Belén. / 
*Centenares de palestinos acompañaron los funerales del mártir Arkan. Profundo dolor de su madre y familiares. / 
*Luego de 53 días falleció el mártir Karam de 26 años, herido de muerte en su cabeza en la Marcha del Retorno. 
End.-

Sangrienta MR con 4 martires palestinos y un niño de 14 años grave. 
La resistencia mató a un soldado invasor 
Jerusalem/ PIP21/Julio/2018.-


En la 17ª semana de la Marcha del Retorno-MR, el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman bajó las órdenes del premier Benjamín Netanyahu, ambos autores de masacres palestinas, además de amenazar con iniciar una nueva ‘operación militar a gran escala y dolorosa contra Gaza’ arengó a “sus soldados a matar sin importar la edad”. 

Durante la concentración palestina en la MR del pasado viernes reclamando el derecho al retorno de los refugiados de 1948, el fin del bloqueo a Gaza y la ocupación de Palestina, terroristas soldados francotiradores, aviones F16 y tanques de guerra descargaron su furia sangrienta contra Gaza y la población gazza’awi. En 24Hs. asesinaron 4 palestinos, 2 civiles y 2 de la resistencia palestina e hirieron al menos a 160 palestinos, de ellos, un niño de 14 años recibió un disparo en la cabeza de un francotirador sionista dejándolo en estado de extrema gravedad. 

 Según lo aseguró el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al-Qidra, los nombres de los mártires asesinados ayer, son: Muhammad Abu Farhaneh y Sha’aban Abu Khader, asesinados por un tanque de guerra Merkava que abrió fuego contra la ciudad de Khuza’a al este de Khan Younis, ambos miembros de la Brigadas Izzedin Al-Qassam; Muhammad Abu Daqqa, muerto durante un ataque aéreo a la ciudad de Rafah y Muhammad Sharif Badwan, del barrio de Zaytoun en la ciudad de Gaza fue asesinado por un terrorista francotirador. Sumando a 154 los mártires de la MR en 17 semanas. 

Aunque sin brindar sus datos y encubriendo el terrorismo de Estado israelí, en un comunicado el vocero del ejército, Avichay Adraee admitió: “Hoy, un soldado de combate de las Fuerzas de Defensa (Ocupación) israelí murió durante una actividad operativa cerca del sur de la Franja de Gaza. El soldado resultó gravemente herido. Luego sucumbió a sus heridas”. 

Durante la jornada de ayer y hoy sábado los aviones de combate israelí atacaron al menos en 25 oportunidades y violaron el alto al fuego que acordó el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov y el régimen egipcio del golpista presidente Abdel Fatah Al-Sisi. Como consecuencia varios centros de la resistencia palestina fueron golpeado y 12 hogares de civiles parcialmente dañados. 

Hamas: Desde el Buró Político de Hamas, en Gaza, Khalil al-Hayya, aseguró: “el enemigo que le teme a los globos y las cometas es más frágil que una telaraña. El enemigo seguirá siendo débil, es una potencia ocupante que enfrenta a un pueblo desarmado que cree en sus derechos...Nuestro pueblo y su resistencia son capaces de conducir la batalla contra la ocupación sionista. Las amenazas no pueden intimidarnos y la resistencia es nuestro legítimo derecho hasta poner fin a la ocupación”. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*Centenares de palestinos en el funeral del mártir Badwan en Gaza hoy sábado. / 
*Mártir Abu Khader, miembro de la Brigadas Al-Qassam asesinado por un misil de un tanque de guerra. / 
*Aviones de combate israelí bombardearon en 25 oportunidades la Franja de Gaza en 48Hs.
 End.-

El parlamento sionista aprobó la ley racista de considerar a Palestina un estado judío. 
Mártir 150 de la Marcha del Retorno 
Jerusalem| PIP, 19 Julio 2018.-



La barbarie sionista no tiene límite, el Knesset (parlamento) israelí votó en la madrugada de hoy jueves la racista ley que abrió la puerta al rechazo de individuos por su condición social, raza, religión, sexo o cualquier otra característica, profundizando su antisemitismo contra los semitas palestinos y su hostil cristianofobia e islamofobia. 

La cláusula 7b de la ley permite la formación de ‘comunidades separadas’ que aparta aún más a los derechos palestinos que son parte del pueblo palestino que se mantuvo en su tierra tras la creación de Israel en 1948. 

Al tiempo de renovar como ley al himno israelí Hatikva, la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, el menorá (candelabro judío) como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial, relegando el idioma árabe. La ‘Ley Estado-Nación’ patrocinadas por el premier Benjamín Netanyahu, responsable de crímenes de guerra, fue aprobada contra reloj y entre gallo y medianoche por el parlamento sionista en las vísperas del comienzo del receso veraniego, afirmando entre otros puntos que “la capital de Israel es Jerusalem completa y unida”. Unificando ilegalmente a la ciudad vieja de Jerusalem en el sector Este ocupada en 1967 a la del sector Occidental ocupada en 1948, histórica capital palestina.

 Anticipándose a la votación de la racista ley de considerar a la milenaria Palestina ocupada como ‘Estado -Nación judía’, redujeron el bloque árabe del Knesset al suspender por 6 meses en el pasado mes de febrero a 3 diputados palestinos (mal llamados por ellos árabes) del Bloque Balad, integrados a la Lista Conjunta Árabe, tercera fuerza en la cámara que suma 15 de los 120 escaños israelíes, representando a más de 2 millones de palestinos en la línea de 1948, parte de los casi 6,5 millones de israelíes. Ellos son: la valiente diputada Hanin Zoabi y los diputados Basel Ghatas y Yamal Zahalka. 

Por su parte, otro de los integrantes del Bloque Árabe, el diputado Ahmad Tibi, consideró a la ley sionista: “un crimen de odio contra la minoría y la democracia. Esto es una etnocracia al considerar como valor nacional que los judíos se establezcan en esta tierra, lo que significa seguir demoliendo casas palestinas y desarrollando (colonizando) nuestra infraestructura”. 

Con más de 10 horas de acaloradas discusiones el parlamento sionista aprobó con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones la ‘Ley Básica’, con rango constitucional, a pesar de que Israel no tiene Constitución y es el único miembro de la ONU que no presentó su Constitución ni sus fronteras. 

La aprobada ley sionista es un peligroso avance de la judaización de Palestina y la legalización de la limpieza étnica para terminar de echar de su patria y sus hogares a la población palestina.

Mártir 150 de la Marcha del Retorno: Mientras esto sucedía en el parlamento israelí, ilegalmente ubicado en Jerusalem ocupada, aviones de guerra israelíes F16 atacaron en la tarde de este jueves el distrito de Rafah, matando con sus misiles al funcionario del Ministerio de Interior de Hamas en Gaza, el joven Abdul Karim Ridwan de 22 años. Otros 7 palestinos fueron heridos. 

La muerte de Abdul Karim, lo convirtió en el mártir 150 en vísperas de la 16º semana de la Marcha del Retorno. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Aviones de guerra israelíes F16 atacaron en la tarde de este jueves a Rafah, matando con sus misiles al funcionario del Ministerio de Interior de Hamas en Gaza, Abdul Karim Ridwan de 22 años. / 
*La muerte de Abdul Karim, lo convirtió en el mártir 150 en vísperas de la 16º semana de la Marcha del Retorno. / 
*La Knesset (parlamento) israelí, sin público y entre gallos y medianoche aprobaron hoy jueves (19/7), la ley racista de convertir a Palestina ocupada en un estado judío. 
End.-

Otro de los heridos graves falleció luego de 66 días de agonía. 
Los niños de Gaza se manifestaron contra los crímenes israelíes 
Jerusalem| PIP, 18 Julio 2018.-


Las consecuencias colaterales se siguen llevando la vida de los palestinos heridos graves. Ayer martes falleció otro de los más de 250 heridos de gravedad por las garras sionistas durante la legítima Marcha del Retorno que comenzó el pasado 30 de marzo. 

Luego de recibir un disparo en el cuello de parte de un terrorista francotirador israelí el pasado lunes 14 de mayo, el joven palestino Sari Daoud al-Showeiki de 28 años, quedó cuadripléjico, sin habla, con pérdida parcial y total del uso de partes de sus extremidades y de su torso. Sari, que estaba desarmado, fue trasladado a un hospital en Jerusalem luego de la ardua tarea de sus familiares para que las autoridades militares israelíes permitan su traslado a Jerusalem ocupada y que la Autoridad Nacional Palestina le concediera el permiso para salir de Gaza para ser internado. 
Solo su padre por ser médico pudo visitarlo antes de morir. Luego de 66 días de una dolorosa agonía, en soledad, porque su familia no logró los permisos para trasladarse de Gaza a Jerusalem, ayer martes a la mañana falleció. Su asesino, el soldado francotirador israelí, además de gozar de libertad, seguramente fue condecorado con la medalla de honor militar por matar. Vale recordar que, de los heridos graves, 67 de ellos sufrieron amputaciones en sus miembros.

El mártir Sari, sumó a 149 los palestinos asesinados en la 16ª semana de la Marcha del Retorno. Sin culpables ni condenados ante una ceguera necia de la comunidad internacional y los regímenes árabes. 

Protesta de niños de Gaza: Organizado por la Unión Juvenil Democrática perteneciente al Frente Democrático para la Liberación de Palestina-FDLP con el aval de Hamas y los grupos de la resistencia, decenas de niños palestinos se reunieron cerca de las ruinas de edificio en la Plaza de Al-Khatiba, lugar donde el pasado sábado los misiles de los aviones de guerra F16 asesinaron a los niños Amir al-Nimra de 15 años y Louay Kahil 16 (ver Info 15/7). 

Valientes y demostrando no temer al cobarde ejército invasor israelí levantaron banderas palestinas y carteles con consignas contra los crímenes de lesa humanidad sionistas, subrayando sus derechos a la vida, a estudiar y jugar. Entre sus consignas se leyó: “los niños palestinos siembran la vida mientras la ocupación israelí planta la muerte”. 

Ellos al igual que el resto de los niños de Gaza y de la Ribera Occidental son el orgullo y la reserva del futuro de Palestina con su capital Jerusalem libre y soberana. Son la ética moral que generosamente ponen sus pechos frente a las balas sionistas por la libertad de las futuras generaciones. Ellos son el revés de la inservible dirigencia palestina y una bofetada en el rostro de Mahmoud Abbas y su corrupto gobierno de la ANP. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*Luego de ser herido por un disparo en el cuello por un terrorista francotirador israelí el pasado lunes 14 de mayo, el joven Sari de 28 años, quedó cuadripléjico, sin habla y falleció ayer martes (17/7) después de 66 días de agonía. / 
*Decenas de niños palestinos se reunieron cerca de las ruinas de edificio en la Plaza de Al-Khatiba, lugar donde el pasado sábado los misiles de los F16 asesinaron a los niños Amir de 15 años y Louay de 16 (ver Info 15/7) condenando los crímenes israelíes. / 
*Las lágrimas de los niños por sus amiguitos asesinados los fortalece y sólo la secaran los aires de dignidad. 
End.-

Gaza se tiñe de sangre. En 72 Hs. 6 palestinos asesinados, mientras 
Abbas se reúne con Maradona en Moscú 
Jerusalem| PIP, 15 Julio 2018.-


Un fin de semana de furia lanzada por la potencia ocupante israelí con sus francotiradores, aviones de guerra F16 y drones lanzados contra la sufrida población civil gazzawi, desamparados por la comunidad internacional y por la inmoral actitud del presidente de facto de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que en plena masacre, viajó a Moscú para el término de la Copa Mundial de Futbol 2018, reuniéndose el pasado sábado con el presidente ruso Vladimir Puttin y ayer domingo antes de la final, con el exfutbolista argentino Diego Maradona (sin palabras). 

Por su parte el premier Benjamín Netanyahu, que se reunió con Puttin, el pasado miércoles, le anticipó que “Israel frustró cualquier intento a quien viole su soberanía” y bajo ese falaz criterio desató la escalada militar contra la 16ª semana de la Marcha del Retorno en Gaza desde el pasado viernes (13/7). 

En los enfrentamientos desiguales contra los civiles los francotiradores israelíes asesinaron a sangre fría a los chicos palestinos Othman Rami Hilles de 15 años y Mohammed Nasser Shurrab de 18 años en la zona oeste de la Franja en los límites de la línea divisoria. Otros 260 fueron heridos. 

Aviones de guerra F16 bombardearon el pasado sábado, al menos 8 lugares en la Franja, entre ellos, los misiles alcanzaron un edificio en inmediaciones de la Plaza Al-Khatiba, en la ciudad de Gaza, asesinando a 2 chicos identificados por el Ministerio de Salud de Hamas, como: Amir al-Nimra de 15 años y Louay Kahil 16. El área pública es un espacio natural de la Plaza que está rodeada por 2 universidades y varios ministerios de gobierno. Los chicos mártires fueron alcanzados por los misiles mientras estaban jugando. 

Los misiles sionistas a lo largo del sábado destruyeron 1 ambulancia, dañaron a otras 9, estropearon parcialmente tres camiones utilizados para transportar medicinas y suministros médicos, estropearon severamente varias oficinas administrativas de emergencias médicas y estallaron 2 autos de civiles. 

Durante la mañana de ayer domingo, en el distrito central de la ciudad de Gaza una explosión mató a los palestinos Ahmed Hasan, de 35 años y su hijo Louay Hasan de 13 años. Varios testigos denunciaron que fueron minas plantadas por los israelíes. La masacre de los 6 jóvenes durante la 16ª semana de la Marcha del Retorno aumentó la cifra a 148 mártires palestinos que derramaron su sangre por la libertad. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Francotiradores israelíes asesinaron a sangre fría Mohammed Nasser Shurrab de 18 años durante la 16ª semana de la Marcha del Retorno en Gaza. / 
*Misiles de los F16 asesinaron en la Plaza Al-Khatiba a 2 chicos identificados como: Amir al-Nimra de 15 años y Louay Kahil 16. / 
*Inmoral: El presidente de facto Abbas, en plena masacre, viajó a Moscú para el término de la Copa Mundial de Futbol 2018, reuniéndose el pasado sábado con el presidente ruso Puttin y ayer domingo ante de la final, con el exfutbolista argentino Maradona (sin palabras). 
End.-

Liberaron al terrorista colono judío que quemó viva 
a la familia palestina Dawabsha en 2015 
Jerusalem| PIP, 13 Julio 2018.-


Fue uno de los centenares de macabros ataques terroristas de los ilegales colonos judíos preparados por las autoridades israelí como una fuerza paramilitar para diezmar a la población palestina en la Ribera Occidental-RO, aterrorizarlos y quedarse con sus hogares para judaizar Palestina ocupada. 

El grupo de colonos de extrema derecha ‘Juventud de la Cima’ liderado por el terrorista judío Meir Ettinger de 26 años, el 31 de julio de 2015 en horas de la madrugada entraron a la aldea de Duma, cercana a la ciudad de Nablus en La RO y luego de pintar grafitis con leyendas en hebreo: “larga vida al mesías”, “venganza a los árabes”, “precio a pagar” y estrellas de David en el frente de la humilde casa de la familia palestina Dawabsha mientras dormían, la estallaron con 2 bombas incendiarias Molotov. 

Inmediatamente las llamas envolvieron al hogar y a la familia, quemando vivo al bebé Ali Saad de 18 meses quien falleció en el acto. Su hermano Ahmad de 4 años sufrió graves heridas al igual que sus padre Saad de
32 años y su madre Rahan. Lamentablemente luego de semanas de agonía los padres fallecieron como consecuencia de sus quemaduras, mientras su hijo mayor Ahmad de 4 años logró sobrevivir a las heridas y asfixias, aunque sus cicatrices y el recuerdo de ver a su familia quemados vivos quedarán por el resto de su vida. 

El servicio de espionaje interno israelí Shin Bet, detuvieron a 3 de los autores. El líder del grupo Meir Ettinger de 26 años, Evyatar Slonim de 22 y Mordechai Mayer de 18 años. Estos 2 últimos terroristas fueron liberados en enero de 2016. 

La turbulencia mundial que causó la masacre apresuró la hipocresía sionista. El premier israelí Benjamín Netanyahu, principal hostigador de estos crímenes de lesa humanidad, fue a visitar al pequeño Ahmad, internado en el Centro Médico israelí Chaim Sheba de Tel Hashomer en Tel Aviv. Mientras, el entonces ministro de Defensa, Moshe Yaalon, aseguró “Es un acto terrorista que no tiene nada que ver con los valores de Israel”. 

El cismo sionista quedó al descubierto. Ayer jueves (12/7), un tribunal israelí en Lod, liberó al líder terrorista Ettinger, por ser el “ideólogo y no el autor” y lo transfirió a un arresto domiciliario. La masacre israelí de la familia palestina quedó impune y sin culpables. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*El bebé palestino Ali Saad de 18 meses fue quemado vivo cuando terroristas judíos incendiaron su casa mientras dormía con su familia. / 
*El pequeño Ahmad de 4 años logró sobrevivir, aunque, las cicatrices y el recuerdo de ver a su familia quemados vivos quedarán por el resto de su vida. / 
*El terrorista judío Meir Ettinger de 26 años, autor de la masacre de la familia Dawabsha en 2015, ayer un tribunal israelí lo dejo en libertad. 
End.- 

Israel prefiere francotiradores para matar palestinos a invadir Gaza 
por temor a otra derrota 
Jerusalem| PIP, 10 Julio 2018.- 


A pesar de haber arrasado a Gaza durante la invasión israelí ‘Borde Protector’ en julio de 2014 (ver Info del 8/7) la degradación de retirarse luego de 50 días sin lograr el objetivo de quebrar al pueblo palestino gazzawi, a la resistencia y fundamentalmente al liderazgo de Hamas en Franja, fue la peor derrota sionista con la muerte de al menos 467 soldados, aunque el vocero militar Peter Lerner, solo reconoció la muerte de 71 soldados y 2 capturados para calmar a las familias israelíes que vienen reclamando por ellos y encubrir la humillación pública. 

Luego de 4 años de la criminal invasión, más de 400 soldados israelíes que fueron parte de la invasión en 2014, se concentraron el pasado domingo (8/7) frente a la residencia del premier Benjamín Netanyahu y devolvieron su ‘pin de honor’ otorgado por haber participado en esa masacre, en rechazo al gobierno israelí ante el fracaso de liberar a los cuerpos de los soldados retenidos en Gaza por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de Hamas. 

Así mismo, entregaron un documento leído: “estamos aquí para recordarle al primer ministro y a los miembros del gabinete de seguridad que la Operación Borde Protector no terminará hasta recuperar los cuerpos del Teniente Hadar Goldin y el Sargento del Personal Oron Shaul”. Hamas considera a los cuerpos, como presos invasores. 

En contraparte, el jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, repitió: “nunca se llegará a un acuerdo con el enemigo por el intercambio de prisioneros a menos que se liberen los miles de palestinos en cárceles israelíes y la decena de cuerpos de palestinos civiles asesinados y sus cuerpos secuestrados”. 

Israel no soporta otra invasión: Para uno de los líderes de la invasión ‘Borde Protector, el excomandante Shlomo Turgeman, el pasado domingo en declaraciones por el 4° aniversario de la incursión, previno que “un nuevo enfrentamiento en Gaza no favorecerá a Israel...Tel Aviv tiene que solucionar la situación económica de Gaza para disminuir el peligro que representa para Israel”, es decir, poner fin al bloqueo de 11 años. En este sentido, Turgeman, advirtió “la ocupación de la zona bloqueada significa asumir la responsabilidad por las vidas de millones de palestinos”. Finalmente, para el excomandante “un nuevo enfrentamiento sería complicado y podría deteriorar la situación en (la mal llamada) Samaria y Judea (Ribera Occidental ocupada)”. 

En cierta forma, aunque sin decirlo, para el sistema militar israelí es preferible seguir matando palestinos en Gaza con francotiradores y no asumir el costo de una nueva invasión a Gaza con la muerte de soldados israelíes. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Los soldados que hacen sus oraciones judías ante de matar durante la invasión a Gaza en 2014, el pasado domingo, 400 de ellos se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu, devolvieron los pin-de honor y le exigieron liberar los cuerpos de los soldados retenidos por Hamas. / 
*El jefe del Buró Político de Hamas, Haniyeh, repitió: “nunca se llegará a un acuerdo con el enemigo por el intercambio de prisioneros a menos que se liberen los miles de palestinos secuestrados en cárceles israelíes y la decena de cuerpos asesinados y secuestrados”./
*Cobardes: Israel prefiere francotiradores que diariamente maten a palestinos desarmados a una nueva invasión a Gaza y exponer sus soldados frente a la resistencia palestina armada. 
End.-

Cuarto aniversario de la invasión israelí a Gaza ‘Borde Protector’. 
Matan joven de 22 en la Marcha del Retorno 
Jerusalem| PIP, 8 Julio 2018.-
En la 15ª semana de la Marcha del Retorno del pasado viernes (6/7), una vez más los terroristas francotiradores israelíes utilizaron el uso excesivo de la fuerza disparando a sangre fría contra civiles desarmados, clamando por el fin del bloqueo sionista de 11 años a la Franja de Gaza y el retorno de los refugiados palestinos echados de sus hogares en 1948 tras la antijurídica creación de Israel. 
Como parte de la cacería humana, las tropas asesinaron al joven palestino Mohammad Jamal Abu Halima de 22 años, del barrio Shija'eyah en la ciudad de Gaza e hirieron, según un parte médico, a más de 402 palestinos, incluidos, 24 niños, 7 mujeres, 5 paramédicos y un periodista. Tres de ellos están en estado de extrema gravedad. 

Mohammad que fue fusilado de un disparo en su pecho y se convirtió en el mártir palestino 142 asesinados. Con estos ‘crímenes de lesa humanidad, Israel, viola los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional y los Convenios de Ginebra de 1949. 

Invasión a Gaza ‘Borde Protector’: 
En el ‘Cuarto Aniversario’ de un fatídico día como hoy, se recuerda cuando en la madrugada del 8 de julio de 2014, por órdenes del premier Benjamín Netanyahu y su canciller Avigdor Lieberman, la fuerza militar israelí descargó todo su poderío de guerra contra la cercada población gazzawi, atacando con aviones de guerra F16, helicópteros Apaches artillados, tanques de guerra Merkeva y un selecto armamento de destrucción masiva, incluyendo las bombas de fósforo. 

Con el visto bueno del presidente estadounidense, premio Nobel de la Paz, Barack Hussein Obama y el silencio cómplice de la comunidad internacional, incluyendo los regímenes árabes y la servil traición de Mahmoud Abbas y su corrupto gobierno de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Israel convirtió a Gaza en un mar de sangre, donde el aire de la muerte era irrespirable. En solo 50 días las fuerzas sionistas realizaron 59.211 operaciones militares contra la población civil de Gaza con 7178 ataques aéreos, 15.580 desde sus buques de guerra y 36.453 con blindados y tanques Merkeva. Además, de 11 ‘asesinatos selectivos’ contra altos dirigentes de Hamas y de la Yihad. 

Como consecuencia más de 2900 palestinos fueron asesinados, de ellos, 559 niños, 299 mujeres y 65 ancianos. Mientras, los heridos sobrepasaron los 11.500, incluyendo, 3125 niños y 2088 mujeres, otros 216 heridos graves con el tiempo fueron muriendo. Demolieron 12.000 hogares de civiles, entre ellos, la casa del ex canciller de Hamas, Mahmud Az-Zahar y la del ex premier Ismail Haniyeh. Otras 35 mil viviendas fueron en parte destruidas que obligó a 490,000 palestinos huir de sus casas. Dañaron 134 mezquitas, de ellas, 43 totalmente aplanadas; una Iglesia perteneciente al Vaticano fue dañada; 220 escuelas sufrieron pérdidas importantes en sus edificios; 3 escuelas-refugios de la UNRWA fueron parcialmente destruidas; 12 cementerios musulmanes y 2 cristianos fueron bombardeados. El edificio de prensa en la ciudad de Gaza fue atacado con misiles al igual que la Central de Energía Eléctrica y 19 estaciones de suministro de combustible. 

Según algunas fuentes los daños y las pérdidas económicas causadas superan los $5 mil millones de dólares. Sabor de la derrota: En esta cuarta invasión a Gaza en 2014, la soberbia israelí no se esperaba la reacción de la resistencia palestina que le presentaron batalla sobre el terreno y en muchos casos cuerpo a cuerpo, marcando la humillante retirada de las tropas el 26 de agosto. Israel no logró la rendición de Hamas y de la resistencia palestina, sufriendo la pérdida de al menos 467 soldados y 2 fueron capturados. Aunque, el vocero militar israelí Peter Lerner, solo reconoció 71 muertes en sus filas y captura de 2 soldados, aún en las cárceles de Hamas.
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Las tropas el pasado viernes 6/7, asesinaron al joven palestino Mohammad de 22 años, del barrio Shija'eyah en la ciudad de Gaza durante la Marcha del Retorno. / 
*Cuarto Aniversario de la invasión israelí ‘Borde Protector’ contra Gaza. / 
*El premier Netanyahu con la anuencia del presidente Obama, responsables de los crímenes de lesa humanidad de 2900 palestinos asesinados, de ellos, 559 niños, 299 mujeres y 65 ancianos. End.-

En su muerte lenta falleció un chico de 16 años herido gravemente en su cabeza 
Jerusalem|PIP, 5 Julio 2018.-

La ira desatada por el pueblo palestino durante la Marcha del Retorno el pasado 14 de mayo, con motivo del Día de la Nakba (Catástrofe) palestina y en contra del inmoral traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem, fue fuertemente reprimida por los terroristas francotiradores de las tropas israelíes matando a 63 palestinos, entre ellos, 8 niños,1 bebé de 8 meses y 1400 heridos, de estos, 200 quedaron en estado de gravedad. 

Tanto los mártires como los heridos son mayoritariamente jóvenes y niños víctimas de los certeros balazos en su cabeza, en su pecho o en su espalda a la altura del cuello. Los heridos graves que en la actualidad superan los 400, son parte de una larga agonía de dolor y lucha intentado recuperar su vida a punto de perderla. 

El cuerpo médico del Hospital Al-Shifa al oeste de la ciudad de Gaza en la Franja, anunció en el atardecer de ayer miércoles (4/7) la muerte del niño Mahmoud Majid Al-Gharabli de 16 años. El mártir había sido puesto en la mira de un francotirador sionista con licencia para matar que incrustó una bala de acero en su cabeza durante la Marcha del Retorno el pasado 14 de mayo. 

Luego de 51 días de una desgarradora agonía luchando por su vida el chico Mahmoud, se convirtió ayer en el mártir 141 que entregó su sangre, su vida y su futuro por su patria y su pueblo palestino. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
*El niño Mahmoud de 16 años, fue herido por un francotirador sionista que lo puso en la mira y le incrustó una bala de acero en su cabeza el pasado 14 de mayo. Luego de 51 días de agonía murió. / 
*Con licencia para matar los francotiradores israelíes disparan con sus armas de guerra contra los jóvenes y niños desarmados de la Marcha del Retorno en Gaza. 
End.-

Salvaje y obscena golpiza a una mujer palestina mientras demolían su aldea 
Jerusalem| PIP, 4 Julio 2018.-
Desde la madrugada de hoy miércoles tropas sionistas con buldóceres militares entraron agresivamente a demoler la aldea de Khan al-Ahmar el este de la capital palestina Jerusalem ocupada, enfrentándose con los aldeanos y los miembros del Comité de Resistencia del Muro y la Colonización-CRMC. 

La aldea está habitada por casi 200 originarios descendientes de palestinos por centenares de años que la potencia ocupante los va arrastrando desde 1948 con intenciones de llevarlos al exterminio. Finalmente, la barbarie israelí por la fuerza logró demoler las precarias viviendas violando el derecho internacional que prohíbe las demoliciones de viviendas y las considera un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, el derecho internacional no actúa jurídicamente contra Israel y silencia su cruel impunidad. 

Salvajismo israelí: Los cobardes soldados sionistas descargaron sus iras racistas contra la población que desesperadamente intentaba proteger su humilde hogar y lo poco que les quedó en su sacrificada vida bajo la ocupación. Según el vídeo tomado desde un móvil telefónico, muestra el salvajismo de varios policías israelíes fuertemente armados golpeando salvajemente a una mujer pegándoles puñetazos en el rostro y en su cuerpo, rodillazos en sus zonas íntimas, pateándola en el piso y arrastrándola tal animal para llevarla secuestrada por oponerse a que le demuelan su precaria casa de chapas y telas, sin permitir ser socorrida. 

Las tierras palestinas serán robadas para anexarla a los asentamientos ilegales de colonos judíos traídos de distintas partes del mundo para colonizar y judaizar Palestina, mientras, autobuses militares cargaron por la fuerza a los ciudadanos palestinos para llevarlos a la aldea de Al-Azariyeh distrito de Jerusalem y dejarlos con total desprecio por la vida humana. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
Fotos: 
Desde la madrugada de hoy miércoles tropas sionistas con buldóceres militares entraron agresivamente a demoler la aldea de Khan al-Ahmar el este de la capital palestina Jerusalem ocupada. 
End.-

El rostro de la democracia israelí deportó a una activista estadounidense-judía 
del Code Pink y el BDS 
Jerusalem| PIP, 3 Junio 2018.-


La falaz democracia israelí intenta mostrarse como la única en la región con altos dotes de tolerancia democráticos en el marco de una torpeza embaucadora debido a su cruel hostigamiento con su propia gente, que, como judíos, ya no aceptan ser parte de los crímenes de lesa humanidad contra la población civil palestina y el cruel Apartheid de la ocupación territorial de Palestina. 

Así como son encarcelados y castigados los soldados agrupados en la ONG ‘Objetores de Conciencia’; hostigadas las organizaciones humanitarias israelíes, como B’Tselem por sus denuncias a las violaciones de los derechos humanos palestinos y la campaña global del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones-BDS, también, es perseguida la ONG estadounidense de mujeres conocida como ‘Code Pink (Código Rosa) Mujeres por la Paz’. 

En el atardecer del pasado domingo las autoridades israelíes prohibieron la entrada a la cofundadora y codirectora de la ONG Code Pink y activista del BDS, la estadounidense-judía Ariel Elyse Gold. Gold, fue interceptada en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv y al descender del avión se le negó la entrada a Israel por orden del extremista ministro de Interior, Aryeh Dery, acusada de ser miembro del Code Pink y del movimiento BDS, pese a tener pasaporte estadounidense. 

Dery, miembro del partido ultra religioso Shas, al instruir la deportación señaló: “Estoy usando mi autoridad para evitar la entrada de una mujer en Israel que vino a actuar contra nosotros y llamar al boicot. El hecho de que sea judía intentando explotar su herencia es específicamente malo para nuestro país”. 

El propio ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, justificando la insolvente prohibición para lavar la cara israelí, afirmó: “Gold, es una activista extremista del BDS. Nuestra política es clara: los que hacen campaña a favor del boicot contra Israel y vienen aquí para causar daño no tendrán permiso para entrar”. 

En el momento de su deportación, la activista estadounidense-judía Gold, escribió en su Facebook: “deportada” ...“Obtuve un visado por adelantado para entrar en Israel pero me niegan la entrada y me deportan”. Una maniobra que es parte del contexto racista israelí de prohibir por decreto firmado el pasado 20 de enero, la entrada a miembros de una veintena de ONG´s por su relación con el BDS. El mismo, afecta también a políticos que promuevan la campaña de BDS de forma activa, así como a activistas que viajen a Israel en nombre o como parte de esas delegaciones, en el desesperado accionar sionista para evitar las denuncias en su contra. 

Desde el comienzo de la Marcha del Retorno que lleva 15 semanas, otra de las cofundadoras de Code Pink, la estadounidense-judía, Susan (Medea) Benjamin, coordinó la estadía de la organización con el gobierno de Hamas para ser parte de estas y fueron invitadas especialmente a visitar hogares de familias con niños mártires y ONG humanitarias con base en Gaza. Su presencia es un apoyo a la Marcha. 
© Emb. Suhail Hani Daher Akel 
 Fotos: 
*Valiente la activista judía Gold, pide boicot contra Israel en el Muro de los Lamentos en la vieja Jerusalem ocupada. /
*Por orden del extremista ministro de Interior, Aryeh Dery, deportó a Gold por ser miembro del Code Pink y del movimiento BDS, pese a tener pasaporte estadounidense/  
*Durante la Marcha del Retorno otra de las cofundadoras de Code Pink, la estadounidense-judía, Susan (Medea) Benjamin, coordinó la estadía de la organización con el gobierno de Hamas para estar presente en las mismas. 
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

No hay comentarios: